RUTA VIA URUGUAY (RUTA 26)

HORARIO de aduanas de todo el viaje: abiertas las 24 horas.
PEAJES: Para ver los precios de peajes actualizados hacer click aqui

Al llegar al puente internacional hay un puesto de gendarmería, no hay que detenerse pero si pasar lento, luego de cruzar el puente habrá un peaje, (se puede abonar en pesos argentinos) . Pero recomendamos cambiar algo de plata Uruguaya para peajes, comida, bebida y de ser necesario nafta. Hay casa de cambio en el puesto aduanero.
Ojo; En plena temporada, y sobre todo si viajas en intercambio de quincena o si el cambio de quincena coincide con fin de semana, va a haber filas! A veces la fila del lado uruguayo llega al puente (no es una fila tan larga para que pase eso), como no puede haber autos detenidos sobre el puente lo que hacen es pararte en el puesto del lado argentino para que esperes que haya sitio del otro lado. Si se junta fin de quincena o mes y fin de semana y llegas tarde podés llegar a hacer filas de horas. Mi consejo: llegar a las 9 AM como muy tarde.

Los peajes de Uruguay están automatizados por lo tanto se necesita ingresar a telepeaje.com.uy/paseturista registrarse y luego al viajar, hay que detenerse en el primer peaje, abonar por adelantado el resto de los peajes. A partir de ahi, todos los peajes de Uruguay levantarán la barrera.
Aclaración: En el primer peaje de ruta, no cuenta el peaje del puente internacional.

Hace tiempo se llenaba el formulario de acá arriba pero ahora no hace falta, el gendarme ingresa los datos directamente a una computadora.  También podés adelantar parte del trámite haciéndolo por internet pero igualmente tendrás que presentarlo. Lo que adelanta es que en vez de que al llegar a frontera tengan que llenar todos los datos manualmente en el lugar, simplemente ingresan el código del tramite y listo. Algunos minutos adelanta. El trámite en si no demora mas de 5 minutos por auto.
NOTA IMPORTANTE: A Uruguay no se puede ingresar con alimentos frescos (pan, fiambre, frutas), en la aduana revisaran que no lo ingreses, y si le descubren algo de eso en el vehiculo será confiscado y arrojado a los residuos.

Si salió muy tarde de Buenos Aires y desea hacer noche en Colón, visite la guia de hoteles de este sitio web.

NOTA IMPORTANTE 2: Para quienes viajamos desde Buenos Aires, el precio de las estaciones de servicio de Entre Rios puede parecernos carísimo, pero es el precio que se paga por el combustible en el interior fuera de la burbuja bonaerense.

Tramo de Paysandú a Tacuarembó (231kms)

POR FIN!!!: Esta ruta está en perfectas condiciones!

Una vez finalizados los trámites, tomamos nuevamente la ruta, En cuanto salimos del acceso al puente, llegamos a la ruta propiamente dicha, debemos tomar a la Izquierda. Ahora circulamos por la ruta 3 que va paralela al rio Uruguay aunque no lo veamos desde la ruta. En este tramo hay un peaje a unos 20kms de la frontera, luego del peaje a los pocos km se divide la ruta, debemos tomar para Tacuarembó. (Por el otro camino se va a Salto y la zona Termal Uruguaya)

A pesar de las largas horas de tramites para cruzar la aduana, la ruta siempre esta misteriosamente desierta.

Antes de llegar a Tacuarembó se pasa por la zona denominada Valle del Edén, que a mi criterio es una de las zonas con paisajes mas lindos de Uruguay y de todo el camino.

Una vez que pasaste el Valle del Edén ya te estás acercando a Tacuarembó. En cuánto estes llegando a la ciudad habrá una bifurcación. por una lado a Tacuarembó y por el lado derecho hacia la ruta 5 (Montevideo). Debés tomar ese desvio hacia la ruta 5, son unos pocos cientos de metros hasta la ruta 5, allí tomar a la IZQUIERDA hacia RIVERA.

Tramo de Tacuarembó a Rivera (111 km),

Rivera y Santana do Livramento son dos ciudades, pero es una sola. Una avenida divide la ciudad en dos, de un lado es Uruguay, del otro lado es Brasil.

Cuando estés llegando a Rivera vas a encontrarte con una caseta en medio de la ruta que hace años se usaba para controlar que la gente haga los tramites aduaneros. Hoy en día está abandonada por el gobierno y utilizada para hacer publicidades o para que un grupo de chantas quiera llevarte a "hacer los trámites". Si no ves gente en uniforme, hacete el que ya conoces todo, saludá y seguí camino. Si no lo detiene un uniformado no se detenga. Solo quieren sacarle dinero, ya sea ofreciendo un (dudoso) servicio o directamente robando. No pare. Unicamente pare si hay policias o militares y ellos son los que te hacen señas de parar. Mas adelante ya vas a entrar en zona urbana. No olvidemos que estamos en una ciudad, asi que aqui vas a tener que andar por calles y avenidas. Por un tiempito dejamos la ruta atrás. Por tu seguridad, no sigas a ningún "guia", en general guian correctamente al turista, pero no querás arriesgarse a que justo ese sea un delincuente.
TANQUILO: La ruta esta perfectamente señalizada y se supone que está prohibido que aparezcan esos guias. Las últimas veces que pasé no vi a ninguno.

Para hacer aduana hay dos opciones, la tradicional que describo mas abajo, y la opcón nueva y mas simple en donde tenes las aduanas Uruguaya y Brasileña en el mismo lugar, al lado de un Free Shop de tamaño hipermercado con patio de comidas y todo! Para esa opción seguir derecho por la ruta que venis hasta el Shopping Siñeriz. Si tenés un GPS poné eso como destino y listo. Sino es bastante simple. Aunque a veces algunos se pasan. Si en vez de para el shopping tomaste para el centro de la ciudad y llegas a la plaza internacional, entonces no te preocupes, en cuanto termina la plaza doblas a la derecha y por esa calle (Av Tamandaré) hacés unos 700 metros. Las oficinas de migraciones están en el mismo edificio de Siñeriz por el lateral derecho. El Shopping cierra a las 20 hs, pero los trámites se pueden hacer las 24 horas.

En la opción tradicional de dos aduanas también tenés un shopping de Free shops a mano atrás de la aduana Uruguaya.
Recordá que la ciudad de Rivera, al igual que todas las ciudades uruguayas limítrofes con Brasil, hay muchos free shops siendo Rivera la que tiene los mas grandes y mas variados, asi que si querés hacer compras estás en el paraíso.
Otro dato a tener en cuenta. Se supone que podés hacer free shop "a la salida" de Uruguay. asi que es a la ida a Brasil que deberías hacer las compras aqui, ya que a la vuelta vas a estar "entrando" en Uruguay y no "deberías" hacer compras en estos free shops en ese momento.

Si decidiste hacer los trámites en el Shopping no necesitas hacer esto de el parrafo de abajo.
Para las oficinas de migraciones de siempre hay carteles que las indican, y para que estés mas seguro, la salida a la aduana es una calle con boulevard (similar al de la ruta por la que venís circulando) y en la esquina hay un cementerio. Para salir tomar la dársena de giro, cruzar la ruta y hacer unas 10 a 15 cuadras hasta la aduana que esta 1 cuadra antes de la via. Luego se debe ir a la aduana Brasilera, el domicilio es Rua Silveira Martins, 1257. Para llegar tome la Avenida Sarandí que nace casi en la aduana Uruguaya, esta avenida lo va a levar hasta el lado brasilero, una vez del lado basilero (cuando tenga una plaza a la derecha), haga 2 cuadras y doble a la izquierda. luego nuevamente a la derecha por la calle Silveira Martins. Busque el 1257 y estará en la aduana (Policia Federal Brasilera). Para seguir camino doble en la primer calle a la derecha y a las 4 cuadras doble en el boulevard hacia la izquierda. Ya esta en ruta nuevamente.

(muchas gracias Sergio P por enviar este mapa)
Aqui, depende el horario, debe considerar si no le conviene quedarse a dormir aqui. Tanto del lado Uruguayo como Brasilero hay hoteleria buena como para pasar la noche. Entre ellos se destacan: Masseilot, Jandaia, Verde Plaza, Portal (los 4 del lado Brasilero)

Si deseas continuar el viaje considerá la distancia hasta la proxima ciudad.
ROSARIO do sul: 108 km.
Sao Gabriel: 174 km. (lugar mas recomendado para hacer noche, ya que al otro dia quedan menos kilometros por recorrer)
Del lado Uruguayo hay muchisimos FREE SHOPS, ojo, si querés llegar con tiempo para compras, cierran a las 20 hrs. (Hora Uruguaya, suelen tener la misma hora que Argentina, pero por las dudas aclaro)
ES SUMAMENTE RECOMENDABLE IR CON EL HOTEL RESERVADO, sobre todo si viajas en fechas pico. Dormir en el auto no es la muerte de nadie, pero al otro dia hay que manejar 700 kilometros y convienen hacerlo bien descansado y habiendose dado una buena ducha.

Tramo de Santana do Livramento a Rosario Do Sul (108 km)

En este tramo casi no hay estaciones de servicio, igualemte recomiendo cargar poco en Santana, lo suficiente como para llegar a Rosario do Sul en donde el combustible es mas económico. Antes de llegar a Rosario do Sul se empalma a la ruta que viene de Uruguayana/Paso de los Libres. (Br 290). Al llegar al empalme tomar a la derecha.
Rosario do sul es una ciudad importante dentro del estado de Rio Grande do Sul. Tiene una linda zona balnearia sobre el rio con arenas blancas naturales. Si elegís esta ciudad para hacer noche podés hacerlo en el Hotel Areias Brancas que es BBB (bueno, bonito y barato).

Tramo de Rosariodo Sul a Sao Gabriel (66 km)

En este tramo solo hay 2 estaciones de servicio y están mas bien cerca de Rosario do Sul, si estás jugado en combustible convendría que cargues en esa ciudad. El camino entre Rosario do Sul y Sao Gabriel es simple, apenas hay una rotonda a unos 22kms de Rosario, pero vos debés seguir derecho, salvo que quieras evitar la BR 290 y desviarte a Santa Maria, eso agregaria 33km pero vas a terminar haciendo mas por autopista y es una ruta mas tranquila. Aqui estamos hablando del camino tradicional asi que en esa rotonda vos seguis derecho a Sao Gabriel en donde una gran parte de los viajeros hacen noche por que es la ciudad intermedia tanto para los que vamos desde Buenos Aires como para los que van desde Santa Fe.
 Ver listado de hoteles en Sao Gabriel "CLICK AQUI"

Si tenes planes para hacer noche en estos hoteles, conviene que vayas con reserva previa para evitar sorpresas con el precio y para asegurarse un lugar para dormir, sobre todo si viaja en fechas pico. Recordá combinar bien el horario de llegada sobre todo si pensas llegar después de las 19 horas horario en el que en muchos hoteles suelen caer las reservas.
- IMPORTANTE INFORMACIÓN AQUI SOBRE EL PASO POR PORTO ALEGRE: LEER CON ATENCIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS -

mapa br290

Tramo de Sao Gabriel a Porto Alegre (328 km)

br290
Camino con largas subidas y bajadas, curvas amplias y largas rectas.

Si te animas a seguir unos kilometros mas para hacer noche pero no te animas a llegar a Porto Alegre, unos kilometros despues de Sâo Gabriel podés desviarte a:
Caçapava do sul, en esa ciudad hay hoteles y algunos atractivos naturales e históricos muy interesantes.
Cachoeira do Sul. (180kms desde Sao Gabriel).
Rio Pardo (180kms antes de Porto Alegre)

Hay un tramo de la ruta llegando a Porto Allegre que es una recta de unos 30 kilometros, con muchos camiones y paisajes monotonos a los costados. Sin embargo es muy pintoresco ver los arrozales con los trabajadores usando el clasico sombrero triangular chino. Si andás con suerte tal vez veas algunos.

Una vez terminada la recta interminable se llega a una autopista! (POR FIN!!).
La ruta simple termina cuando tenás un desvio a la derecha para Pelotas o la opción seguir derecho y cruzar el puente y doblar a la izquierda para Porto Alegre. Ahi empalmás con la autopista. Ahora estás circulando por la BR290/BR116. Esa autopista cruza una serie de puentes, hasta que se llega al puente principal, con cuatro torres que se elevan 25 metros por sobre el rio. Este es un puente levadizo para permitir el paso de barcos de gran porte. En este puente estar atento, ya que si te equivocas de salida podés entrar a la ciudad de Porto Allegre, lo cual no es terrible, es hermosa la ciudad, pero la vuelta a la autopista es complicada. De hecho la mayoría termina en una terminal de micros en un acceso único para micros (a mi también me pasó, no manejaba yo!)
como pasar porto alegre
ATENCION A LA VUELTA!!!!!
(para seguir viendo el camino de ida saltear hasta el proximo mapa, pero te recomiendo leer esto también)
La salida para cruzar el puente está mal señalizada! El cartel que indica la salida está casi 100 metros despues de la salida!! (increible pero real). Aqui les dejo unas fotos del lugar para estén atentos y no se pasen. Cuando la autopista ya está metida en zona bien urbanizada, con muchas industrias a los laterales, en un momento hace una curva muy pronunciada a la izquierda justo frente a la Arena do Grêmio y alli hay una salida importante pero que NO es la que hay que tomar. A partir de este momento estar atentos, falta muy poco.  Luego de la curva hay un puente peatonal.
como pasar porto alegre a la vuelta
A la derecha hay otra salida que tampoco hay que tomar, y que desemboca en el Club de Regatas del Vasco da Gama.
Justo donde empeieza la salida que HAY que tomar, en "la mano contraria" está este edificio con techo en forma de onda.
 Salir aqui!
como pasar porto alegre a la vuelta
Como verán, el cartel que dice "GUAIBA. PELOTAS. FRONTEIRA"
está despues de la salida!!
Inmediatamente aqui, tengan cuidado de no tomar una nueva salida a la derecha. OJO, ya dentro de esta salida mantenerse a la izquierda, se vuelve a dividir el camino.
Tener en cuenta también que luego de cruzar los puentes hay un peaje, a muy pocos metros está la salida a la derecha para ir a la frontera, si seguís derecho te vas a Pelotas!
Tramo de Porto Alegre a Osotio (96 km), 2 peajes
Si pasas por aqui al mediodia una buena opción es el POSTO GRAAL que se encuentra sobre la misma autopista (hacia playas), otra mas que recomendable opción para los que les gusta pasear un poco es subir al Morro Do Borussia y ademas de ver desde el mirador, probar alguno de los restaurantes de ahi arriba, hay 2 cerca del mirador y el que mas me gustó a mi es Dodó (ver nota aqui) que queda mas en el pueblo de ahi arriba, merece la visita!. Para quienes quieran hacer noche en Osorio: ver Guia de hoteles en Osorio. (click aqui)
Tramo de Osorio a Torres (106kms)
Telefonos en caso de emergencias: (663-1035 cerca de Osorio // 664-1500 cerca de Torres) Este tramo ya fue duplicado en su totalidad con lo que no tiene ningun sentido tomar la ESTADA DO MAR. (ver la opcion en el siguiente post). Es un tramo con paisajes muy lindos de lagunas, montañas llenas de vegetación, verdes espesos. Si salio temprano del hotel, a esta altura va a estar con hambre, es momento de parar en una estación de servicio o LANCHONETE y comer un X-MIGNON (Cheese mignon, sanwich tipo hamburquesa con carne, queso, lechuga, tomate, etc.. etc.. etc...)
Tanto por este camino como por la Estrada do Mar se llega a TORRES. Torres es uno de los centros balnearios mas importantes de Rio Grande do Sul, y su belleza y nombre se debe a unas formaciones rocosas en la playa con forma de torres.
Hay muchas opciones de hospedaje en esta ciudad, si la elige para pasar todas sus vacaciones, o para hacer noche, o bien decide pasar unos dias para conocer estas playas, puede elegir de este listado de hoteles. (click aqui)
Opcion Estrada do Mar.
OTRA opcion para ir de Osorio a Torres, es tomar la ESTRADA DO MAR, esta ruta si bien esta libre de camiones, ya que su transito por la misma esta prohibido, es una ruta mas que nada turistica que une los principales balnearios de Rio Grande do Sul, su cercania a Porto Allegre hace que los fines de semana la ruta sea una fila interminable de autos circulando a una velocidad de aproximadamente 60km/h. (igualmente la maxima es 80) Esto sumado a una gran cantidad de rotondas con velocidades maximas de 40km/h en muchas de ellas.
La cantidad de kilometros es casi igual que por la BR 101, pero una velocidad max de 80 y muchos autos hacen que en mi humilde opinión sea mejor no desviarse a esta opcion.
-Al ya estar duplicada la BR101 en este tramo no tiene ningún sentido entrar por esta ruta salvo que quiera conocer las ciudades balnearias de Rio Grande do Sul que son muy similares a las de la costa Argentina en casi todos los aspectos. (Agua, viento, cantidad de gente, la unica diferencia es que no hay carpas ni escolleras)
mapa torres a florianopolis joinville camboriu

Tramo de Torres a Florianopolis (289 km),

con 1 peaje (Floripa/G.Celso Ramos/Palmas)
2 peajes (Camboriu/Porto Belo)
Este tramo también es todo autopista, se pasa por varias ciudades balnearias, en realidad se pasa por el acceso a ellas, en general de la ruta a la playa hay entre 10 y 30 kms. Araranguá, Rincao, Laguna, Imbituba, Garopaba (Praia do Rosa y Ferrugem).
La ciudad de Laguna es la mas importante de esa zona. Allí viveron Giuseppe Garibaldi y su esposa Anita. Se puede visitar la casa de Anita. La playa es mas bien para surf.
No esta tan lejos de Florianopolis con lo que un dia medio nublado (espero que no te toque ninguno), podes hacer una escapada a Laguna para conocer la ciudad y su historia.
Mas adelante estan los accesos a PRAIA DO ROSA, GAROPABA, FERRUGEM, IBIRAQUERA, GUARDA DO EMBAÚ (ésta última no la conozco personalmente, pero por lo que he visto en el sitio oficial , es preciosa!)
Mas adelante la vista oceánica es interrumpida por unas montañas. esas montañas son parte de la enorme Isla de Santa Catarina de 42km de ancho y 72 de largo y con mas de 100 playas de las cuales unas 42 son grandes y tienen nombre, otras son tan pequeñas que ni nombre tienen.
en auto a brasil
Para entrar a Florianópolis tenes que tomar la VIA EXPRESSA, está perfectamente indicada con carteles, tenés que salir a la derecha y por esa ruta son unos pocos kilómetros hasta llegar a Florianópolis.
Luego seguí bien los carteles hacia PRAIAS o PRAIAS DO NORTE para ir a Canasvieiras, Jureré, Ingleses, Lagoinha, Praia Brava o Daniela.
Con 42 playas , hotelería de altísimo nivel, cocina variada, una vida nocturna muy animada, y mucho, pero mucho para ofrecer, la isla de Santa Catarina es uno de los centros de veraneo mas importantes del sur de Brasil y uno de los mas frecuentado por los Argentinos.
Si vas a Camboriú, Goverador Celso Ramos, Praia de Palmas o Bombas / Bombinhas, Porto Belo, debés continuar por la Br 101. A Praia de Palmas son 50kms mas.
A Camboriú son 84km mas, Porto Belo está antes de Camboriú. Todo este trayecto de Florianopolis a Camboriu es autopista.