RUTA VIA SANTO TOMÉ - SAO BORJA BR 285 (y 282)

Total de kilómetros recorridos: 1.753 km. (3.506 km ida y vuelta)
Horario de Aduanas: Abiertas las 24 hrs.

Este camino utiliza gran parte de la BR 285 pero como una parte en el tramo de Vacaría a la BR 101 está en obras hay que desviarse a la BR 282. Tanto el camino en obras como el camino que vamos a hacer aqui incluyen una parte de caracoleo en la montaña. El camino descrito en esta hoja de ruta sin embargo es un poco mas leve que el original ahora cortado por obras.

br282
(Parte del camino en los últimos km antes de llegar a Florianópolis)

mapa buenos aires zarate

Tramo de Buenos Aires a Zárate (87 km) 2 peajes
Lo ideal es salir temprano, tipo 7 de la mañana. De esa manera se llega al hotel temprano con tiempo para ducharse y cenar tranquilos y relajados. Pero no nos apuremos, recién estamos saliendo.
Saliendo de Buenos Aires hay que tomar la Panamericana, ramal ESCOBAR, hasta llegar a Zárate (km 85). Salir de Panamericana recién cuando se vea un cartel que dice "ZÁRATE BRAZO LARGO - URUGUAY".
puente zarate enautoabrasil

puente zarate enautoabrasilpuente zarate enautoabrasil
Si tenes dudas, la TOYOTA esta justo en esa salida.

Tramo de Zárate a Colón (245 km) 1 peaje en Colonia Elía

Es todo autopista asi que tranquilo, seguí siempre derecho y listo. En la zona de Ceibas hay estaciones de Servicio y luego llegando a Gualeguaychú y Colón tambien.
A 90 km (aprox) de Gualeguaychú, se llega al desvío hacie el puente fronterizo de Colón-Paysandú (aprox. KM 330), seguir derecho sin desviarse. Si querés cruzar por ese paso es otra ruta que describo en este otro enlace: RUTA VIA COLON - URUGUAY

Tramo de Colón a Paso de los Libres (412km)

2 peajes cruce de r14 y r18 + km576.21)
(En el puente de Paso de los Libres no cobran peaje).
Seguir avanzando por la ruta 14, camino a Concordia / Paso de los Libres. A los 33km se llega a la zona del Palmar, tener a mano la maquina de fotos ya que el paisaje es realmente hermoso, aunque mas bonito aún es si se ingresa. Es un paseo corto que vale la pena.
Luego de avanzar 95kms desde Colón se llega al cruce de Concordia y se puede optar por cruzar a Uruguay alli, pero el camino hasta Tacuarembó, en donde se empalma el camino con quienes cruzaron por Colon está en pésimo estado, casi sin señalizar y con varios quilometros de ripio, Mi consejo, seguir por la 14 por Argentina. Una buena opción es quedarse uno o dos dias completos en Concordia para hacer termas. Las mejores termas de la zona, las HORACIO QUIROGA, estan del lado Uruguayo. Para saber mas sobre las termas visite el sitio "LAS MEJORES TERMAS" De Concordia a Paso de los Libres son 303 km. Al llegar a la zona de Paso de los Libres estar atento a las indicaciones, hay que seguir el cartel que dice "POSADAS", si te desvias a Paso de los libres te meterias sin necesidad en la ciudad o irias para el paso fronterizo y otra ruta diferente para llegar a las playas.
Evitar en lo posible, ingresar a la ciudad de Paso de los Libres, perderás tiempo valioso para el viaje pero si deseas hacer noche aqui podés elegir en la  Guia de hoteles de Paso de los Libres

Tramo de Paso de los Libres a Santo Tomé: 190km,

sin peajes

De Paso de los Libres A Santo Tomé no hay mas autopista. Ya no vas a pasar mas por autopista hasta llegar casi a destino en donde tendrás unos pocos km finales segun sea el municipio al que vayas. Una  opción es pasar la noche en Santo Tomé, ya que esta casi a mitad de viaje. Personalmente, cuando hice este viaje lo hice en tres etapas, afortunadamente hice eso, ya que el ultimo tramo del es cansador para el que maneja, y saliendo tempranito de una zona cercana hace que esa parte no cueste tanto y de paso se llega a la playa de dia, se pierde la mañana quizá, pero se llega mejor, pero de eso se hablara en la etapa "Vacaría - Florianopolis" mas adelante
Si querés hacer una parada "monumental" de 20 minutos para estirar las piernas quizá te interese conocer las ruinas de YAPEYÚ, en donde está la casa natal del Gral San Martín. Aquí también hay hospedaje si quisieras hacer la noche intermedia en este lugar. Ver mas info sobre Yapeyú y hospedajes en este enlace: AQUI.
mapa santo tome ijui mapa ijui vacaria

Tramo de Santo Tomé a Vacaría (583kms)

3 peajes en el tramo: (Desactivados) + Peaje puente internacional
El desvío al puente internacional está bien indicado en la ruta casi sobre el km 683 de la ruta 14. Ahi hay tomar ese desvío (RN 121). Si siguieras derecho terminarías en la ciudad de Santo Tomé en donde podrías hacer noche. Otra opción es hacer la frontera y parar del lado Brasilero.
Del desvío a la oficina de migraciones hay poco mas de 5 km. Aqui hay que detenerse y hacer los trámites de salida de Argentina y de Entrada a Brasil. (en este caso está todo unificado del lado Argentino). Una vez hechos los trámites se cruza el puente. Aqui mucha atención!!!

En cuanto cruzás el puente seguir hasta una biburcación en donde la ruta se termina y solo podés ir a izquierda o derecha, vos debés tomar a tu izquierda, hay un cartel en el que dice "Praias, Florianópolis, Torres, Camboriú" que ayuda bastante. En seguida vas a pasar por una Ipiranga y de mano de enfrente habrá un hotel chico y mas adelante pasarás debajo del portico de entrada a la ciudad que dice "Volte Sempre". En seguida está la rotonda, aqui podés elegir entre VACARIA (BR285), SANTIAGO (BR 287) o ITAQUI. La opción ITAQUI es una ruta paralela al rio Uruguay que te va a llevar a Uruguayana, asi que esa no la tomes, pero por ambos caminos restantes podés llegar a la playa. Solo que por la 287 harás algunos kms mas, eso si, vas a ahorrar los kms de camino montañoso pero te vas a perder los paisajes de montaña. En esta hoja de ruta estoy hablando de la 285 asi que seguiremos a la montaña. Si te interesa la 287 podés leer esta otra nota- aqui
Asi que a lo que va este artículo debes tomar la salida a la izquierda luego de hacer la rotonda. O sea, en dirección a VACARÍA.
Si tomaste la salida correcta te va a quedar el Park Hotel a mano derecha y enfrente la estación de Policía (mano Izquierda). Esta ruta se la conoce como la ruta de las Misiones por las misiones jesuitas que dieron origen a varias de las ciudades de la región, en muchas de ellas aun están las ruinas.

Si no paraste a hacer noche en Santo Tomé o en Sao Borja, hay mas opciones por el camino, (recordá que de Buenos Aires a Sao Borja hay 934km).
Las alternativas para que hagas noche son varias, una interesante es parar en Sao Miguel das Missoes (a 142 km de Sao Borja), aqui ademas de dormir podés hacer una visita rápida a las ruinas jesuitas mejor conservadas (escenario para película La Mision). Para vistitar la ciudad y las ruinas debés desviarte 16 km de la ruta (15 minutos que valen mucho la pena)
Sao Miguel das missoes

Se pueden visitar tanto de día como en un show nocturno de luces y sonido (averiguá bien a que hora es). El paseo en las misiones es realmente corto, no te roba casi tiempo pero es muy, pero muy lindo. te dejo info de las ruinas y de hoteles en esa ciudad AQUI.

Las otras opciones en el camino son: (click en cada uno para ver guia de hoteles)
* Santo Angelo: 199km de Sao Borja

* Ijuí: 230 km de Sao Borja (Recomendado)

* Carazinho: 357km de Sao Borja

* Passo Fundo: 393km de Sao Borja

Siguiendo por la BR285 eventualmente se llega a la ciudad de Vacaría tan anunciada en los carteles.
ATENCION:
Aqui debo hacer una aclaración principalmente a los observadores de mapas. La BR 285 continúa hasta encontrarse con la BR101, y pronto será una excelente opción, pero el tramo de la Serra da Rocinha se encuentra en obras, es de ripio y lo están asfaltando con varios cortes programados y sorpresivos para detonar montañas, asfaltar y hacer puentes, asi que para evitar esa zona es que aquí en Vacaría debemos desviarnos. Otro lugar al que se llega continuando un poco por la 285 y luego tomando un desvío es al famoso Canion do Itambezinho lugar que vale la pena conocer.

Tramo de Vacaría  a Lages y a Florianópolis 335kms,
Como expliqué en el tramo anterior, aquí en Vacaría debemos desviarnos. Ahora te explico como.
En cuanto entras en zona urbana vas a pasar por una Ipiranga y un viaducto ferroviario que pasa por arriba, en seguida hay una rotonda, vos debés seguir "derecho". El cartel indica "Lajes, Curitiba".
Mas adelante vas a llegar al cruce de una avenida con boulevard en el medio, vos seguis por la que venías. A las pocas cuadras habrá una Ipiranga y la ruta termina sobre otra en forma de T medio torcida. Justo enfrente hay un Hotel. (en lo que sería la barra horizontal de la T). Aqui doblar a la izquierda en dirección a Lages. Si doblas a la derecha te vas a Porto Alegre y pasas por la zona de Gramado, Canela y Bento Goncalves. (lugares muy interesantes para conocer por cierto!)
Unas cuadras mas adelante está el munumento al jinete. Aqui seguir derecho. Si doblas a la derecha te vas a la zona ruta que está en obras. Espero proximamente poder escribir sobre ese camino.
Siguiendo derecho se llega a Lages, pero primero se cruza del estado de Rio Grande do Sul al estado de Santa Catarina por un hermoso puente que aparece de repente ante nuestros ojos luego de una curva. Es de esos momentos wow en el viaje.
Ok, la foto no es tan wow, pero estando ahi lo es. La siguiente ciudad es Lages, pero ojo, llegando hay un cartel que dice "LAGES, SAO JOAQUIM a derecha, MAFRA derecho. Aqui seguir derecho. no nos interesa ingresar a la ciudad de Lages (salvo que quieras hacer noche en alguno de sus hoteles). Seguir derecho hasta pasar frente a la inmensa empresa GTS, alli va a haber un cartel que dice FLORIANOPOLIS a la derecha. En la primer salida tomar a la derecha. Ahora estamos sobre la BR 282. Hasta ahora la ruta tuvo pocas zonas montañosas, en general fueron rectas, algunas curvas pero pocas zonas de ruta en donde la ruta casi hace giros de 180°. Eso está por cambiar. Poco a poco la ruta va tomando altura y a mano izquierda van a aparecer valles abajo a la izquierda. Hay algunos miradores aqui y alla.

A unos 85 km de Lages por la BR282, se pasa por el acceso URUBICÍ, hago aqui la misma recomendacion que en VALE DO ITAMBEZINHO anteriormente, puede tomarse 1 o 2 dias para conocer este lugar de ensueño y luego continuar el viaje, o bien puede llegar a destino y luego hacer una excursion de 1 dia retomando el camino. Recuerde que el camino de Urubici a Florianopolis tiene infinidad de curvas, contracurvas, subidas y bajadas. con lo que si planea conocer el lugar, evítese hacer el camino 3 veces, y detengase ahora. Otra parada interesante en esta zona es el parque acuático "Salto das aguas".

Continuando el viaje hacia Florianopolis, y habiendo atravesado lo mas dificil del viaje, se llega al valle que nos llevara finalmente a Florianopolis, aqui se pasa por la localidad de Santo Amaro da Imperatriz, lugar ideal para baños termales. Al final de esta ruta, en la localidad de Palhoça, se empalma con la autopista que finalmente nos deja en destino. (Florianopolis, Governador Celso Ramos, Bombinhas y Camboriú a la izquierda, Garopaba, Laguna a la derecha)
Y eso es todo!
Que disfrutes de tus vacaciones!!