UN MUNICIPIO CON UNA DECENA DE PLAYAS PARA DISFRUTAR

Playa de Silveira y mas atras y lejana la playa de Garopaba
En el litoral catarinense hay cerca de 30 municipios diferentes con costa sobre el océano, algunos con casi un centenar de playas, otros con tan pocas que nos sobran los dedos de una mano para contarlas. En esta nota voy a hablar sobre una hermoso municipio elegido por la gente de de todas las edades, con ganas de simplemente disfrutar del sol y también por gente deportivamente activa con ganas de practicar trekking, surfboard, surf, windsurf y otros deportes playeros y de montaña.
El municipio de Garopaba es uno de los municipios costeros del estado de Santa Catarina, limita al norte y oeste con el municipio de Paulo Lopez, al sur con Imbituba y al este con el Océano Atlántico, es una zona de cerros y valles pero su altura media es de 18 metros sobre el nivel del mar. El clima es el Subtropical húmedo y cuenta con una población de menos de 24000 habitantes distribuidos en varios pueblos y playas, siendo la ciudad mas importante la de Garopaba que recién fue fundada en 1961, sin embargo ya había habitantes antes de la llegada de los portugueses en 1525. En aquel entonces apenas había un asentamiento que fue creciendo muy lentamente hasta que en 1846 se construyó una iglesia y un cementerio y Garopaba fue considerada una vila. El 19 de Diciembre de 1961 se emancipó separándose de Palhoca, cosa que sucedió también con Paulo Lopez. 

Distancias a Garopaba:
Florianópolis: 77 km
Camboriú: 136 km
Porto Alegre: 396 km
Santa María: 670 km
Sao Gabriel: 714 km

Turismo:
Cuenta con casi una decena de playas que ordenandolas de norte a sur son Gamboa, Praia do Siriú, Garopaba, Praia da Preguiça, Praia do Vigía, Praia de Silveira, Ferrugem, Praia da Barra y Pria do Ouvidor. 

 Video resumiendo todas las playas:

Praia de Gamboa cuenta con una extensa franja de arena y olas fuertes. El pueblo aún no creció tanto por lo que se considera un lugar tranquilo. En el extremo norte, una saliente rocosa de menos de 100 metros la separa de la playa de Guarda do Embaú. 

Tiene muchas opciones de hospedaje, en general posadas, residenciales y condominios. 
Marafunda Hospedaría es uno de los mejor evaluado por los viajeros.
Booking.com


Collage de fotos mostrando una panorámica de Praia do Siriú en donde se aprecian las grandes olas llegando a la extensa playa. Las dunas de Siriú y un cartel indicando palabras bonitas junto a la playa (A modo de Crucigrama, palabras como Amor, honestidade, esperanza, forman en vertical "Praia do Siriú)

Praia do Siriú se encuentra dividida en dos partes, la cercana al pueblito de Siriú en donde están las posadas, y cruzando el río se puede ir a la zona de Dunas con una playa inhóspita. En las dunas hay alquiler de sandboard y en la parte del pueblo el arena es firme, y las olas son fuertes. Sobre las rocas hay una hamaca para fotos. 

Chalé Siriú es sin dudas uno de los mejores hospedajes de la zona.
Booking.com


Garopaba es el pueblo principal, la cabecera del municipio, aquí es en donde hay más restaurantes, negocios, hospedajes y servicios de todo tipo. La playa central es de arena firme y clara, cuanto más a la derecha las aguas son más calmas ya que una enorme península protege la playa de los vientos, pero si uno se dirige más a la izquierda las olas toman fuerza convirtiendo a Garopaba en un interesante destino para la práctica de surf.
Condominio Vila Lila es un muy buen hospedaje en la zona.
Booking.com

Desde lo alto de un morro se aprecia abajo la Praia da Preguiça, y a lo lejos, la playa de Garopaba

Praia da Preguica es una pequeñísima playa, o al menos recibe ese nombre, aunque no tiene franja de arena. Es una bahía en donde las aguas se calman un poco, pero hay que acceder con mucho cuidado por los resbalones y por los cambios de mareas. 
Luxury Suites Vila Indonesia es un lugar ideal para disfrutar de este lugar, su tranquilidad y sus vistas.
Booking.com

Praia do Vigía, se accede por la misma ruta que a Praia da Preguica, pero en este caso si posee una pequeña franja de arena, es de aguas calmas y transparentes. Hay un mirador para apreciar la vista.  

Pequeña bahía de arena de pocos metros  cercada por rocas y bañada por un mar transparente y bastante tranquilo con apenas pequeñas olas

Apartamento Verde es el hospedaje para quien quiere disfrutar de este sitio bien de cerca.
Booking.com

Praia do Silveira, una playa de olas ideales para surf, una bahía hermosa enmarcada por las montañas y una arena que invita a quedarse ahí todo el dia.  En un extremo se encuentra la barra de la laguna que desemboca en el mar. La playa es practicamente agreste, pero su cercanía a Garopaba garantiza que siempre habrá gente disfrutando de sus bellezas. 

Una de las fotos muestra la barra de la laguna meandrosa en medio de la vegetacion, otra muestra la playa de Silveira y otra muestra uno de los farallones de rocas en uno de los extremos de la playa

Hay hospedaje en la zona aunque mucha gente prefiere quedarse en Garopaba y luego visitar Silveira. Si quisieras alojarte bien cerca de esta bella playa un hospedaje recomendado es:
Bangalore Suites
Booking.com

Ferrugem, una playa de la que seguro oíste hablar, destino ideal para los jóvenes de menos de 30 años, con movida, bares, música. Si buscas tranquilidad, las otras playas son mas recomendables para vos, pero si buscas noche y juventud entonces este es tu destino ideal. 

La playa de Ferrugem con sus arenas claras y olas fuertes rodeada de naturaleza, una isla convertida en peninsula por su proximidad a la playa, la barra de la laguna a punto de desembocar en el mar cerca de la playa de la Barra

Pousada Baleia Franca es un muy buen hospedaje en la zona céntrica de Ferrugem
Booking.com


Praia do Ouvidor es la playa mas al sur de este municipio, casi al límite con Imbituba. En las cercanías están las dunas do Ouvidor, lugar ideal para practicar sandboard. 

Bahia de la praia do ouvidor, vegetacion nativa, dunas un poco mas lejos y a mucha distancia las montañas.


Hay muy poco hospedaje en esta playa por lo que muchos prefieren hospedarse en Ferrugem o ya en Praia Vermelha del vecino municipio. 


 


Mas notas como esta: