COMBUSTIBLE EN BRASIL

La principal duda que nos surge a los turistas argentinos cuando detenemos el auto frente a un surtidor de una estación de servicio brasilera es:

En esta nota voy a intentar explicar de la mejor manera posible las diferencias entre los combustibles, posibles problemas que podría haber con el idioma y al final de la nota dejo los principales precios en reales y su equivalente en pesos argentinos. (se actualiza automáticamente)
Encontrarás información sobre 
  • Nafta
  • Diésel (ver mas abajo información muy importante!)
  • G.N.C.

Antes de comenzar, te dejo unos datos importantes a tener en cuenta:

1) - En tu viaje a las playas de Santa Catarina y contando varios paseos, no vas a usar mas de 3 o 4 tanques totales en territorio Brasilero y unos 3 en territorio Argentino, en promedio total ya contando ida y vuelta. (varía según de donde salgas y que cruce uses, pero es muy poca la diferencia que puede haber)
2) - En Brasil es delito quedarse sin combustible y hay multa por ello (art 27 y 180 del código de tránsito de Brasil). Hay estaciones suficientes como para llegar bien a todos lados, pero si estás muy jugado por que buscas una marca en especial, es preferible parar en la estación que sea, cargar un poco y luego seguir avanzando hasta la llegar a una de la marca que uno prefiere. Si mantienes el nivel siempre arriba de medio tanque no vas a tener problemas, no lo dejes bajar de 1/4 como límite extremo. 3) - No es bueno para la mecánica del auto llegar a vaciar el tanque o a niveles muy bajos. Son mas paradas, pero evitas problemas. 
4) - Llevar un tanque extra no es buena idea, en primer lugar en Brasil aumenta el riesgo de accidentes graves y en 2do lugar ocupa espacio que puede ser usado para llevar otras cosas. Si aún así deseas hacerlo, debes saber que el máximo permitido en Brasil es 50litros, en envases debidamente certificados (homologados) y con todas las medidas anti estática necesarias. No está permitida la recarga de los mismos dentro del vehículo, debes sacarlos del vehículo para recargarlos. Pero insisto, parar en medio de la ruta a recargar con los peligros e incomodidades que vienen de la mano de eso, o parar en una estación de servicio con todas las comodidades que ello implica es una parada también. A todas luces es mejor parar en una estación de servicio, mas seguro, mas cómodo y se aprovecha para ir al baño.
Surtidor de combustible con las leyendas Nafta para Argentina y Gasolina para Brasil

NAFTAS: En Brasil se le llama "Gasolina"
Existen varios tipos de "gasolina" en Brasil, la común, la aditivada y las premium. Las gasolinas comunes y las aditivadas no tienen diferencias de octanaje, su diferencia es la presencia de químicos del tipo detergente dispersante que se encargan de disolver las partículas parafinadas dentro del combustible manteniendo mas limpio el combustible y por lo tanto el motor y las distintas partes del vehículo. Hablando en criollo, la gasolina aditivada es mas limpia que la común. Por otra parte las gasolinas llamadas premium como la  "Ale Premium", "Quantum" de Ipiranga y la "Podium" de Petrobras tienen octanajes mas elevados y resultan en mejor rendimiento en vehículos con alta tasa de compresión, inyección electrónica y sensor de detonación.

¿Qué octanaje tiene el combustible brasilero?
Desde 2020 hubo cambios, antes Brasil medía el octanaje con el sistema IAD y no el RON que son dos medidas diferentes para medir lo mismo, como si fueran millas y kilómetros pero para el octanaje. Así un valor de 91IAD equivale a aproximadamente 98 RON. Desde 2020 los valores oficiales pasaron a ser RON y la ley establece que como mínimo los combustibles deben tener 93 RON y en el caso de los premium un mínimo de 97 RON dejando esto en valores similares a los argentinos que suelen ser 95 para las Super y 98 para las premium. 

Gasolinas comunes: 93 octanos. Gasolinas aditivadas: 93 octanos + aditivos. Naftas super de Argentina: 95 octanos. Naftas premium Argentina + Ale Premium + Shell VPower Racing (Brasil) 98 octanos. Octapro 103 octanos. Podium 104 octanos.



Entonces: ¿Qué nafta tengo que cargar?
En general las gasolinas aditivadas funcionan perfecto especialmente si en Argentina soles cargar naftas super. La diferencia de octanaje es muy poca y las gasolinas aditivadas cumplen su función mas que bien. Yo suelo cargar la DTClean de Ipiranga o la Grid de Petrobrás por que Ipiranga y Petrobras son las estaciones que mas abundan.
Si usas naftas premium de 98 octanos en Argentina, podes usar las premium de Brasil si el presupuesto no es problema, pero ten en cuenta que cuestan casi el doble que las aditivadas. Como expliqué al inicio de la nota, en Brasil vas a usar en promedio, entre ida, paseos y vuelta, no mas de 4 tanques. Lo ideal es que uses naftas de alto octanaje, pero podrías usar las gasolinas aditivadas un tiempo corto, sobre todo si nunca dejaste bajar el nivel a menos de la mitad, de esa forma los combustibles se mezclan y la baja de octanaje no es tan grande. Para lograr esto lo ideal es que tu primera carga en Brasil sea o Podium u Octaprò, de esta forma el octanaje ya estará alto. si al llegar a medio tanque cargas las aditivadas de 93 octanos el promedio igual sigue siendo 98 octanos. Seguí haciendo ese proceso y no vas a gastar tanto como cargar siempre las premium. 

¿Qué problemas puedo tener usando el combustible incorrecto en mi vehículo?
Si tu vehículo es de alta gama, es necesario un combustible premium, ya que el uso de combustibles comunes afectaría el funcionamiento del vehículo generando una combustión anormal de la misma manera que ocurriría utilizando combustible adulterado.
Si tu vehículo es de fabricación brasilera o un auto de media o baja gama no debería presentar problemas si es alimentado con combustible común o aditivado, y el uso de un combustible premium no es necesariamente equivalente a un mejor desempeño del vehículo, sin embargo, usar este tipo de combustible tampoco representa problemas para el auto, solo lo mantendrá mas limpio. El único problema que se puede presentar es temporario, ya que si el vehículo está acostumbrado a combustibles sucios, es posible que haya residuos asentados o adheridos a algunas partes, y al entrar el combustible limpiante, esas partículas se sueltan y pueden obstruir algún conducto momentáneamente, pero esto tiene solución cambiando los filtros.


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Surtidor de combustible con las leyendas Gasoil para Argentina y Diesel para Brasil


GASOIL: Diesel
En Brasil el uso de diésel en vehículos particulares es muy bajo, sin embargo hay disponibles varias versiones de Diesel para distintos tipos de motor ya que recordemos los camiones, que si usan este combustible en Brasil, también pueden tener motores antiguos o de alta gama. Al igual que en el caso de la gasolina, el diésel aditivado es un combustible mas limpio por la presencia de detergentes dispersantes que "limpian", y en el caso del "Extra Diesel" de Petrobrás (BR) también cuenta con antiespumantes para evitar la formación de espuma al cargar combustible. La diferencia también está en las partes de azufre presentes en el combustible. La diferencia entre los comunes y los "super" o "aditivados" es el limite de 50ppm. El S10 por su parte solo 10ppm de azufre.
Ojo como lo pides!!!
En Argentina estamos acostumbrados a usar la palabra Gasoil para referirnos al Diesel, pero en Brasil se usa solo la palabra Diesel ya que Gasoil es muy similar a la palabra Gasolina que significa justamente eso, gasolina, nafta. Así que ojo, usa siempre la palabra Diesel.
¿Qué problemas puedo tener si cargo nafta por error?
Si te das cuenta antes de encender el auto, no lo enciendas! Vacíen todo el tanque! Carguen diésel a tanque lleno y luego encienda el motor.
Si llegaste a encender el motor y andar unos km., seguramente el motor en algún momento diga basta y ahí sin muchos rodeos, dile adiós a tus vacaciones. En Brasil el diésel solo lo usan los camiones, no hay autos diésel por lo tanto tampoco hay talleres mecánicos ni repuestos para autos diésel. Si llegaras a tener ese problema no pierdas tiempo llevando el auto a un taller de allá. Te va a convenir remolcar el auto hasta la frontera mas cercana y llevar el auto a arreglar allí. El seguro suele cubrir parte de ese traslado. No recomiendo que lo hagas ver en Brasil ya que luego de varios años de tener este blog y el grupo en Facebook he leído historias de gente que luego de varios días de intentos debieron transportar  a la argentina el vehículo con el motor desarmado, ya en Argentina un mecánico debe arreglar un motor que abrió otro, y que posiblemente en el camino alguna pieza se perdió y obviamente se debió pagar las horas de trabajo de alguien que no pudo arreglar nada. Cualquier problema mecánico con auto diésel es mejor tratarlo en Argentina. En el caso de Florianópolis hay algunos mecánicos uruguayos y argentinos trabajando allá, pero los repuestos tienen que ser llevados desde argentina. A veces pueden solucionar los problemas, pero otras no. Averigüen bien antes de desarmar nada.
¿Qué problemas puedo tener si en vez del diésel aditivado pido el común?
En este caso no hay un combustible errado. Pero si se pueden presentar problemas. Es recomendable realizar una limpieza previa del vehículo cambiando filtros, ya que al igual que con la nafta, si se utiliza un combustible aditivado y en auto viene acumulando residuos, el nuevo combustible limpiará los residuos, pero al hacerlo los soltará de su ubicación actual haciendo que los mismos puedan obstruir algún conducto. Esto tiene solución, pero es mejor estar prevenidos y evitar esto.
Para conocer mas sobre los distintos tipos de Diesel podes visitar el sitio de Petrobras:

Surtidor de combustible con las leyendas GNC para Argentina y GNV para Brasil

GNC / GNV
En Brasil al GNC le llaman GNV, no soy usuario del mismo pero cuentan los que lo usan que allá rinde mas, aparentemente por que usan mas presión que aquí. Es importante tener en cuenta que se necesita un pico adaptador. Si vas a una zona frecuentada por turistas argentinos vas a encontrar que tienen el pico adaptador en la estación de servicio, pero si vas a otras zonas seguramente debas llevar un pico. Podes encontrar picos adaptadores en Mercado Libre.
En este mapa figuran las estaciones de GNC del sur de Brasil, pronto añadiré también las de Sao Paulo y Río de Janeiro y otros estados. Por lo Pronto Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná están completos.





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