GUIA TOTAL DE BUZIOS

Descubre el paraíso oculto que cautiva con sus playas de aguas cristalinas, su encantador ambiente bohemio y su exquisita gastronomía. Prepárate para un viaje inolvidable a Búzios, donde el tiempo se detiene y cada rincón te invita a explorar más. Vayas en auto, avión o bus, aquí encontrarás la información que necesitas.
Mujer observa la playa y las distintas bahías y poblados a la distancia.

Búzios, o deberíamos realmente decir "Armação dos Buzios" si quisiéramos usar el nombre completo, es un municipio que se encuentra en el estado de Río de Janeiro, Brasil, aproximadamente a 180 km al este de la ciudad de Río de Janeiro. Está rodeado por el municipio de Cabo Frío y el océano Atlántico. El Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro-Galeão (GIG) está ubicado a unos 180 km de Búzios, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cabo Frío (CFB) se encuentra a unos 30 km de distancia.

Antiguo cobertizo de pescadores balleneros, foto histórica
La historia de Búzios abarca desde la época del descubrimiento de Brasil hasta la actualidad, marcada por cambios significativos en su economía y cultura. En el siglo XVI, los indios tupinambás ocupaban la zona, manteniendo estrechas relaciones con corsarios franceses. Sin embargo, en el siglo XVII, los portugueses expulsaron a los franceses, dando inicio a una era de agricultura y ganadería. Posteriormente, la economía se centró en la pesca y la agricultura hasta mediados del siglo XX, cuando el turismo emergió como la actividad principal.

La llegada masiva de argentinos a finales de los años 80 transformó Búzios en un destino turístico próspero. Muchos argentinos invirtieron en propiedades y negocios, influyendo significativamente en la economía local. Actualmente, aproximadamente el 15% de la población de Búzios son extranjeros, principalmente argentinos.
Playa de Buzios y manos sosteniendo banderas argentinas

La historia del nombre de la región se remonta a su denominación original, "ponta dos búzios", debido a la abundancia de conchas de moluscos en sus costas. Sin embargo, con la construcción de la "Armação das Baleias de Búzios", su nombre evolucionó a "Armação dos Búzios". Aunque "Armação das Baleias" se traduce como "Estructura de las Ballenas", en realidad se refería a un lugar donde se procesaba y almacenaba aceite de ballena en la época colonial portuguesa. Estas conchas se utilizaban como adornos y trompetas, anunciando eventos importantes y la llegada de mercancías frescas hasta mediados del siglo XX.

Casa a dos aguas con chimenea, sobre la playa
(Generado por inteligencia artificial)

El pueblo de Búzios tiene un estilo arquitectónico propio, limitado a dos pisos según una ley de 1979. La construcción buziana se destaca por su uso de materiales rústicos y artesanales, como la madera, que se puede apreciar en las casas de veraneo y en el comercio local.

avión, autobus y auto, de fondo parte del barrio de João Fernandez

Si viajas en avión o en ómnibus posiblemente llegues a Rio de Janeiro, al aeropuerto Galeao (GIG), al Santos Dumont (SDU) o a la terminal de ómnibus. En cualquiera de esos casos hay alternativas para llegar a Buzios. 
  • Alquilar un auto
    Existen varias empresas con las que se puede alquilar autos, podés hacerlo directamente al llegar, pero es recomendable si vas en temporada alta que ya lo tengas reservado para que te asegures el auto que querés y no la catramina que quedó de saldo. Podés reservar tu auto siguiendo este enlace: www.booking.com/cars/
  • Contratar un transfer en vehículo privado para mayor comodidad. https://www.viator.com VIP
  • Pedir un Ubber o similar.
    Las aplicaciones como Ubber o Cabify funcionan perfectamente en todos los países. Pero atención: La app la debes tener ya instalada en tu país de origen. Si intentas instalarla en otro país te va a pedir datos bancarios del país en el que te encuentres. Recuerda instalarla antes de salir de tu casa!
    O podés reservar uno a través de Booking a precios competitivos: www.booking.com/taxi/
  • Ir en ómnibus o colectivos de línea
    La empresa Viacao 1001 hace conexiones directas hasta Buzios en bus desde Galeao o desde la Rodoviaria Novo Río, los precios varían entre 75 y 120 reales (01/05/2024).
    Se puede hacer reserva previa de los pasajes en: https://rodoviariadoriodejaneiro.com/deonibus/
Si viajas con tu propio auto habrá diferentes rutas pero haciendo comparativa entre varias, las diferencias entre hacer un camino u otro son cercanas a 100 km totales con lo cual no hay mucha diferencia entre las alternativas. Aquí verás una tabla con distancias desde diferentes ciudades. En todos los casos consideré la distancia mas corta, sin tener en cuenta el cruce en ferry de Buenos Aires a Colonia que acorta la distancia pero encarece bastante el viaje.
tabla de distancias entre diferentes ciudades y buzios

Una vez que llegas a Rio de Janeiro debes cruzar el puente Rio-Niteroi y continuar 

En este caso te recomiendo que aproveches y hagas paradas a conocer también las otras playas que hay entre Rio de Janeiro y Buzios. Maricá, Ponta Negra, Saquarema, Niterói y otras. 

Para que sepas cuándo te conviene ir por temperaturas y lluvias promedio aquí una tabla. Recuerda, son promedios, puede variar de año a año.
las temperaturas máximas promedio oscilan entre 25°C y 30°C, con mínimas de 17°C a 22°C. La precipitación mensual varía de 50 mm a 180 mm, distribuida en 5 a 12 días de lluvia.  - Enero: 30°C máx., 22°C mín., 180 mm lluvia, 12 días. - Febrero: 30°C máx., 22°C mín., 150 mm lluvia, 10 días. - Marzo: 29°C máx., 22°C mín., 130 mm lluvia, 9 días. - Abril: 28°C máx., 21°C mín., 100 mm lluvia, 7 días. - Mayo: 27°C máx., 20°C mín., 80 mm lluvia, 6 días. - Junio: 25°C máx., 18°C mín., 60 mm lluvia, 5 días. - Julio: 25°C máx., 17°C mín., 50 mm lluvia, 5 días. - Agosto: 25°C máx., 17°C mín., 50 mm lluvia, 5 días. - Septiembre: 25°C máx., 18°C mín., 70 mm lluvia, 6 días. - Octubre: 26°C máx., 20°C mín., 100 mm lluvia, 8 días. - Noviembre: 27°C máx., 21°C mín., 120 mm lluvia, 9 días. - Diciembre: 29°C máx., 22°C mín., 150 mm lluvia, 11 días.


ATRACTIVOS DE BUZIOS!

estatua de Brigite Bardot en Buzios
Explorar las playas de Búzios es adentrarse en un paraíso costero de singular belleza. Desde calas escondidas hasta extensiones de arena bañadas por aguas cristalinas, cada playa ofrece su propio encanto y ambiente único. En esta guía, te llevaré a través de un recorrido por las diversas playas, desde las populares hasta las más secretas, para que puedas descubrir la diversidad y la magia que este destino tiene para ofrecer. ¡Prepárate para sumergirte en la costa brasileña y dejarte cautivar por la belleza natural de cada rincón de Búzios!


Praia da Gorda: Descubre un paraíso natural ideal para caminatas y ecoturismo en Búzios. Sin embargo, prepárate porque carece de infraestructura gastronómica. Para acceder, inicia desde la Vila dos Pescadores en la Praça Quilombola y sigue junto a la playa. O si prefieres, comienza desde la Ponta do Pai Vitório en dirección opuesta. Este tramo ofrece una importante vegetación de manglares y restinga. El tono oscuro de sus aguas revela la presencia de sedimentos transportados por los ríos Una y São João.
Playa de piedras grandes en vez de arena y aguas calmas pero oscuras

Praia Rasa: Disfruta de aguas cálidas y poco profundas, ideal para familias y amantes de deportes acuáticos como windsurf y kitesurf, gracias a los vientos constantes. Esta playa, una de las más extensas de Búzios, está rodeada de condominios, posadas y residencias. Cuenta con una marina y pocas opciones gastronómicas.
Bañistas disfrutando las olas del mar

Praia de Manguinhos: Con aproximadamente 8 km de extensión, la playa de Manguinhos alberga el Píer de Manguinhos, ofreciendo una vista impresionante de los atardeceres. El acceso se realiza por las calles transversales a la Avenida José Bento Ribeiro Dantas. Reconocida entre los navegantes por sus óptimas condiciones de viento, es escenario de numerosos campeonatos de deportes a vela, como el windsurf y el kitesurf. Su nombre proviene de la vegetación de manglar que solía cubrir la playa, ahora restringida debido al crecimiento urbano. Además del manglar, se pueden encontrar áreas de restinga, eucaliptos y casuarinas.
hermosa playa de aguas calmas

Praia da Tartaruga, entre las puntas de Sapata y Cruz, ofrece 2 km de costa con aguas tranquilas, verdes y templadas, ideales para nadar y bucear entre peces y corales. Perfecta para familias, cuenta con quioscos, restaurantes y acceso por una carretera pavimentada desde la Avenida José Bento Ribeiro. Es punto de desove de tortugas marinas, lo que le da su nombre. Además, alberga una escuela de stand up paddle y parte está protegida como área natural del Parque Estatal Costa del Sol.
playa calma, con fondo de arena y piedras. vegetación exuberante en la costa

Booking.com
Praia das Virgens: Para acceder, se debe caminar a través de las formaciones rocosas al final del lado izquierdo de la playa do Canto o por el acantilado de la Praia da Tartaruga. Aunque requiere esfuerzo, ofrece una vista incomparable de Búzios y un entorno de privacidad y tranquilidad. No cuenta con servicios ni infraestructura de apoyo, y no se puede acceder con vehículos motorizados.
Estrechisima playa rodeada de piedras y vegetacion

Praia dos Amores: La playa, solitaria, salvaje y acogedora, se accede a pie (por el acantilado izquierdo de la playa do Canto) o en barco, y lleva este nombre por ser un lugar frecuentado por parejas. Sus aguas claras, azuladas y tranquilas la hacen perfecta para nadar y bucear, y alberga una variedad de especies de aves migratorias y nativas.
Borde rocoso, playa desierta de arena firme.

Praia do Canto: La presencia de barcos de pesca ofrece una vista típica de una aldea de pescadores en esta playa. Es una excelente opción para quienes buscan tranquilidad pero también desean estar cerca de la animada Rua das Pedras. Con poca infraestructura de bares o vendedores, es perfecta para disfrutar de un baño de mar tranquilo sin molestias. A lo largo de la playa se encuentran casas y mansiones, lo que la convierte en un lugar ideal para pasear y bucear. Recibe su nombre de la leyenda del Boitatá, una serpiente de fuego que, según los ancianos, solía pasear por la playa, obligando a los habitantes a pasar solo por el borde. Las aguas suelen ser cálidas, tranquilas y cristalinas, con vientos frecuentes que soplan desde el este.
Bahia de aguas calmas flanqueada por palmeras. Con embarcaciones ancladas en las alguas calmas como una piscina

Praia da Armação, con sus barcos de pesca anclados y la pintoresca Isla do Caboclo, ofrece una de las vistas más hermosas de la península. Además de su escenario costero, destaca por tres esculturas en bronce que homenajean a Brigitte Bardot, los pescadores y Juscelino Kubitschek. Su nombre proviene de la antigua armação de ballenas que operaba en el área desde 1729. A lo largo de su extensión de 400 metros, la orilla alberga el Muelle del Centro y el Muelle de los Pescadores, este último aún utilizado por las familias de pescadores locales. Ideal para admirar el atardecer desde sus bancos, terrazas y restaurantes a lo largo de la Orla Bardot.
playa de aguas calmas con varias embarcaciones ancladas cerca de una isla y un muelle.

El mar nos habla en un idioma que solo nuestra alma entiende. // Frase sobre foto de escultura de pescadores.
Escultura en Praia da Armação. 

Praia dos Ossos (Playa de los huesos): La enseada, con su escenario bucólico de barcos coloridos, es accesible por vehículos hasta el inicio de la Rua da Praia dos Ossos o por vía acuática con embarcaciones privadas o taxis marítimos. Rodeada de botes de pesca, una arbolada costa y casas de pescadores renovadas, esta playa de 400 metros ofrece una vista de postal. En su entorno se destaca la Iglesia de Sant'Anna, construida en 1743 por Brás de Pina, y el Yacht Club. Desde la playa, por la calle empedrada, se accede a las playas Azeda y Azedinha. El nombre de Praia dos Ossos tiene dos versiones: la primera refiere a las osamentas de ballenas enterradas en la playa, la segunda sugiere que los huesos eran de indígenas perseguidos y ejecutados durante la colonización.
Playa de aguas calmas como una piscina, gente disfrutando del agua y embarcaciones ancladas.

Azeda y Azedinha: Consideradas dos de las playas más hermosas de Brasil, Azeda y Azedinha se encuentran entre las playas de Ossos y João Fernandes. Se accede a pie por una pequeña ladera hacia una escalera de madera. También se puede acceder por mar. Al llegar, se encuentra una pequeña bahía con costas rocosas y una playa deslumbrante. Forman una gran piscina de aguas cristalinas y templadas, con arena dorada y un mar verdoso. En el rincón derecho, un sendero conduce a Azedinha. Hay puestos en la playa y una antigua mansión colonial. Estas playas se encuentran dentro de un Área de Protección Ambiental.
2 bahias consecutivas casi enfrentadas, en forma de L, una mas grande y una mas pequeña formando una gran piscina natural de aguas limpias y calmas.

João Fernandes: Ubicada en la punta noreste de la Península de Búzios, frente a la Isla Blanca, esta playa de aproximadamente 800 m de extensión atrae a turistas durante todo el año. Ofrece una amplia oferta de servicios gastronómicos y de entretenimiento. Sus aguas tranquilas y cristalinas, junto con su arena clara y fina, son ideales para nadar y practicar deportes acuáticos como buceo, kayak y stand up paddle.
Playa de aguas calmas y limpias, con servicios como restaurantes y hoteles en la playa

João Fernandinho: También ubicada en la punta noreste de la Península de Búzios, frente a la Isla Blanca, esta playa tiene una extensión bastante menor a la de João Fernandes pero es igualmente popular entre los turistas sudamericanos. El acceso es a través de un sendero no pavimentado al final de la colina derecha de la playa, con servicios de alimentación disponibles. 
Playa pequeña con servicios y buena estructura turistica

Praia Brava, llamada así por la fuerza de sus olas, tiene 660 m de longitud y está rodeada de montañas. Dividida en dos por una formación rocosa, ofrece un ambiente vibrante en su parte izquierda, ideal para surfistas y con buena oferta gastronómica, mientras que su parte derecha brinda tranquilidad y aislamiento. La arena rosada revela la presencia de granate en las rocas circundantes. Rodeada de acantilados y vegetación, conserva su belleza natural y rincones acogedores.
varias sombrillas y reposeras ocupadas por turistas cubren parte de una extensa playa con olas fuertes, rodeada por montañas

Olho-de-Boi, pequeña y encantadora, es conocida por ser una playa nudista debido a su difícil acceso. Protegida por altos acantilados, su extensión de 100 metros ofrece aguas azules y arena cubierta de caracoles. El acceso es exclusivamente por sendero, y en su lado izquierdo, las olas forman pequeñas cascadas al golpear las rocas. Su nombre proviene de una semilla roja llamada "olho-de-boi". No cuenta con infraestructura.
Playa muy pequeña escondida entre montañas.

Praia do Forno: La Praia do Forno, rodeada de rocas y vegetación, ofrece aguas claras y frías, ideales para el buceo. Con fácil acceso por una carretera pavimentada, es perfecta para familias y deportes acuáticos como el stand up paddle y el kayak. Sus arenas rosadas, calentadas por el sol, sugieren la presencia de granate. Su nombre proviene de un antiguo horno de alfarería. Sus rocas metamórficas, de origen volcánico o sedimentario, datan de unos 610 millones de años atrás, cuando formaban el fondo de un océano extinto.
Aguas transparentes y calmas, rocas antiguas y vegetación exuberante.

Praia da Foca: Entre la Praia do Forno y la Praia da Ferradura, en el Saco do Forno, se encuentra la encantadora Praia da Foca. Esta pequeña ensenada ofrece una piscina natural rodeada de rocas, con aguas tranquilas y transparentes perfectas para bucear. Aunque el acceso es fácil, hay un pequeño tramo a pie hasta la arena. Con solo 50 metros de extensión, esta playa ofrece una belleza serena, siendo una de las más hermosas y tranquilas de Búzios. Su nombre proviene de la visita de una foca hace algunos años.

Pequeña playa rodeada de piedras en laterales y montaña cubierta de vegetación detrás.

Praia da Ferradura: Con 1,5 km de arena clara y fina, la Praia da Ferradura ofrece un entorno ideal para familias con niños, protegida del viento y las corrientes marítimas. Rodeada de hoteles y mansiones, sus aguas tranquilas y azules invitan a disfrutar de deportes náuticos como el wakeboard, el buceo y el kayak. Con una amplia oferta gastronómica y de servicios, su acceso en vehículos automotores es posible hasta cerca de la playa, que debe su nombre a su característica forma de herradura.
Bahia de aguas calmas, aguas limpia, algunas rocas en los extremos, hay algunos botes anclados

Praia dos Amores 2: No, no tenés un deja vu, ya nombre a otra Praia dos Amores, pero hay 2 con el mismo nombre. Así que a esta le llamaron Praia dos Amores 2. Está situada frente a la Praia da Ferradurinha y se presenta como un remanso de tranquilidad y calidez. Integrada a los acantilados de la península, su acceso se realiza a pie, siguiendo un sendero desde el extremo izquierdo de Ferradurinha, o por vía marítima. Su denominación refleja su popularidad entre parejas en busca de un rincón romántico.
Rocas y mar calmo en Praia dos Amores, mas atras, enfrentada, está la playa de Ferradurinha
(enfrente se ve Ferradurinha)

Praia da Ferradurinha: una joya de Búzios, se destaca por su belleza y tranquilidad. Con solo 100 metros de extensión, su acceso es a pie desde una calle lateral en Geribá. Rodeada por las puntas de Boca da Barra y Ferradurinha, sus aguas frías y tranquilas invitan a la práctica de stand up y kayak. Además, ofrece opciones gastronómicas y una formación rocosa impresionante. Desde aquí, se puede acceder a la Praia dos Amores y a las Poças da Ferradurinha, donde las olas forman piscinas naturales.
Agua transparente permite ver el fondo, gente haciendo sup remando sobre sus tablas cerca de un islote de pidra

Praia de Geribá: Con casi 2 km de longitud, esta amplia franja de arena fina y blanca, bañada por aguas frías y agitadas, es un paraíso para los surfistas. En su extremo izquierdo, ofrece un área designada para deportes de playa. Geribá, su nombre indígena, alude a la palmera homónima, cuyos cocos dulces y nutritivos son un deleite para grandes y pequeños. En el lado derecho, la Ponta do Marisco revela la historia geológica de Búzios, con rocas de más de dos mil millones de años, testigos de la formación del Atlántico.
vegetación abundante, playa extensa con muchas sombrillas y reposeras ocupadas, otras libres, el mar baña la enorme bahia.


Mas notas como esta:

Comentarios