De Córdoba a las playas del sur de Brasil
De Córdoba a las playas del sur de Brasil
Todos los caminos hasta la zona de Florianópolis, con peajes, kilómetros y consejos para elegir el mejor para vos.
Hay varios caminos para ir desde Córdoba a las playas del sur de Brasil, más exactamente a las de la zona de Florianópolis y alrededores. En esta nota te describo todos los caminos al detalle, con peajes, kilómetros y el gasto global que te puede salir el viaje de ida y vuelta.
Las opciones de cruce de frontera
Vamos despacio. Desde Córdoba, los principales cruces de frontera son:
- Paso de los Libres.
- Santo Tomé.
- Vía Uruguay (Colón–Paysandú, Rivera–Santana do Livramento).
- Paso de los Libres y desvío vía Santa María para evitar la BR-290.
- Vía Uruguay y desvío vía Santa María para evitar la BR-290.
La opción de cruzar vía Uruguay y desviarse vía Bagé, en este caso, no tiene sentido: alarga mucho el viaje y no lo abarata.
Cuál conviene, según qué priorices
Todos los caminos tienen sus ventajas y desventajas. Esta es la comparación rápida:
- Camino más corto: Santo Tomé–São Borja, con 1.884 km, es la opción más corta hasta Florianópolis, contra 1.920 km por Paso de los Libres o 1.989 km vía Uruguay (o 1.953 y 2.022 km respectivamente si se toma el desvío vía Santa María).
- Peajes más económicos: Paso de los Libres en su versión tradicional es el de menos gasto en peajes. El de peajes más caros es vía Uruguay con el desvío de Santa María.
- Hoteles más caros: Paso de los Libres o vía Uruguay terminan siendo las opciones con los hoteles más caros. Por Santo Tomé o con el desvío vía Santa María, la diferencia se nota en la cuenta final (hablando de precios promedio).
- Costo total más económico: Paso de los Libres con el desvío de Santa María termina siendo el más económico de todos, a pesar de no tener ni los hoteles ni los peajes más baratos, porque las diferencias en cada rubro son pocas.
- Mejores paisajes: vía Uruguay desviándose por Santa María tiene paisajes muy lindos, lo mismo que la opción São Borja. Es algo personal, pero el camino tradicional vía Paso de los Libres es, para mí, el más aburrido en cuanto a cambios de paisaje.
- Mejor para principiantes: vía Paso de los Libres tiene muy pocos desvíos; en general se sigue por la misma ruta sin tener que doblar en casi ningún lado. En los otros caminos hay cruces donde una ruta termina contra otra y, si venís distraído, podés terminar en cualquier lado.
Al llegar a la ciudad se cruzan varios puentes; el último es levadizo. No importa la velocidad a la que vengas: mantenete siempre en el carril izquierdo, por más rulos que haga la ruta. Después, al bajar a la autopista, pasate al tercer carril, sobre todo llegando al estadio de Grêmio (los carriles de la derecha van a otro lado). Una vez pasado el estadio, la ruta ya no presenta dificultad.
Cuadro de peajes por ruta
Comparativa de peajes según el cruce de frontera. Valores por eje de auto y sentido de ida (para ida y vuelta, aproximadamente el doble). Los importes se actualizan automáticamente.
Vía Paso de los Libres (BR-290)
| Peaje | Valor |
|---|---|
| BR-290 Gravataí | |
| BR-290 Santo Antônio da Patrulha | |
| BR-101 Três Cachoeiras | |
| BR-101 São João do Sul | |
| BR-101 Araranguá | |
| BR-101 Tubarão | |
| BR-101 Laguna | |
| BR-101 Palhoça | |
| Subtotal (ida) |
Vía Uruguay — cruce Colón–Paysandú
| Peaje | Valor |
|---|---|
| Puente Colón–Paysandú | |
| Uruguay – Ruta 3 | |
| Uruguay – Ruta 5 | |
| BR-290 Gravataí | |
| BR-290 Santo Antônio da Patrulha | |
| BR-101 Três Cachoeiras | |
| BR-101 São João do Sul | |
| BR-101 Araranguá | |
| BR-101 Tubarão | |
| BR-101 Laguna | |
| BR-101 Palhoça | |
| Subtotal (ida) |
Vía Uruguay — cruce Concordia–Salto
| Peaje | Valor |
|---|---|
| Puente Salto Grande (Concordia–Salto) | |
| BR-290 Gravataí | |
| BR-290 Santo Antônio da Patrulha | |
| BR-101 Três Cachoeiras | |
| BR-101 São João do Sul | |
| BR-101 Araranguá | |
| BR-101 Tubarão | |
| BR-101 Laguna | |
| BR-101 Palhoça | |
| Subtotal (ida) |
Desvío vía Santa María (se suma a cualquiera de las tres rutas)
| Peaje | Valor |
|---|---|
| BR-386 Montenegro | |
| BR-287 Santa María | |
| BR-287 Paraíso do Sul | |
| BR-287 Candelária | |
| BR-287 Venâncio Aires | |
| BR-287 Taquari | |
| Subtotal del desvío (ida) |
Hospedaje en el camino
La BR-290, que se toma tanto cruzando por Paso de los Libres como atravesando Uruguay, es la ruta con más variedad de hospedajes para viajeros: los hay austeros y los hay lujosos, prácticamente en todos los pueblos del camino, sobre todo en los que están a mitad de trayecto entre las principales ciudades argentinas y el litoral brasileño. Pero que haya mucha oferta no logra bajar el precio: en general los hoteles de esta ruta son más caros que los de la BR-285. Por eso, a pesar de ser un camino con un peaje caro (el del puente), termina siendo el más económico en la cuenta general, también porque tiene algunos kilómetros menos que las otras opciones.
Si todavía no elegiste dónde parar, mirá nuestra guía de hospedaje. En algunos casos conviene desviarse 15 a 25 km hacia pueblos con hospedajes más económicos o con un lindo paisaje, ideal si arrancás de madrugada y querés llegar al hotel de ruta antes del anochecer.
El desvío vía Santa María
Hay una variante que muchos están eligiendo para evitar la BR-290, habiendo cruzado vía Uruguay o por Paso de los Libres: desviarse unos 20 km después de Rosário do Sul, en la rotonda, tomando hacia Santa María (BR-158). Los hospedajes son más económicos y el estado de la ruta es mejor. A pesar de hacer unos 33 km más que por la 290 y de sumar un par de peajes, el presupuesto final suele terminar siendo más económico, justamente por los precios promedio de los hoteles.
Calculá tu ruta con el calculador de rutas, mirá las hojas de ruta y el detalle de costos y peajes. Para la frontera, revisá los documentos para cruzar y el QR migratorio, y para pagar en reales sin perder plata, la guía de cómo pagar en Brasil con tus billeteras.
yo agregaria una ruta mas par los que van desde cordoba. Pasar x concordia salto, despues tomar dentro de uruguar la ruta 31 y 4, salis a Quarai, haces aduanan ahi, sino te vas hasta Santana do Libramento y desde ahi hasta pelotas. Lo bueno te ahorras toda la 290 que es imposible de hacer, lo malo alargar 150 km, pero lo gana en tiempo y tranquilidad
ResponderEliminar