DESDE UNA PLAYA NUDISTA A UN PARAÍSO DEL SURF, CONOCÉ PALHOÇA!

"Ven a descubrir en Palhoça algunas de las playas más hermosas y famosas del mundo. También explora su naturaleza preservada, la montaña más alta de la costa de Santa Catarina, y sumérgete en una cultura y una historia ricas y sorprendentes". Asi te recibe la página oficial de la secretaría de turismo del municipio, y no están exagerando. Una de sus playas fue elegida por algunas revistas especializadas como una de las playas mas bonitas del mundo. 

Madre e hija juegan en la costa, una desde la arena la otra desde el mar. Es una playa extensa y angosta, de aguas súmamente calmas. Hay residencias junto al mar y toso está enmarcado por montañas. incluso en el horizonte.

Palhoça se encuentra ubicada en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Este municipio forma parte de la región metropolitana de Florianópolis, la capital del estado. Limita al norte con São José, al este con el Océano Atlántico, al sur con Paulo Lopes y al oeste con Santo Amaro da Imperatriz. Con una población de aproximadamente 170,000 habitantes, Palhoça es una ciudad vibrante y en constante crecimiento que ofrece una combinación única de naturaleza, historia y desarrollo urbano.



Imagen de la zona con un avión, un auto y un ómnibus

Si viajas en avión o en ómnibus:
El aeropuerto mas cercano es el Aeropuerto Hercílio Luz, de Florianópolis (FLP). Hay vuelos regulares, sobre todo en época de verano cuando las frecuencias aumentan. Podés buscar tu vuelo haciendo click aqui. Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o ubber hasta la playa de Palhoça que desees llegar. Sino una otra opción es tomar los colectivos de la zona. Para eso debes tomar uno desde aeropuerto hasta el centro y luego desde el centro otro a Palhoça en la terminal de colectivos TICEN (no confundir con la terminal Rodoviária Rita María, esa es de micros larga distancia y no es la que estas buscando en este caso). 
La terminal de ómnibus mas cercana a la que llegan los ómnibus internacionales es la Terminal Rodoviária Rita María del centro de Florianópolis. Una vez allí debes salir, caminar hacia la derecha y llegar a la TICEN, al lado a unos 100 metros con una calle de por medio. Desde allí salen colectivos hasta Palhoça 
Praia do Tomé, Barra do Aririú: 
Tomar la línea 0361
Praia do Pontal o intermedias hasta Guarda do Embaú: Tomar la línea 11140. En algunos casos hay que bajar en la BR 101 y luego caminar o tomar Ubber hasta el lugar deseado.
O podrías alquilar un auto. Una buena opción es a través de Booking.

Si viajas en auto
Va a depender desde donde viajes, que ruta tomes y a cuál de las playas del municipio te dirijas aunque esto último no hará cambiar mucho el número final, tomaré Praia da Pinheira como punto intermedio, 
dejo aqui una tabla con las distancias mas cortas desde distintos puntos. 

Desde Florianópolis se encuentra a solo 53 kilómetros. Desde Posadas, a través de P. Rosales, la distancia es de 999 kilómetros, mientras que desde Montevideo, vía Yaguarao, la distancia es de 1222 kilómetros. Desde Asunción, Paraguay, a través de Curitiba, la distancia es de 1296 kilómetros. Desde Resistencia y Formosa, ambos a través de B. Yrigoyen, las distancias son de 1321 y 1489 kilómetros respectivamente. Santa Fe, a través de S. Borja + 470, se encuentra a 1535 kilómetros, seguida por Buenos Aires y La Plata, ambas vía Uruguay, a 1547 y 1607 kilómetros respectivamente. Rosario, Córdoba, y Mar del Plata, todas a través de S. Borja + 470, tienen distancias de 1658, 1905, y 2140 kilómetros respectivamente. Salta, a través de S. Borja, se encuentra a 2137 kilómetros, mientras que La Rioja, vía B. Yrigoyen, está a 2192 kilómetros. San Luis, también a través de S. Borja + 470, se encuentra a 2450 kilómetros, seguida por Santa Rosa, vía Uruguay, a 2810 kilómetros. Mendoza, a través de S. Borja + 470, se encuentra a 2335 kilómetros, y Santiago de Chile, vía S. Borja, está a 2404 kilómetros de distancia.


En Palhoça, Brasil, las temperaturas varían a lo largo del año. En enero, las temperaturas oscilan entre una máxima promedio de 29°C y una mínima de 21°C, con 165 mm de lluvia en 15 días. En febrero, las temperaturas siguen siendo similares, con 150 mm de lluvia en 14 días. Marzo experimenta una ligera disminución en la temperatura, con 140 mm de lluvia en 13 días. Abril continúa esta tendencia, con temperaturas promedio de 26°C de máxima y 18°C de mínima, y 115 mm de lluvia en 11 días. Mayo presenta una disminución adicional en las temperaturas, con 100 mm de lluvia en 10 días. Junio registra temperaturas promedio de 22°C de máxima y 14°C de mínima, con 90 mm de lluvia en 9 días. Julio y agosto muestran temperaturas mínimas y máximas estables, con lluvias de 80 mm en 8 días y 85 mm en 9 días, respectivamente. En septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas aumentan gradualmente, con lluvias de 90 mm en 10 días, 100 mm en 11 días y 115 mm en 12 días, respectivamente. Diciembre marca el comienzo del verano con temperaturas de máxima de 27°C y mínima de 20°C, y 135 mm de lluvia en 14 días.



Una mujer mira uno de los edificios históricos sosteniéndose el sombrero.

El municipio de Palhoça se forma el 29 de abril de 1896 cuando se separó de São José y se convirtió en una entidad municipal independiente pero su historia se remonta mucho antes. En 1651 Dias Velhos llegó a la Isla de Santa Catarina, que él llamó Desterro. En 1771, portugueses de São Vicente fundaron Lages, lo que llevó a la necesidad de una carretera entre las dos localidades. En 1793, el Gobernador João Alberto de Miranda Ribeiro comenzó la construcción de refugios de madera y paja en la carretera hacia Lages. Inicialmente, el comercio de ganado seguía una ruta que evitaba el manglar que hoy es parte de Palhoça. Con la creciente demanda de alimentos, se construyó una carretera a través del pantano y la población se estableció más al sur, formando el centro de Palhoça. La ciudad perteneció a Florianópolis hasta 1833, cuando se convirtió en parte de São José. La iglesia de Nossa Senhora do Parto se construyó en 1868 y la Matriz en 1883. En 1873, Palhoça se elevó a Distrito Policial, pero hasta entonces permaneció olvidada políticamente, a pesar del crecimiento de su población. Los primeros colonizadores portugueses, açorianos y madeirenses llegaron a la región, seguidos por inmigrantes alemanes e italianos en el siglo XIX. El nombre "Palhoça" proviene de las casas de palo a pique cubiertas de paja en la región sur del actual barrio Ponte do Imaruim, donde los pescadores también construyeron viviendas similares.

Collage armado con imágenes de doma, un corredor, bailarines, una mujer vestida con ropas típicas alemanas sosteniendo cervezas, una mujer nadando

Fiestas religiosas, eventos deportivos que van desde surf a carreras en la playa, eventos culturales, fiestas cerveceras y mucho mas. 

Dos manos sosteniendo cervezas y brindando

Fiesta Stammtisch: Fiesta de cervecería de origen alemán que en Palhoça se celebra en Abril como inicio o cierre por el aniversario de emancipación del municipio. 

Grupo de niños y niñas con ropas típicas de la celebración, en el centro el emperador y la emperatriz de la fiesta.

Fiesta del Divino Espíritu SantoLa Fiesta del Divino Espíritu Santo es una celebración religiosa cristiana que tiene lugar en varias regiones de Brasil, especialmente en Espírito Santo y en comunidades azorianas, como las de Santa Catarina. Durante la fiesta se realizan actividades religiosas y festivas, como misas, procesiones, bailes folclóricos y comidas tradicionales. Se destaca la elección de un "emperador" o "emperatriz" para liderar las celebraciones y actuar como líder comunitario.

Competidores nadando en el mar

Travessia Internacional da Pinheira Es una competición de natación en aguas abiertas de alcance internacional con una distancia de 5.000 metros que se lleva a cabo en la Enseada da Pinheira en Palhoça, Santa Catarina, Brasil. Su recorrido pasa por las playas de Cima, Pinheira, Mar Abierto y Ponta do Papagaio y puede ser disputada individualmente o en equipos de tres personas.

Competidores corriendo con sus tablas ingresando al mar

Festival Bela Palhoça, 4 competiciones y muchas actividades en la playa para disfrutar de un fin de semana deportivo. Diversas actividades deportivas y de ocio, además de presentaciones culturales y musicales. Algunas de las competencias son: Ponta do Papagaio Beach Run. Remo de Ferro . Circuito Ocean,

Caballo y gaucho con pañuelos rojos

Rodeio Vaqueanos do Litoral: Se celebra todos los años en el mes de Agosto. Hay espectáculos de doma, shows musicales y mucha comida típica y bebidas espirituosas. 

Vista de una playa, un localizador y una lupa

Uno de los atractivos del municipio son sus playas, pero no es lo único que tiene para ver. Además hay espectaculares cascadas, cerros, edificios, plazas y barrios históricos. Con respecto a la balneabilidad de sus playas, que a veces preocupa, si hay playas que son perfectas para baño y otras que mejor disfrutarlas desde la costa aún así el promedio general de balneabilidad de todas las playas sumadas, es superior al 70%.  Es importante destacar que en una misma playa puede haber varios puntos de medición con resultados muy diferentes. Estar atento a en que zona de la playa uno ingresa al mar. 

Praia de Fora con un punto de 72% apto y otro 50%, Praia do Sonho 92% apta. Pinheira con 3 puntos de 87, 37 y 97% de aptitud. Guarda do Embaú, 71 y 100% de aptitud para baño.


Edificio colonial con detalles arquitectónicos típicos de la época

Centro Histórico: El Centro Histórico de Palhoça alberga algunos de los principales hitos de la memoria de la ciudad. La Plaza Siete de Septiembre, construida hace casi un siglo, es un ejemplo de ello. Recientemente revitalizada, ofrece espectáculos diarios de fuentes danzantes. A pocos metros se encuentra el Mercado Municipal, con su arquitectura açoriana y espacios para arte, artesanías y encuentros.

Playa de aguas calmas, en con un pequeño poblado y algunos restaurantes. A lo lejos cruzando el mar está la ciudad de Florianópolis en la isla de Santa Catarina.
Foto: Restaurante do Buda. www.instagram.com/restaurante_do_buda

Praia do Tomé: Praia do Tomé marca el inicio destacado de la costa de Palhoça, siendo el primer tramo de playa de arena accesible al público que merece ser explorado. Sus aguas son notablemente tranquilas, y desde allí se divisa la impresionante silueta de la isla de Santa Catarina y la lejana ciudad de Florianópolis. Además, cuenta con dos excelentes restaurantes especializados en frutos de mar: Restaurante do Alemão y Restaurante do Buda, donde los visitantes pueden disfrutar de deliciosos manjares marinos.

Playa de aguas calmas, botes anclados cerca de la playa. EL mar está tranquilo como un espejo.
Foto: fabinhodafoto 

Praia da Barra do Aririú: es una playa muy urbanizada con varios puestos de pescadores y es ideal para ir a la noche a ver el cielo estrellado y las luces de Florianópolis reflejándose en el mar. Es obligatoria una parada en el Rancho da Kátia para todo quien visita esta playa. 

Paralelo a la linea de la playa corre un rio que desemboca al mar, formando una lengua de arena, La playa es de aguas calmas, hay un poblado con algunos bares y puestos de pescadores.

Praia do Pontal: Es el lugar perfecto para disfrutar de momentos familiares en una playa tranquila y llena de bellezas naturales. Considerada uno de los refugios de Palhoça, con sus aguas tranquilas es ideal para descansar y probar mariscos y ostras. 

Playa de Praia de Fora, con calle costanera, arboles amendoeiras intercalados con farolas luminaria moderna. Una mujer anda en bicicleta por la bicicenda aprovechando el dia soleado sin nubes.

Praia de Fora: Ubicada en la base del Morro do Cambirela, la Praia de Fora forma, junto con las playas de Enseada de Brito y Pontal, la Costa dos Mariscos. Aquí se encuentran algunas de las mayores granjas de cultivo de ostras y mariscos de la región, donde se pueden degustar ostras recién recolectadas. Sus aguas tranquilas son excelentes para remar, hacer paddle surf y kayak. La Praia de Fora también es un excelente lugar para pasear, ofreciendo una vista impresionante tanto de día como de noche, cuando se pueden ver las luces de Florianópolis.

Construcciones azorianas en las callecitas del pueblo. Una de las calles llega al mar.

Enseada do Brito: En Enseada do Brito, comunidad con fuerte presencia de descendientes açorianos, se fundó en 1750. La arquitectura portuguesa de casas centenarias define el encanto del pueblo. Además, es conocida por sus fazendas de ostras y mariscos frescos a precios atractivos. Una mezcla única de mar, cultura e historia en Palhoça.

Casa típica azoriana, con ventanas guillotina de vidrios repartidos, techo a dos aguas con tejas portuguesas.

Casa de la Cultura Açoriana: Este espacio de promoción cultural en Palhoça opera en una antigua casona de la época del Brasil Imperial, una de las más antiguas de la ciudad. Ofrece cursos de cerámica, encaje de bolillos, crochet, mosaico y otras formas de arte que preservan la cultura açoriana. Situada en la Plaza Central de Enseada de Brito, la Casa da Cultura Açoriana abre de lunes a viernes de 13h a 21h.

Playa de aguas calmas, limpias y transparentes como esmeralda. Franja de arena angosta, un bar de playa con mesas sobre un deck. Morros de roca y vegetación protegen de curiosos a esta playa naturista.

Praia de Pedras Altas: Uno de los principales refugios naturistas en Santa Catarina, se encuentra en la punta derecha de la Enseada de Brito, rodeada de formaciones rocosas que brindan privacidad. Con arenas claras y un mar tranquilo y seguro, es un lugar ideal para relajarse.

Piscina natural en la parte superior desde la que se aprecia la otra piscina natural a los pies de la cascada. A lo lejos el mar y la isla de santa catarina.
Foto: bruno_barbosa_schmatz

Cachoeira do Jarrão: Al oeste de la BR 101, pero a poca distancia. Se accede parte en camino, parte en sendero caminando. Tiene no una, sino dos piscinas naturales, una a los pies de la cascada y la otra en la parte superior ofreciendo vistas que llegan al mar y a la isla de Santa Catarina. 

Cascada en 3 escalones que termina en una gran piscina natural de aguas limpias.
Foto: Raimundo Silva Neto @andarilho_das_photos

Cachoeira do Massiambú: Luego de una caminata de casi 4km la recompensa hace olvidar el cansancio. Una gran piscina natural a los piés de la cachoeira. La cascada cae en 3 escalones. 

Playa Extensa pero angosta, comienza en el itsmo de la península de Ponta do Papagaio, compartiendo playa con Pinheira espalda con espalda.

Praia do Sonho: Considerada una de las playas más hermosas de Palhoça, esta antigua colonia de pescadores se ha convertido en un destino para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, rodeados de belleza por todas partes. Las tradiciones de la pesca artesanal aún están presentes, y es posible comprar mariscos frescos directamente de los pescadores. Con dos frentes al mar, al norte y al este, ofrece opciones para bañarse en aguas tranquilas o agitadas. Además, cuenta con opciones de alojamiento, restaurantes y lugares para degustar delicias locales.

Isla ubierta de vegetacion y con costa de piedras a su alrededor excepto por una pequeña playa resguardada de las olas por el resto de la isla y enfrentada a la península do Papagaio.

Ilha do Papagaio: Pequeña isla con una playa escondida que alberga un hotel posada. La playa se encuentra en el lado opuesto al oleaje, siendo entonces una playa de aguas calmas. 

Istmo con las playas do Sonho y Pinheira y luego la península que lleva el nombre de Ponta do Papagaio

 
Ponta do Papagaio: Situada en el norte de la Enseada da Pinheira, en el lado sur del istmo que comparte con Praia do Sonho. Sus aguas cristalinas invitan a toda la familia a disfrutar de largos baños de mar, siendo también ideales para practicar windsurf. La playa cuenta además con una amplia franja de arena que ofrece un excelente escenario para el descanso y la relajación.

Detalle de las aguas limpias y transparentes de la playa de Pinheira. El dia es soleado e invita a meterse al mar a hacer la plancha

Praia da Pinheira: Es una de las pocas playas del estado que aún conserva su naturaleza intacta, ya que se encuentra dentro de un área ambiental protegida por ley estatal, el Parque Estatal de la Serra do Tabuleiro. La mitad sur (mirando el mar a la derecha) conocida como Praia de Baixo (o Praia da Vila), tiene pocas olas y corrientes, siendo más adecuada para familias con niños pequeños. La playa cuenta con iluminación nocturna, lo que permite agradables paseos por la noche.
Booking.com
Playa de aguas calmas, con un pequeño poblado de casas bajas, El mar es de aguas calmas y limpias

Praia de Cima: No confundir con Pinheira de Cima, Esta es otra playa en otra bahía, de aguas calmas y limpias. Tiene un poblado de casas bajas, algunas posadas y restaurantes. 

Gran área rocosa con huecos de arena y agua de mar a modo de piscinas naturales.
Foto: residencial gaivota

Ponta das Andorinhas: Con acceso desde una senda que comienza en la Praia de Cima, la Ponta das Andorinhas es uno de los lugares más hermosos de Palhoça. La senda ofrece impresionantes panoramas con vistas a la Enseada da Pinheira, la Isla do Papagaio y la parte sur de la Isla de Santa Catarina. Con formaciones rocosas y numerosas piscinas naturales, es un lugar inolvidable para quienes lo conocen y una visita obligada para quienes visitan Palhoça.

Pradera en el morro, rocas en la costa y mar. Un escenario ideal para dejar que la mente vuele.

Vale da Utopia: Con acceso exclusivo desde la Praia de Cima, el Vale da Utopia, en el litoral de Santa Catarina, es un hermoso rincón. Alberga la Praia do Maço, pequeña y preservada, parte del Parque Estadual da Serra do Tabuleiro. Aunque ya no se permite acampar, ofrece una experiencia mágica para los amantes de la naturaleza.

Playa pequeña y casi desierta, solo hay un refugio de pescadores, Totalmente rodeada de morros y piedras con algo de vegetación, en general pastizales. Sus aguas son claras e invitan a bañarse

Praia do Maço: Pequeña playa rodeada de morros con praderas de pastos cortos, y costas rocosas, tiene una pequeña franja de arena y un cobertizo de pescadores ya que forma un puerto natural.

Pequeña playa al lado de Guarda do Embau, separada de esta por un morro. Es una playa desierta con algunas rocas.

Prainha de Guarda do Embaú: Siguiendo un sendero desde la villa, se llega a las Praias da Barra do Rio da Madre, continuando se accede a otro sendero que lleva a la prainha da Guarda do Embaú. Tranquila, desierta y de olas fuertes. (No confundirla con Praia de Guarda do Embaú)

Pequeñas playas agrestes al lado de la villa de Guarda do Embaú.

Praia da Barra do Rio da Madre: Es la playa que está del mismo lado del rio que el pueblo de Guarda. 

Playa extensa y de olas espectaculares para surf. Dunas y vegetación nativa.

Guarda Do Embaú: Reconocida oficialmente como una de las mejores playas del mundo para el surf y la primera reserva de surf en Brasil, Guarda do Embaú mantiene viva la práctica de la pesca artesanal. Su nombre proviene de la leyenda de un tesoro enterrado en la zona por un capitán de barco que huía de piratas. Aunque el tesoro sigue oculto, la playa tiene otras riquezas, como la travesía del río Madre y las rutas que conducen a hermosos escenarios, sitios geológicos y entornos ideales para disfrutar de la naturaleza.

Booking.com

Arco de postes de madera marcando el inicio del camino hacia Serra do Tabuleiro

Serra do Tabuleiro: El Parque Estatal de la Sierra del Tabuleiro, la mayor área de conservación integral de Santa Catarina, abarca aproximadamente el 1% del territorio del estado. Con 84,130 hectáreas, su extensión incluye varios municipios, pero su sede está en Palhoça, en la Baixada do Maciambu. Además de contar con un centro de visitantes y senderos educativos, donde el público puede entrar en contacto con especies nativas, su mayor atractivo son sus riquezas naturales. La vasta cantidad de especies y la vegetación prácticamente intocada hacen de la Sierra del Tabuleiro un lugar ideal para el turismo de aventura, ecoturismo y geo-turismo, siendo uno de los principales tesoros de Santa Catarina.

Montaña en forma de cono cubierta totalmente de vegetación. No se ve a simple vista, pero en la cima hay una roca.

Morro do Cambirela: Con 1.052 metros de altura, el Morro do Cambirela en Palhoça ofrece vistas únicas y es un importante regulador climático. Desde allí, se divisa gran parte de la costa catarinense y la Isla de Santa Catarina. A pesar de sus tres rutas de acceso, todas son difíciles, pero la recompensa al llegar arriba es inigualable.



Mas notas como esta: