GUÍA TOTAL FLORIANÓPOLIS - PLAYAS DEL NORTE

Un bote de pescadores con su ancla y redes esté sobre la arena en la playa de Lagoinha, Florianópolis.
Florianópolis además de ser la ciudad capital del estado de Santa Catarina, también es un municipio, y dentro de él hay varios barrios. Como el municipio abarca toda la isla de Santa Catarina, aqui voy a mostrarte solamente las playas del norte. Al final de la nota tendrás los enlaces a las otras partes de la isla para que continúes conociendo. Si quieres saber como llegar, temperaturas promedio y mas datos de la ciudad ingresa en Florianópolis Centro.
Mapa con la ubicación de todas las playas del norte de Florianópolis, Cacupé, Santo António de Lisboa, Sambaqui, Daniela, Praia do Forte, Jurere, Canasvieiras, Cachoeira do Bom Jesús, Ponta das Canas, Lagoinha, Ingleses, Praia Brava, Santinho.
Arriba se puede ver la ubicación de todas las playas del norte de Florianópolis así como también las 2 terminales de integración del sistema de transporte público de la ciudad. De allí salen colectivos a todas las playas. Para entender mejor el sistema podes ver este enlace: MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO EN FLORIANÓPOLIS.
Carteles de los distintos shoppings, paseos y cadenas comerciales que hay en la zona. Passeio Primavera, Floripa Shopping, Ataliba, Decathlon
Hago un pequeño paréntesis para este barrio de Florianópolis que está un poco al margen del turismo de playa, pero debido a su cercanía con la ciudad de Florianópolis es hogar de grandes locales comerciales como el Floripa Shopping, Primavera Garden y Decathlon por nombrar solo algunos. además de haber restaurantes y pista de Karting.
El sol ocultándose tras las montañas al otro lado de la bahía. Deck de madera junto al mar
Cacupé es un hermoso barrio con varias playas, algunas muy disfrutables, con mejores mediciones de calidad de agua que otras mas famosas. Es sumamente tranquila y alejada de las canciones de moda y los vendedores gritando en español. Podés leer una nota completa sobre Cacupé en este enlace:

Un excelente hospedaje en la zona es el Refúgio do Cacupé
Booking.com

Calle del pueblo rodeada de casas coloniales azorianas y la iglesia
Pequeño pueblo que aún conserva su espíritu colonial, con sus casas azorianas y la primera calle adoquinada del estado de Santa Catarina construida en honor de la visita de Don Pedro II, el segundo y último emperador del Imperio de Brasil. 
Placa formada por azulejos portugueses recordando el paso del emperador Don Pedro segundo.
En la callecita peatonal que hay frente a la iglesia se puede ver una placa conmemorativa que traduciendo al español dice: "Plaza Roldão da Rocha Pires. Primera calle adoquinada del estado de Santa Catarina en homenaje a la visita del emperador D.Pedro II, a Santo Antônio de Lisboa el 21 de octubre de 1845"

Un muy buen hospedaje en Santo António es la Pousada Mar de Dentro.
A la entrada del pueblo, sobre la SC 401 se encuentra la terminal de Integración TISAN desde donde salen ómnibus hacia Florianópolis, otras terminales y las líneas que hacen los recorridos por las playas de la zona.
Península de Sambaquí, con el sambaquí en medio. A ambos lados de la península hay playas pequeñas.
Sambaqui es un lugar ideal para ir a comer en alguno de los restaurantes junto a la playa y disfrutar de una espectacular puesta de sol. Mis restaurantes favoritos en la zona son Posto da Alfândega, Pitangueiras y Delicias do Mar. Sambaquí, para mi, es EL MEJOR LUGAR PARA COMER EN EL NORTE DE LA ISLA.
Un sambaqui es un antiguo montículo construido por comunidades prehistóricas en las costas de Brasil  con caracoles, huesos y otros desechos.  Sirve como evidencia de actividad humana y prácticas funerarias de hasta 8000 años de antigüedad
Podría hablar de esta playa sin explicar su nombre, pero habiendo tantos sambaquis en distintos lugares de Brasil creo que vale la pena que sepamos que son, así sabemos que tenemos delante y actuamos en consecuencia. Viajemos a los tiempos en que los europeos aún no habían llegado a las costas de Brasil. Los pueblos nativos pertenecientes al grupo de los guaraníes eran llamados Carijos, Kaingang y Xokleng y ocupaban distintas regiones de la isla de Santa Catarina. Su dieta se basaba en frutos de mar, especialmente  moluscos. Los caparazones los apilaban cerca de dónde comían formando montañas de varios metros de altura. Esas montañas son llamadas sambaquis y en la playa de Sambaqui hay una que pasa desapercibida totalmente y si no se tiene cuidado se puede estar dañando evidencias de los pueblos originarios. 
Ilustración generada por IA de un carijó comiendo caracoles y armando un montículo con las conchas
Carijó comiendo caracoles y formando un sambaqui 
(imagen creada con IA . Adobe Express)

Suculento plato de ostras
Ostras y camarones en Pitangueiras

Enorme porción de Sequencia de camarão con variedad de camarones.Comen 3 o 4
Secuencia de Camarao en Delicias do Mar. 

Un excelente hospedaje aquí es Por do Sol.
Booking.com

Pueblo con playa agreste. una franja de mata nativa separa al pueblo de la playa que se extiende hacia una zona protegida y natural.
En esta playa muy visitada por familias no vas a encontrar grandes edificios, ni una avenida costanera, ni mucha infraestructura para "la noche", pero si calles asfaltadas, seguridad, tranquilidad, buenos lugares para comer, supermercados, lindos hospedajes y todo lo básico que uno necesita para unas vacaciones tranquilas. 
Así que en tu próximo viaje: CONOCÉ LA PLAYA DE DANIELA!
Playa con restaurantes, arena firme, se puede ingresar mucho al mar sin que el agua suba mas allá de la rodilla
Hermosa playa, gran parte es usada en temporada como un gran estacionamiento. Ideal para ir a almorzar mirando el mar o a cenar mirando la puesta de sol sobre el mar. Es una playa muy plana, hay sectores en los que ingresas al mar y debes caminar mucho dentro del agua para que el agua te llegue recién a las rodillas. 
Mesa de restaurante, en plástico con publicidad de cerveza impresa, una sombrilla clavada en medio y sillas alrededor, sobre la arena de la playa
Le debe su nombre a la Fortaleza Sao José da Ponta Grossa en la punta de las rocas que dividen Praia do Forte de Jurerê Internacional. 
El acceso a esta playa es hermoso pero también es la pesadilla de quienes no tienen práctica conduciendo en subidas empinadas y angostas. Los inexpertos y con caja manual la pasan mal. El camino apenas tiene lugar para un vehículo en una dirección, en un ángulo que supera lo que uno está habituado aún en ciudades montañosas, no hay banquina, por el contrario, hay canaletas pluviales, rocas y escalones a los lados lo que dificulta aun maniobrar cuando hay autos yendo y viniendo. 
Fuerte reconstruido con cañones, sobre un morro con vistas al mar
Hay algunos hospedajes en la zona como el maravilloso Fuso Concept Hotel. 
Playa extensa, con mata atlántica protegida y residencias millonarias.
El barrio mas exclusivo de Florianópolis. Mansiones millonarias, autos de alta gama recorriendo sus calles, bares en los que solo se sirven champagne francés y agua mineral que cotiza en dólares. 
Il Campanario Villaggio Resort es un hermoso hospedaje que te hará sentir sensaciones maravillosas.
Calle peatonal, shopping a cielo abierto. Con decenas de locales por cuadra
Calle peatonal de varias cuadras, con locales de ropa, accesorios, bares y restaurantes. 
Estatua de una mujer enamorada y yo sentado a su lado mirándola como enamorado de ella
A Namorada, Escultura creada por Sérgio Coirolo, es una pieza de bronce a escala real ubicada frente al Hotel Il Campanário en Jurerê. Este artista cuenta con una prolífica carrera de más de 30 años como arquitecto en Bagé. Además, su legado incluye más de 50 bustos repartidos en plazas de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Uruguay y Portugal. Entre sus obras más notables se encuentra el monumento a la Paz Farroupilha en D. Pedrito, que ha sido reconocido como patrimonio cultural e histórico por la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul. En Jurerê, además de "A NAMORADA", destacan sus bustos en la Plaza IV, Victor Meirelles y la diputada Antonieta de Barros.
Jurerê tradicional, con gente caminando junto al mar. otros nadando en sus aguas.
Casi todas las ciudades se forman de forma aleatoria según van creciendo y se van desarrollando. No es el caso de Jurerê que fue diseñada de cero por el famoso arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, designando las áreas residenciales, las áreas de servicios, calles peatonales, parques, estacionamientos, zona de hoteles, haciendo que la ciudad crezca de forma ordenada. 
Mucha gente en la playa, un banana boat, mucha diversión y alegria
La Pousada dos Sonhos es un lugar magnífico para hospedarse en Jurerê y disfrutar de sus playas y bellezas.
Secuencia de varias playas pequeñas

3 hombres caminan por la playa de Canajuré

Para llegar a Canajurê no hace falta estar hospedado en las increíbles mansiones o departamentos que hay en sus playas, también se puede llegar caminando desde Canasvieiras o desde Jurerê. Desde Canasvieiras requiere meterse en un sendero y un poco en el agua. Desde Jurerê es bastante mas simple. 
Mapa indicando todas las playas, Praia da Galega, Francisco de Paula, Da Coroa, Prainha da Coroa, Canajurê & Yatch Club y Jurere. Y marcando el sendero o la travesia por mar desde Canasvieiras.
Hay muy pocas opciones de hospedaje en Canajuré, ya que es un lugar bastante exclusivo, así que no te demores en reservar para asegurarte un lugar, y si sos de los que busca una casa espectacular con salida al mar en una playa casi privada, una excelente opción es la Residencia Dorabel.
Booking.com

Isla rodeada de piedras y con mucha vegetación, tiene 2 playas, una al lado de la otra separadas por una gran lengua de rocas que penetra en el mar. El agua es transparente y permite ver el fondo.
La ilha do Francês lleva ese nombre porque se dice que allí vivió un soldado francés retirado del ejercito de Napoleón, pero en la isla luego vivieron alemanes, luxemburgueses y actualmente... ¿adivinás? Si, un argentino. Se la puede ver desde Jurerê internacional y tradicional, desde Canajuré, Canasvieiras, Cachoeira y desde Ponta das Canas. Se puede llegar a ella en kayak (pero hay que estar en muy buen estado físico y jamás aventurarse solo, hay muchas corrientes y siempre se ve a alguna lancha teniendo que ir a rescatar a algún varado por que no dá mas de remar. Eso si, cuidado con los perros, en una época había unos rotweiller bastante bravos custodiando que nadie se acerque siquiera a la arena. No se como estará eso hoy, hace algunos años que no voy para allá. 
Es también una parada de los barcos piratas, pero ellos no paran en la playa sino en la bahía, y es por un rato nomas por que allí el agua es una piscina de calma y super transparente. 

Playa de Canasvieiras, urbana, con gran cantidad de posadas y hoteles, residencias y restaurantes.

La playa de Canasvieiras es el reducto argentino por excelencia en la isla de Santa Catarina. Hay años en los que únicamente se ven patentes argentinas en las calles y cuesta encontrar autos brasileros. En los restaurantes y boliches se escucha música "nacional" (argentina). Se escucha hablar español por todos lados y hasta los diarios argentinos se conseguían en una época en la que la gente leía diarios de papel. Quizá hace tiempo escuchaste que la playa era angosta. Era. La han ensanchado y mucho! Ahora hay mas lugar y el mar no hace desaparecer la playa al mediodía como solía suceder. 
Playa de Canasvieiras con una ancha franja de arena. Un bar colocó mesas, sillas y sombrillas sobre la arena.

Casi en el límite con Cachoeira do Bom Jesús está el muelle de Canasvieiras, el Trapiche. Desde allí salen los barcos pirata o los barcos que hacen excursiones de buceo a la Isla de Arvoredo. 
Muelle con un sector techado. El resto descubierto. Un grupo de gente pasea por arriba del muelle observando a la gente que disfruta de la playa



Uno de los primeros hoteles que conocí al viajar a Brasil fue justamente en Canasvieiras. El Marina's Palace Hotel.. Muy recomendable, especialmente con niños y si querés estar cerca de los restaurantes y del centro. 

El Residencial Kremer es uno de los hoteles de Canasvieiras mejor evaluado por sus huéspedes. 
Booking.com

Aguas calmas, ambiente familiar. en la foto casi no hay gente,
Aguas tranquilas, calmas, ideales para hacer la plancha, andar en kayak, sup, hacer deportes náuticos varios. Ambiente familiar, con un centrito en donde encontrás de todo, supermercados, restaurantes y algunas cosas para comprar, aunque no tiene un centro "caminable". Si a la noche querés caminar por un centro, vas a tener que ir a Canasvieiras. 
Uno de mis restaurantes favoritos de Brasil se encuentra en este barrio. Antonio's. Es increíblemente rico todo y los platos son siempre para compartir. No solo hacen frutos de mar, también hacen unos ñoquis a la bolognesa que son para lamer el plato. (comen 4). TOP 10 RESTAURANTES EN FLORIPA 
El atardecer en Cachoeira es inolvidable. No te vayas de la playa hasta que el sol se haya escondido y verás un espectáculo hermoso. Incluso hasta media hora mas tarde sigue habiendo colores fabulosos en el cielo. 
Atardecer de colores vivos en Cachoeira do bom jesus.

Hay una zona de Cachoeira que tiene una laguna y manglares entre el pueblo y el mar. En algunos sectores hay puentes, pero en otros no. Así que el hospedaje puede parecer "sobre el mar".. pero para llegar vas a tener que caminar hasta 600metros dependiendo de la ubicación. 

Hospedaje en Cachoeira do Bom Jesus recomendado: Residencial Sombreiro.

Playa extensa y ancha con oleaje suave. cerca de la punta. Con gente disfrutando del dia lindo
Playa familiar, generalmente de aguas calmas. Dividida de Cachoeira do Bom Jesus por una laguna (verificar ubicación siempre antes de reservar hotel, 100 metros del mar a veces se transforman en 600). Hay excelentes restaurantes sobre la playa, ideales para ir a almorzar o a ver la puesta de sol sobre el continente y de paso cenar. 
Gente disfruta del atardecer en la playa. Algunos caminando, otros sentados en reposeras mirando hacia el sol a punto de esconderse tras las montañas.



Playa de aguas moderadamente agitadas, limpias y claras. es un dia soleado sin nubes.
Un clásico de Florianópolis, aguas limpias y transparentes. El oleaje depende bastante de los vientos y de que sector de la playa uno se ubique, puede tener olas o agua calma.  Rodeada de morros, recibe su nombre por una laguna hoy seca. 

Condominios de 4 o 5 plantas, olas grandes. costones de piedra. arena suave
El nombre te lo dice todo. Lo que no te dice el nombre es que esta hermosísima playa está llena de condominios de categoría. Para acceder hay que cruzar un morro con una de las subidas mas empinadas y largas de la isla, pero vale la pena. Geográficamente ya es una playa del este, pero para llegar a ella hay que tomar la ruta a las playas del norte, lo mismo sucedió durante muchos años con las 2 siguientes por eso son consideradas playas del norte. 

Lechuza vizcachera en el pasto.
En muchas playas de Brasil vas a ver zonas cercadas por una valla de madera y un cartel que indica Coruja Buraqueira, son EVVES (Especie de vertebrados de valor especial) por su importantísimo papel en el ecosistema. En argentina las conocemos como lechuza vizcachera, son exactamente la misma especie. Están sumamente protegidas por ley, dañarlas o a sus madrigueras puede llevar incluso al arresto. Tan protegidas están que no se puede hacer obras en un terreno propio mientras anidan las lechuzas. 
Ciudad grande con playa extensa con bellas islas a la vista.
La gran ciudad de Ingleses, es el barrio mas poblado de Florianópolis. Tiene una extensa playa que se divide en Ingleses e Ingleses norte, siendo esta última la de menos densidad de población, en consecuencia menos gente en la playa. En Ingleses hay construcciones hasta la línea de playa, en Ingleses norte hay una franja de área natural protegida que se cruza por puentes de madera para no interferir con el ecosistema. 

Playa extensa y ancha, oleaje fuerte, dunas, vegetación y hermosos condominios.
Es conocida por su belleza natural y sus olas fuertes, lo que la hace ideal para el surf. Rodeada de dunas y vegetación nativa, ofrece un ambiente tranquilo y escénico. Además, Santinho alberga importantes sitios arqueológicos con grabados rupestres que añaden un valor cultural a su atractivo turístico.

Hay muchísimo mas para ver en Florianópolis. Esto fue Florianópolis norte, pero te invito a que leas sobre el resto del municipio que tiene muchísimo para ofrecer. 

Guía total de Florianópolis:

Mas notas como esta:

Comentarios