RUTA VIA PASO DE LOS LIBRES

Total de kilometros recorridos: 1.874 km.
ADUANA: ABIERTA LAS 24hrs.
Valor actualizado de los peajes "click aqui"

TRAMO BUENOS AIRES - ZÁRATE
mapa buenos aires zarate

Tramo de 87km, 2 peajes,  Panamericana +  km85 Zarate)

Lo ideal es salir temprano, tipo 7 de la mañana. De esa manera se llega al hotel temprano con tiempo para ducharse y cenar tranquilos y relajados. Pero no nos apuermos, recien estamos saliendo.
Saliendo de Buenos Aires hay que tomar la Panamericana, ramal ESCOBAR, hasta llegar a Zárate (km 85). Salir de Panamericana recién cuando se vea un cartel que dice "ZARATE BRAZO LARGO - URUGUAY", es enorme, no se puede NO ver.

puente zarate enautoabrasil
puente zarate enautoabrasilpuente zarate enautoabrasil

Si tenes dudas, la TOYOTA esta justo en esa salida.
(*)Peaje Panamericana calculado en hora pico, en hora no pico el peaje es levemente mas económico-

TRAMO ZÁRATE - COLÓN

Tramo de 245km, 1 peaje,
(km179.86 Colonia Elía)

Una vez dejados atrás los puentes del complejo de puentes de Zárate (KM 87) , entramos en la provincia de Entre Rios. Estan trabajando en hacer autopista la ruta 14, asi que hay varios tramos autopista, pero también hay varios tramos de ruta.

Antes de llegar a Gualeguaychú, hay una estación de servicio SHELL con un restaurante al lado, los Dados, para tomar cafe, desayunar o comer algo, También hay venta de Regionales.
A los pocos kilometros llegamos a la entrada de Gualeguaychú (km 226), hasta aqui llega la autopista. Una opcion es si se sale en fin de semana, quedarse a ver los carnavales y salir el otro dia. Pero si no planea quedarse, entonces siga por la ruta.

A 90 km (aprox) de Gualeguaychú, se llega al desvío hacie el puente fronterizo de Colón-Paysandú (aprox. KM 330), usted debe seguir derecho sin desviarse.

TRAMO COLÓN - PASO DE LOS LIBRES

Tramo de 412km, 2 peajes,

(En el puente de Paso de los Libres no cobran peaje).

Siga avanzando por la ruta 14, camino a Concordia / Paso de los Libres.
A los 33km llega a la zona del Palmar, tenga a mano la maquina de fotos, ya que el paisaje es realmente hermoso.
Luego de avanzar 95kms desde Colón se llega al cruce de Concordia y se puede optar por cruzar a Uruguay alli, pero el camino hasta Tacuarembó, en donde se empalma el camino con quienes cruzaron por Colon está en pésimo estado, casi sin señalizar y con varios quilometros de ripio, Mi consejo, siga por Argentina hasta Paso de los libres.
Una buena opcion es quedarse uno o dos dias completos en Concordia para hacer termas. Las mejores termas de la zona, las HORACIO QUIROGA, estan del lado Uruguayo. Para saber mas sobre las termas visite el sitio "LAS MEJORES TERMAS"
De Concordia a Paso de los Libres son 303 km. Al llegar a Paso de los Libres esté bien atento a las indicaciones, ya que hay carteles que no son demasiado claros y al atravesar una zona urbanizada, se presta a confusion. Evite en lo posible, ingresar a la ciudad de Paso de los Libres, perderá tiempo valioso para el viaje. Si desea hacer noche aqui podés elegir en la  Guia de hoteles de Paso de los Libres o Guia de Hoteles en Uruguayana
Al llegar a la aduana, estacione el auto y vaya caminando a las oficinas en donde hay que relizar los tramites. Las oficinas estan bien señalizadas y siempre se encuentra otro viajero dispuesto a dar una mano y consejos. En la aduana hay casa de cambio lo cual es mas seguro que cambiar a los "arbolitos". También hay kiosco, restaurante, un ACA, y taller de mecánica ligera. A fin de 2014 implementaron el desdoble de la aduana, asi que del lado brasileño también hay que hacer trámites que antes se hacían solo del un lado.

Puede optar seguir en territorio Argentino hasta Santo Tomé y cruzar a Sao Borja, en esa opcion el camino no pasa por Porto Alegre, y tiene hermosos paisajes de montaña y un tramo con muchisimas subidas y bajadas con curvas muy cerradas, pero esta plagado de peajes. El camino mas simple y economico es cruzar por Paso de los Libres.

TRAMO PASO DE LOS LIBRES - ROSARIO DO SUL

Tramo de 245km, sin peajes.

En este tramo de 245 se pasa por la ciudad de Alegrete (139km de Uruguayana), la ruta esta en muchísimo mejor estado que hace algunos años, ya que fue repavimentada en el plan repavimentacion total de las rutas brasileras.

Desde Buenos Aires a Paso de los Libres/Uruguayana, hay 733 kms. Por lo tanto hasta Rosario do Sul son 978kms totales. Recomiendo hacer noche en un hotel de Rosario do Sul o avanzar 62kms mas y hacer noche en un hotel de Sao Gabriel

TRAMO ROSARIO DO SUL - SAO GABRIEL

Tramo de 66kms, sin peajes.
Si hizo noche en un hotel de Santana do livramento tal vez quiera estirar los pies un poco o comer un sanwich, en el bar de la estacion de servicio que esta en la rotonda hay buena variedad de alimentos, no es un restaurante de super categoría, pero es comodo, limpio y digamos, barato.
Si en cambio va a hacer noche aqui tiene varias opciones. Ver listado de hoteles en Sao Gabriel "CLICK AQUI"

Si planea hacer noche en estos hoteles, hagalo con reserva previa, para evitar sorpresas con el precio y para asegurarse un lugar para dormir, sobre todo si viaja en fechas pico.
TRAMO SAO GABRIEL - PORTO ALEGRE

- IMPORTANTE INFORMACIÓN AQUI SOBRE EL PASO POR PORTO ALEGRE: LEER CON ATENCIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS -

mapa br290
Tramo de 328km. 1 PEJAE, (pase libre por el momento)-
Peajes ubicados sobre la BR 290 en los kms 110

br290
Camino con largas subidas y bajadas, curvas amplias y largas rectas.

Si se anima a seguir unos kilometros mas para hacer noche, pero no se anima a llegar a Porto Alegre, unos kilometros despues de Sâo Gabriel puede desviarse
Caçapava do sul, en esa ciudad hay hoteles y algunos atractivos naturales e históricos muy interesantes.
Cachoeira do Sul. (180kms desde Sao Gabriel).
Rio Pardo (180kms antes de Porto Alegre)

Hay un tramo de la ruta llegando a Porto Allegre que es una recta de unos 30 kilometros, con muchos camiones y paisajes monotonos a los costados. Sin embargo es muy pintoresco ver los arrozales con los trabajadores usando el clasico sombrero triangular chino. Si tiene suerte tal vez vea algunos.

Una vez terminada la recta interminable se llega a una autopista! (POR FIN!!). esa autopista cruza una serie de puentes, hasta que se llega al puente principal, con cuatro torres que se elevan por sobre el puente. Este es un puente levadizo para permitir el paso de barcos de gran porte. En este puente estar atento, ya que si se equivoca de salida puede entrar a la ciudad de Porto Allegre, lo cual no es terrible, es hermosa la ciudad, pero la vuelta a la autopista es complicada.
como pasar porto alegre
ATENCION A LA VUELTA!!!!!
La salida para cruzar el puente está mal señalizada! El cartel que indica la salida está casi 100 metros despues de la salida!! (increible pero real). Aqui les dejo unas fotos del lugar para estén atentos y no se pasen. Cuando la autopista ya está metida en zona bien urbanizada, con muchas industrias a los laterales, en un momento hace una curva muy pronunciada a la izquierda justo frente a la Arena do Grêmio y alli hay una salida importante pero que NO es la que hay que tomar. A partir de este momento estar atentos, falta muy poco.  Luego de la curva hay un puente peatonal.
como pasar porto alegre a la vuelta
A la derecha hay otra salida que tampoco hay que tomar, y que desemboca en el Club de Regatas del Vasco da Gama.
Justo donde empeieza la salida que HAY que tomar, en "la mano contraria" está este edificio con techo en forma de onda.
 Salir aqui!
como pasar porto alegre a la vuelta
Como verán, el cartel que dice "GUAIBA. PELOTAS. FRONTEIRA"
está despues de la salida!!
Inmediatamente aqui, tengan cuidado de no tomar una nueva salida a la derecha. OJO, ya dentro de esta salida mantenerse a la izquierda, se vuelve a dividir el camino. Tener en cuenta también que luego de cruzar los puentes hay un peaje, a muy pocos metros está la salida a la derecha para ir a la frontera, si seguís derecho te vas a Pelotas!
TRAMO PORTO ALEGRE - OSORIO
Tramo de 96km, 2 peajes
Si pasas por aqui al mediodia una buena opción e el POSTO GRAAL que se encuentra sobre la misma autopista (hacia playas), otra mas que recomendable opción para los que les gusta pasear un poco es subir al Morro Do Borussia y ademas de ver desde el mirador, probar alguno de los restaurantes de ahi arriba, hay 2 cerca del mirador y el que mas me gustó a mi es Dodó (ver nota aqui) que queda mas en el pueblo de ahi arriba, merece la visita!. Para quienes quieran hacer noche en Osorio: ver Guia de hoteles en Osorio. (click aqui)
TRAMO PORTO ALEGRE - TORRES (BR101) para los que siguen a Florianopolis o alrededores.
tramo de 106kms, sin peajes.
Telefonos en caso de emergencias: (663-1035 cerca de Osorio // 664-1500 cerca de Torres) Este tramo ya fue duplicado en su totalidad con lo que no tiene ningun sentido tomar la ESTADA DO MAR. (ver la opcion en el siguiente post). Es un tramo con paisajes muy lindos de lagunas, montañas llenas de vegetación, verdes espesos. Si salio temprano del hotel, a esta altura va a estar con hambre, es momento de parar en una estación de servicio o LANCHONETE y comer un X-MIGNON (Cheese mignon, sanwich tipo hamburquesa con carne, queso, lechuga, tomate, etc.. etc.. etc...)
Tanto por este camino como por la Estrada do Mar se llega a TORRES. Torres es uno de los centros balnearios mas importantes de Rio Grande do Sul, y su belleza y nombre se debe a unas formaciones rocosas en la playa con forma de torres.
Hay muchas opciones de hospedaje en esta ciudad, si la elige para pasar todas sus vacaciones, o para hacer noche, o bien decide pasar unos dias para conocer estas playas, puede elegir de este listado de hoteles. (click aqui) TRAMO PORTO ALEGRE - TORRES (via Estrada do Mar) para los que van al litoral Gaúcho.
Tramo de 97kms, sin peajes.
OTRA opcion para ir de Osorio a Torres, es tomar la ESTRADA DO MAR, esta ruta si bien esta libre de camiones, ya que su transito por la misma esta prohibido, es una ruta mas que nada turistica que une los principales balnearios de Rio Grande do Sul, su cercania a Porto Allegre hace que los fines de semana la ruta sea una fila interminable de autos circulando a una velocidad de aproximadamente 60km/h. (igualmente la maxima es 80) Esto sumado a una gran cantidad de rotondas con velocidades maximas de 40km/h en muchas de ellas.
La cantidad de kilometros es casi igual que por la BR 101, pero una velocidad max de 80 y muchos autos hacen que en mi humilde opinión sea mejor no desviarse a esta opcion.
-Al ya estar duplicada la BR101 en este tramo no tiene ningún sentido entrar por esta ruta salvo que quiera conocer las ciudades balnearias de Rio Grande do Sul que son muy similares a las de la costa Argentina en casi todos los aspectos. (Agua, viento, cantidad de gente, la unica diferencia es que no hay carpas ni escolleras)
TRAMO TORRES - FLORIANOPOLIS - PALMAS - BOMBINHAS - CAMBORIU
mapa torres a florianopolis joinville camboriu
Tramo de 289 kms, con 1 peaje  (Floripa/G.Celso Ramos/Palmas)
2 peajes (Camboriu/Porto Belo)
Telefonos de emergencias:
(48) 522-0411 (Posto Policial a 5km de Araranguá)
(48) 622-0918 (Posto policial a 10km de Jaguaruna) (48) 253-0202 (Posto policial a 5km de la salida de Garopaba) (48) 246-8177 (Posto policial de Sao Jose, 10 km de Florianopolis)
en auto a brasil
La ciudad de Torres está sobre el límite de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, El rio de la foto es el que divide ambos estados. Al cruzar este rio uno ya se siente casi en casa...
OBRAS BR 101: YA FINALIZÓ LA OBRA SOBRE EL PUENTE DE LAGUNA!
Esta laguna le da nombre (Laguna) a la ciudad donde vivió Anita Garibaldi.
en auto a brasil
No esta tan lejos de Florianopolis con lo que un dia medio nublado (espero que no le toque ninguno), puede hacer una escapada a Laguna para conocer la ciudad y su historia.
Mas adelante estan los accesos a PRAIA DO ROSA, GAROPABA, FERRUGEM, IBIRAQUERA, GUARDA DO EMBAÚ (ésta última no la conozco personalmente, pero por lo que he visto en el sitio oficial , es preciosa!) Aqui les dejo unas fotos de Guarda para que vayan conociendo:
en auto a brasilen auto a brasilen auto a brasilen auto a brasil
Mas adelante la vista oceánica es interrumpida por unas montañas. esas montañas son parte de la enorme Isla de Santa Catarina de 42km de ancho y 72 de largo.
en auto a brasil
Para entrar a Florianópolis tenes que tomar la VIA EXPRESSA, está perfectamente indicada con carteles, tenés que salir a la derecha y por esa ruta son unos pocos kilómetros hasta llegar a Florianópolis. Luego seguí bien los carteles hacia PRAIAS o PRAIAS DO NORTE para ir a Canasvieiras, Jureré, Ingleses, Lagoinha, Praia Brava o Daniela.
Con 42 playas , hotelería de altísimo nivel, cocina variada, una vida nocturna muy animada, y mucho, pero mucho para ofrecer, la isla de Santa Catarina es uno de los centros de veraneo mas importantes del sur de Brasil y uno de los mas frecuentado por los Argentinos.
Si vas a Camboriú, Goverador Celso Ramos, Praia de Palmas o Bombas / Bombinhas, Porto Belo, debés continuar por la Br 101. A Praia de Palmas son 50kms mas.
A Camboriú son 84km mas, Porto Belo está antes de Camboriú. Todo este trayecto de Florianopolis a Camboriu es autopista.