LA RUTA VÍA SANTA MARÍA ES UNA MUY BUENA OPCIÓN DE CAMINO

Somos muchos los viajeros que tratamos de evitar la BR 290 por variadas razones. Recordemos que la BR 290 es la ruta transversal que une la frontera al oeste con el mar al oeste atravesando todo el estado de Río Grande do Sul. En sus más de 700 km une Uruguaiana con Osorio empalmando allí con la BR 101. A su paso atraviesa zonas rurales de gran importancia económica y es la ruta principal del Mercosur para llegar a Porto Alegre, ciudad que se encuentra aproximadamente aproximadamente en el km 95. Debido a todo esto la afluencia de camiones se hace cada año más importante, cosa que trae aparejada varios problemas; uno es el tránsito que se hace más lento y la otra es el estado del asfalto, que si bien lo van reparando, el paso continuo de los camiones y las tormentas se encargan de mantenerlo con roturas. Tanto paso de camiones y el calor del verano va deformando la capa asfáltica formando lomas en medio de la ruta. Por otra parte el clima del sur de Brasil tiene grandes amplitudes térmicas lo ayuda a que el asfalto se fracture más fácilmente produciendo roturas. 
Asfalto roto, largas filas de autos, ómnibus y camiones. ¿Se necesita algo más para tratar de evitar una ruta?
Ruta en clima lluvioso, con vehículos en ambos sentidos, cartel que indica desvío hacia Santa María y mas adelante la rotonda con la bifurcación del camino. A los costados de la ruta hay plantas con flores blancas y cartel de máxima velocidad 60 km/h. Más alejados, bosques de pinos a ambos lados de la ruta.
Foto de la rotonda para desviar a Santa María a la altura de Rosario do Sul.

Alternativas hay varias. Una es no tomar directamente ese camino, cruzar en otro paso y se evitan todos los problemas a la vez. En principio muy bien, pero eso nos deja únicamente con los pasos de Santo Tomé hacia el norte y o se alarga demasiado el viaje o atraviesa zonas muy sinuosas o diferentes motivos. O sea, básicamente estamos encaprichados y queremos pasar por Porto Alegre pero no usar la BR 290. Si te pasa como a mi, te cuento el camino que hice las últimas veces que fui a Brasil. 

Yo vivo en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el camino más corto hacia las playas de Santa Catarina es atravesando Uruguay, en este caso ya gran parte de la BR 290 se evita, empalmando recién a la altura de Rosario do Sul. No te preocupes, si vivís más a l norte tengo opciones para vos. 
Una vez en Rosario do Sul no queda alternativa, se debe transitar por la BR 290 en sentido a Porto Alegre, pero a aproximadamente 25 km del puente que atraviesa el río de Rosario do Sul aparece una rotonda y carteles que indican "Santa María". 

El mapa muestra la distancia de 521 km entre Santana do Livramento y el estadio de gremio tomando la BR290
De S. Livramento al Estadio de Gremio via 290: 521 km

El mapa muestra la distancia de 561 km entre Santana do Livramento y el estadio de grémio via Santa Maria
De Livramento a Grémio, vía Santa María: 561 km 


Si continuas por la BR 290 llegarás a Porto Alegre, pero si te desvías, también, solo que harás 40 km más pero no tendrás tantos camiones, ni la ruta tan rota y el paisaje es por lejos más bonito (aunque esto último cada uno opinará diferente). 

Si se toma el desvío se comienza a transitar por la BR 158, que es la misma ruta que une Santana do Livramento con Rosario do Sul solo que la continuación está algo corrida al este. Desde aquí hasta Santa María hay 120 km lo que ubica a dicha ciudad en prácticamente la mitad del camino total. 

Santa María es una de las principales ciudades del estado de Rio Grande do Sul. En ella hay varias universidades, shoppings y claro, muchos hoteles, la mayoría de ellos están mas pensados como hoteles universitarios, pero en vacaciones cuando los estudiantes no están, los turistas son muy bien recibidos. 

Opciones de hoteles hay muchas pero aprovecho para mencionar las dos opciones que yo he elegido para hacer noche en este sitio. 
  • Dom Rafael Cerrito, estaba ubicado al lado de la ruta lo que hacía que sobre todo a la ida, sea una parada super sencilla. (Al momento de hacer esta nota se encontraba cerrado permanentemente, luego de la pandemia no volvió a abrir, pero estar atentos que allí es buen lugar para abrir un hotel y seguro pronto haya otro o con algo de suerte abra este mismo)

    Jardin trasero del Hotel Dom Rafael Cerrito.
    La cadena Dom Rafael tiene varios hoteles en la ciudad de Santa Maria todos ellos muy bien calificados:
Dom Rafael Business:
Booking.com
Dom Rafael Express:
Booking.com
  • Pousada Fuzzer, se encuentra a unos 40 km pasando Santa María en dirección a Porto Alegre, sobre la BR 287. Al igual que el anterior, es un alojamiento simple, bueno, bonito, barato y con buen desayuno. Ubicado sobre la ruta cosa que ayuda mucho a los viajeros. 
    Desayuno con muchas frutas cosas ricas en Pousada Fuzer


    Booking.com

Pero estos no son los únicos hoteles que hay en la zona. Como antes mencioné es una zona universitaria y hay muchos hoteles, pero también es una zona cercana a las sierras con lo que año tras año está aumentando el turismo en ese sector. 

Booking.com

Una zona bonita para conocer y disfrutar de unas lindas piscinas es Termas Romanas, que se encuentra en Recanto Maestro, hay que desviarse pocos km de la BR 287 pero vale la pena. Hay varios hoteles, de mayor y menor categoría y restaurantes excelentes como el Galeto Di Paolo que es tenedor libre. Caro, pero vale la pena. 
Café Nespresso en Di Paolo

Si venías leyendo quizá querés saber mas sobre las Termas Romanas, son piscinas de agua salada medicinal, y se puede pasar el día o también uno puede hospedarse en el complejo. 

Vista aérea de las termas romanas y de todo el complejo, piscinas, departamentos, juegos, y patios


Quizá lo tuyo son las compras? En la ciudad de Santa María se encuentra el Shopping Praca Nova Santa Maria. Un gran shopping con mucha variedad de locales comerciales, plaza de comida y cines. 
El Shopping a la noche, con el cielo iluminado por la puesta de sol

Que las luces de la ciudad no nos distraigan, sigamos camino:
Una vez que se pasa la autopista de circunvalación que ya es la BR 277 hay que empalmar la continuación de esta ruta. Ojo, recomiendo hacer ese tramo con un GPS, es muy fácil terminar metiéndose en la ciudad y no saber para donde ir. Para que el GPS me mande por Santa María pero no me meta en la ciudad en vez de buscar Santa María cargo como destino la Pousada Fuzer ya al salir de casa, aunque no me vaya a hospedar ahí, de esa forma el GPS me hace el camino correcto y me saca de la ciudad sin problemas y sin meterme en calles indebidas, y encima ya me deja en la ruta que tengo que seguir. Luego, una vez ya pasada la Pousada Fuzer se puede poner el destino final al que se quiera ir, ya va a tomar el camino vía Porto Alegre. 
Pero atención por que la 287 no termina en Porto Alegre, aún hay que tomar ciertos cuidados. En Catupy se hace autopista y cambia de nombre, ahora es la BR 386. Se debe transitar por ella hasta que se llega a una zona mucho más poblada con fábricas y estar atento por que hay una salida pequeña que puede decir "Porto Alegre" "BR 448" "Rodovia do Parque". Esa ruta de 12 km es la última que se toma en este desvío que nos deja justo en el estadio de Gremio. Aquí al igual que en el otro camino de llegada a Porto Alegre, al llegar al puente mantente en la izquierda y vas a tomar el camino correcto.
Si haces el rulo correctamente terminarás en la BR 290 dejando el estadio de Gremio a tus espaldas a la derecha y estarás en dirección al Litoral y a Osorio. 

Este desvío solo suma 40 km pero evitas 370 km de la BR 290. 


PARA QUIENES CRUZAN POR PASO DE LOS LIBRES:


Ruta tradicional entre Paso de los libres y Porto Alegre, equivale a 630 kms aproximadamente.
Paso de los libres - Porto Alegre via BR 290: 629 km

Tomando el desvío por Alegrete y Santa María se suman menos de 30 kilómetros
Paso de los Libres - Porto Alegre via Santa María: 653 km

Para quienes cruzan por Paso de los Libres:
Si no sos de los que atraviesan Uruguay y cruzas por Paso de los Libres, entonces podés optar por "aguantar" la BR 290 hasta Rosario do Sul y ahi tomar el camino que acabo de mencionar o bien podés desviarte hacia la BR287 a 68 km de la frontera, a la altura de Alegrete. En este caso ya que la ruta la estás tomando desde antes, la opción Santa María te suma solo 17km al total. O sea Nada!
Para realizar este camino la secuencia de rutas sería:
Desde Uruguayana tomar la BR290 hasta Alegrete, luego de unos pocos kilómetros, apenas pasando a la empresa PGA se llega a una rotonda, allí tomar hacia la izquierda, por la BR 377. Al llegar a San Francisco de Asis, en la rotonda, tomar hacia San Vicente Do Sul, ahora se está transitando por la RS 241 que al llegar Sao Vicente do Sul empalma con la BR 287. Ahi seguir hacia Santa Maria. 

Otra opción para quienes van via Paso de los Libres es tomar la BR 290 hasta Rosario do Sul y allí tomar el mismo desvío que se explica en la opción via Uruguay. (ver foto al inicio de la nota)
PEAJES:
(No incluye peajes desde tu lugar de salida hasta la frontera)
Esta es la parte negativa este camino  suma 7 peajes. A mi entender sigue valiendo la pena tomar este camino por la oferta hotelera y gastronómica, por los paisajes y por las distintas opciones "fuera de programa" que se pueden agregar para paradas extra si uno asi lo quisiera.  

En este cuadro se puede comparar, a la izquierda los caminos tradicionales, Vía Uruguay, y abajo Via Paso de los Libres. Luego a la derecha las mismas opciónes de frontera pero haciendo el desvío vía Santa Máría.  Y para completarlo, abajo comparo otros cruces de frontera.
En todos los casos los valores son en reales. Los peajes uruguayos están pasado a reales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario