ESTA FUNCIONANDO LA BALSA ENTRE RIO GRANDE Y SAO JOSE DO NORTE (BR 101 CERCA DE PELOTAS) (13/5/24)

Actualización: 13/05/24
La balsa ha vuelto a funcionar normalmente, facilitando el acceso desde Uruguay y sur de Rio Grande do Sul al litoral de Rio Grande do Sul o resto de Brasil. 

---------

(nota original, publicada  a inicios de Mayo 2024)

Una grave situación de inundación está pronosticada para la ciudad de Pelotas, ubicada en la región sur de Rio Grande do Sul, según informa MetSul Meteorologia. Las aguas de la Lagoa dos Patos se verán afectadas por el desborde de ríos que enfrentan niveles históricos de crecida. El pronóstico advierte que áreas nunca antes inundadas, incluido el centro de Pelotas, se verán afectadas por esta catástrofe.

Pelotas 1941, Foto Olharessobrepelotas

La magnitud de la inundación se debe al gran volumen de agua que fluye hacia la Lagoa dos Patos desde ríos como el Guaíba, causando una crecida sin precedentes. La situación se agrava por el alto caudal de agua que se dirige hacia el único punto de desagüe de la laguna, que desemboca en el Océano Atlántico.

En el contexto de la actual alerta por inundaciones, es importante recordar la devastadora inundación que golpeó a Pelotas en 1941. Aquella vez, las aguas alcanzaron niveles récord, causando estragos en la ciudad y dejando una profunda huella en la memoria colectiva. Sin embargo, la situación actual pronosticada por MetSul Meteorologia es aún más grave y preocupante. Se espera que esta inundación supere incluso la magnitud de la histórica crecida de 1941, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas y de evacuación para proteger la vida y los bienes de los residentes de Pelotas. Por tal motivo la alcaldesa de Pelotas, Paula Mascarenhas (PSDB), ha instado a los residentes a evacuar las áreas de riesgo y buscar refugio ante el inminente agravamiento de la situación. Mientras tanto, las autoridades locales están preparando barreras de contención con sacos de arena para proteger la ciudad de las inundaciones.

Foto: Michel Corvelho

Los residentes afectados están tomando medidas preventivas, vaciando sus hogares y trasladando sus pertenencias a zonas seguras en otras ciudades cercanas. Aunque anticipan pérdidas materiales, agradecen tener tiempo para reaccionar ante esta emergencia, a diferencia de otros residentes río arriba que no tuvieron la misma suerte.

En Sao José do Norte y Rio Grande, ubicadas en la desembocadura de la Lagoa dos Patos, la situación es sumamente parecida. La balsa que solía conectar ambas ciudades, proporcionando una vía segura hacia el norte del estado, ha sido suspendida sin fecha prevista para su reapertura. Las clases han sido suspendidas, muchas calles están cerradas al tránsito debido a las inundaciones, y no se está realizando la recolección de residuos.

Notas relacionadas: 

Notas sobre Inundaciones Mayo 2024: