TESOROS OCULTOS DE PARANÁ, MÁS ALLÁ DE LAS CATARATAS

Fotos mostrando diferentes playas y lugares del estado de Paraná como Ponta Grossa, Curitiba, Cataratas del Iguazú, Ilha do Mel y Guaratuba


El estado de Paraná es conocido internacionalmente por ser parte del hogar de las Cataratas del Iguazú, pero hay mucho mas para ver en este hermoso estado que las famosas cataratas. Playas, formaciones rocosas increíbles, cuevas con lagos, planicies, y mucho mas vas a encontrar en esta nota. 

Este estado se encuentra en la región sur de Brasil, limita al este con el océano atlántico, al norte con el estado de Sao Paulo, al oeste con Mato Grosso do Sul, Paraguay y Argentina y el sur limita con el estado de Santa Catarina. En sus 199.314 km2 hay gran variedad de paisajes: humedales y pantanos, pampas cultivadas y dedicadas a ganadería, bosque atlántico que es uno de los biomas mas diversos y amenazados del planeta, la mata de araucarias que es un paisaje único en el mundo y que solo puede verse en la región sur de Brasil; el llamado Cerrado, que es un paisaje de arbustos, arboles bajos y pastizales. También la región costera con playas, dunas y manglares y las áreas de montañas como la Serra do Mar y la Serra da Baitaca. 

La capital del estado de Paraná es la ciudad de Curitiba, famosa por su belleza se encuentra en la región Rutas del Piñón, una de las 19 regiones que forman al estado. 

Distancias a Curitiba:
Baln.Camboriú: 222 km
Florianópolis: 306 km
Bernardo de Irigoyen: 554 km
Puerto Iguazú: 636 km
Porto Alegre: 741 km
Posadas/Encarnación: 884 km
Asunción (PY): 966 km
Santo Tomé/Sao Borja: 974 km
Santana do Livramento: 1077 km
Paso de los Libres: 1243 km
Montevideo: 1533 km

18 regiones del estado de Paraná ubicadas en el mapa

Son 18  las diferentes regiones turísticas de Paraná: Águas do Arenito Caiuá, Caminho das Águas, Campos Gerais, Cataratas do Iguaçu e Caminhos ao Lago de Itaipu, Cinturão Verde, Eco aventuras Histórias e Sabores, Encanto dos Ipês, Encontro de Águas e Biomas, Entre Matas, Morros e Rios, Litoral do Paraná, Norte do Paraná, Norte Pioneiro, Riquezas do Oeste, Rotas do Pinhão, Sul do Paraná, Terra dos Pinheirais, Vales do Iguaçu e Vale do Ivaí.. La diversidad cultural y geográfica de este estado lo convierte en un destino altamente popular entre brasileños y extranjeros por igual. Cada región te espera con encantos únicos que te llevarán a experiencias inolvidables. 

Campos Gerais es una región que ofrece una mezcla única de paisajes naturales y patrimonio cultural. Destacan las formaciones de arenisca de Vila Velha, las enormes cuevas y el Cañón de Guartelá. También se puede revivir la historia de los tropeiros en el Museo del Tropeiro en Castro. La influencia de los inmigrantes se aprecia en lugares como el Parque Histórico de Carambeí y el Centro Cultural de la Inmigración Holandesa con su molino en Castro. Además, se pueden disfrutar de actividades de turismo de aventura como rapel, rafting y trekking en Jaguariaíva, Tibagi y Sengés.
Fotos mostrando Ponta Grossa y sus formaciones de arenisca, las casas tipicas holandesas y el Molino de Castro y cascadas.



Hotel De Klomp en Carambei es un buen punto para hospedarse y recorrer el area.
Booking.com


Cataratas del Iguazú y los Caminos al Lago de Itaipu: ofrece una experiencia única para los turistas. El Parque Nacional del Iguazú, con sus impresionantes cataratas, atrae a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros, al igual que la monumental Usina Hidrelétrica de Itaipu. La ciudad, ubicada en la confluencia de Brasil, Paraguay y Argentina, cuenta con una variedad de atracciones naturales, culturales y comerciales, además de una excelente infraestructura de servicios. La región alrededor del Lago de Itaipu, desde Foz do Iguaçu hasta Guaíra y los municipios a su alrededor, se caracteriza por sus aguas, formando cataratas, ríos y lagos. Aquí, se pueden disfrutar de actividades de ocio, pesca, balnearios de agua dulce, así como experiencias culturales y turísticas en entornos naturales como el Parque de Ilha Grande. Los paseos por la región estimulan los sentidos con presentaciones culturales, aromas de la gastronomía local, sonidos de la naturaleza y la oportunidad de probar platos típicos y productos regionales en un entorno único. Dos imperdibles no tan conocidos por ser de inauguración mas recientes: La noria gigante y el templo budista.
Cataratas del Iguazu, la represa Itaipu, araras, gente haciendo salto en paracaidas, onca (yaguarete)

En Foz do Iguazú hay una enorme cantidad de hoteles de todas las categorías y gustos.
Recanto Cataratas Thermas & Spa ofrece hospedaje y un espacio hermoso de termas y spa para que el descanso sea aun mayor.
Booking.com


Ecoaventuras, Historia y Sabores: En esta región, los atractivos incluyen edificaciones religiosas y peregrinaciones en la Ruta de la Fe, especialmente desde Campo Mourão. La gastronomía, destacada por platos típicos, destaca la Festa do Carneiro no Buraco. Las opciones de alojamiento incluyen posadas rurales y un destacado hotel con aguas termales. Además, el turismo ecuestre ofrece experiencias agradables en varios municipios. La región cuenta con dos áreas de conservación: la Estación Ecológica del Cerrado en Campo Mourão y el Parque Estatal Vila Rica do Espírito Santo en Fênix, que alberga flora y fauna y patrimonio arqueológico. También histórico es el Camino del Peabiru, ideal para caminatas y contacto con la naturaleza.

Carneiro do buraco en su olla, la mascota de la fiesta del carneiro do buraco sosteniendo dos ollas llenas de comida, filas de pozos en donde se cocina el caeneiro con grandes llamaradas de fuego.

Paraná Palace Hotel en Campo Mourao permite estar bien cerca de la fiesta del Carneiro do Buraco
Booking.com

Litoral do Praná: En el litoral, donde se asienta la cuna de la colonización portuguesa del estado, se encuentran joyas históricas como Antonina, Morretes, Guaraqueçaba y Paranaguá, así como hermosas playas en Matinhos, Pontal do Paraná y Guaratuba, junto con las encantadoras islas de Mel, en Paranaguá, y Superagui, en Guaraqueçaba. Las bahías son ideales para los entusiastas del turismo náutico, mientras que la imponente Serra do Mar, cubierta por la exuberante Mata Atlántica, ofrece un escenario idílico para el ecoturismo y el turismo de aventura. Las festividades religiosas, como la celebración en honor a Nuestra Señora del Rocío, patrona de Paraná, son eventos destacados. Además, los visitantes pueden deleitarse con el famoso Barreado, la auténtica cachaça de Morretes, la dulce bala de banana de Antonina y las exquisitas ostras de la Estrada do Cabaraquara en Guaratuba, entre otras delicias del mar acompañadas de una suculenta harina de mandioca.
playas de Ilha do Mel y de otras playas del litoral Paranaense

Quartos Casa da Ilha do Mel es un muy buen hospedaje en Ilha do Mel:
Booking.com
Pousada Morretes Arraial es un muy buen hospedaje en Morretes:
Booking.com

Norte do Paraná: La región, impulsada por el crecimiento de la industria cafetera, experimentó una importante oleada de colonización entre 1920 y 1950, gracias al esfuerzo conjunto de diversas comunidades étnicas. Destacan Rolândia y Assaí por su fuerte influencia cultural alemana y japonesa respectivamente. En la Ruta del Café, las antiguas fincas cafeteras ahora ofrecen opciones de alojamiento y gastronomía típica, mientras que la Ruta del Sueño Hermoso permite explorar diversos emprendimientos y atractivos turísticos. Además, el turismo religioso tiene un papel destacado en el Circuito de las Capillas en las zonas rurales de Ibiporã y en el Camino Misionero de la Madre Leônia. Por su parte, Londrina cuenta con atractivos naturales como el hermoso Lago Igapó y el Autódromo Internacional, así como con importantes centros educativos e industriales que impulsan el turismo rural y de negocios en la región. Finalmente, la represa Capivara, en municipios como Primeiro de Maio, Sertaneja y Porecatu, ofrece una variedad de opciones de entretenimiento, alojamiento y eventos, mientras que Sapopema y São Jerônimo da Serra son destinos ideales para los amantes de las actividades de turismo de aventura.
iglesias de varios materiales, cemento, madera, y pintadas de colores y decoradas con distintos materiales.

Ibis Londrina es un muy buen Hotel  en la zona
Booking.com

Norte Pioneiro: El turismo rural y recreativo se encuentra en pleno desarrollo, aprovechando las características productivas y naturales de la región, incluyendo antiguas fincas cafeteras que forman parte de la Ruta del Café. Además, destaca la impresionante Represa de Chavantes, conocida como Angra Doce, que ofrece opciones de alojamiento en Ribeirão Claro y promueve actividades de turismo náutico y aventura. El Parque de la Mina Velha, en Ibaiti, con su fascinante pasado minero, y el río Das Cinzas, en Tomazina, son puntos de interés imperdibles. La región también cuenta con un rico patrimonio cultural, con destacadas edificaciones religiosas como la Festa de Bom Jesus da Cana Verde, en Siqueira Campos, y las pinturas de Eugênio Sigaud en la Catedral Diocesana de Jacarezinho. El Santuario de São Miguel Arcanjo, en Bandeirantes, es famoso por su producción de vino canónico.
Tirolesas, vuelo en globo, puentes, lagos, paisajes de ensueño

Tayaya Aqua Resort es un Hotel mas que recomendado en la zona
piscinas e instalaciones del hotel
visitalo:

Booking.com

Riquezas do Oeste: Esta región deslumbra por su próspero agronegocio, especialmente en el eje Cascavel - Toledo, hogar de eventos como el Show Rural, EXPOTOLEDO y EXPOVEL, donde la tecnología y la innovación brillan con luz propia. Los eventos automovilísticos, desde arrancadas hasta rallys y fórmula truck, son referentes tanto nacional como internacionalmente, al igual que sus vibrantes eventos culturales. Además, no te pierdas el encanto de los cultivos de flores en Corbélia y Maripá, que adornan el paisaje y dan vida a emocionantes eventos. En los circuitos de Nova Aurora, la ruralidad muestra sus agroindustrias familiares y la próspera piscicultura. Y en cuanto a la gastronomía, el Porco no Rolete y otros platos típicos son auténticas atracciones turísticas que no puedes perderte. Sumérgete en las hermosas paisajes de la región, desde la impresionante represa de Salto Caxias en Capitão Leônidas Marques, hasta el esplendor de la represa del Baixo Iguaçu, donde los condominios de ocio a orillas del río Iguaçu te esperan con opciones de recreación, pesca y navegación. 
Cochinillo en rodillo, asadores, bicicleteadas, cascadas

Hotel Maestro Vila do Lago es el mas recomendado en Toledo
Booking.com

Rotas do Pinhao: Curitiba y sus alrededores ofrecen una variedad de experiencias turísticas. La ciudad destaca por su planificación urbana, reflejada en sus monumentos, parques y plazas inspirados en diversas culturas. Los alrededores son también atractivos, con el turismo rural en el Circuito Italiano de Colombo y el Camino del Vino en São José dos Pinhais. Lugares como la legendaria Lapa y el Autódromo Internacional de Pinhais también son parte de la oferta turística. Además, hay opciones para actividades al aire libre como rafting y trekking en la Serra do Mar y sus ríos. Por último, los parques ecoturísticos como el São Luís de Tolosa en Rio Negro y el Newton Freire Maia en Pinhais ofrecen oportunidades para conectarse con la naturaleza y la ciencia.

Curitiba y sus bellos edificios, miradores y lagos.

Suite Residencial, Vila da Luz es un hotel recomendado en Curitiba
Booking.com

Sul do Paraná: Desde el turismo religioso y rural hasta el enoturismo y el ecoturismo, esta zona ofrece algo para todos los gustos. Con sus impresionantes paisajes naturales y su destacada producción de yerba mate, la región es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los aficionados al buen vino. Sumérgete en la tradición del turismo náutico en el majestuoso Río Iguaçu o explora la encantadora ciudad de Bituruna, conocida como la Capital del Vino paranaense, donde encontrarás la estatua de una santa más grande del sorprendete con la impresionante estatua del Sagrado Corazón de Jesús en el Morro do Cristo, mientras que en São Mateus do Sul podrás sumergirte en la cultura local en la pintoresca Rua do Mate. Además, la región ofrece una variedad de rutas turísticas, desde la Rota Sul das Cachoeiras hasta el Roteiro Ucraniano Kalena en União da Vitória, donde podrás explorar la fascinante herencia cultural de la comunidad ucraniana. Con tantas opciones emocionantes, la región de Paraná es el destino perfecto para una escapada inolvidable.
Sandia, tren a vapor, imagenes religiosas, vino

Hotel 10 en Uniao da Vitoria es muy recomendado
Booking.com

Terra dos Pinheirais: Terra dos Pinheirais es una región privilegiada en el estado de Paraná, Brasil, caracterizada por sus bosques de araucaria, clima templado, ríos caudalosos y una cultura rica y diversa. La topografía de la región ha dado lugar a la formación de las famosas Cachoeiras Gigantes, ubicadas en Prudentópolis. Además de sus impresionantes paisajes naturales, la región se destaca por su rica herencia cultural, que incluye influencias de las culturas ucraniana, polaca, italiana y alemana. Entre los puntos destacados se encuentran los museos y las iglesias ucranianas, la deliciosa gastronomía regional, el artesanado refinado, las danzas, la música y la arquitectura tradicional. El Roteiro Terra da Cevada, en Guarapuava, en la colonia de Entre Rios, es una atracción turística diferenciada que vale la pena explorar. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de los templos religiosos de diversas etnias, participar en eventos culturales, presenciar actuaciones de grupos folclóricos y conocer las tradiciones artesanales locales. Además, la región es conocida por sus agroindustrias y ofrece una variedad de opciones de alojamiento acogedor en Fernandes Pinheiro, Irati, Rio Azul y Mallet, este último famoso por sus aguas sulfurosas y el artesanado polaco.


Danzas tipicas, cascadas, iglesias, figuras religiosas y tren a vapor

Hotel Abib es un muy buen hospedaje en Itatí
Booking.com

Vale do Ivaí:  Desde los emblemáticos santuarios religiosos como Santa Rita de Cássia en Lunardelli y Santo Expedito en Apucarana hasta los fascinantes parques de la Biblia y de la Redención, esta región te ofrece una experiencia única en la Ruta de la Fe. Además de una amplia gama de opciones de alojamiento y espacios para el entretenimiento y eventos, podrás explorar el encantador Castillo Eldorado en Marilândia do Sul. Con abundantes recursos naturales y una próspera actividad agrícola, esta zona es también el destino perfecto para el Turismo Rural, Ecoturismo, Pesca y Aventura. Ciudades como Faxinal, Borrazópolis, Rosário do Ivaí, Grandes Rios y Mauá da Serra te invitan a vivir emocionantes experiencias en el Valle de la Aventura. En Mauá da Serra, Faxinal y Borrazópolis, disfruta de la serenidad de sus estancias y rincones que te conectan con la naturaleza. Además, los numerosos ríos, cascadas y lagos complementan la oferta, ofreciendo oportunidades infinitas para explorar el potencial hídrico de la región. 
San Expedito, Cristo, Iglesias, cascadas


Hotel Matrix es ideal si vas a ver a San Expedito en Apucarana
Booking.com

Entre Matas Morros e Rios: La región se distingue por sus antiguas rutas y caminos históricos. Desde Turvo, Nova Tebas, Mato Rico y Manoel Ribas, se pueden explorar las tradiciones de los tropeiros, las emocionantes cabalgatas y eventos tradicionales, así como sumergirse en experiencias auténticas en áreas indígenas y naturales. Los vestigios del legendario Camino del Peabiru aún se pueden descubrir en los alrededores de Pitanga y Palmital. Pitanga, con su impresionante belleza natural, alberga el Marco Geodésico del Estado de Paraná y un cautivador museo que relata la historia local. Además, Roncador ofrece opciones de alojamiento exclusivas y una variedad de actividades de ocio para los visitantes.

Comidas y danzas tipicas, cavernas, iglesias y paisajes

Pousada Ninho da Gralha es una excepcional hospedaje en Turvo.
Booking.com


Vales do Iguaçu: Sumérgete en una región que fusiona la influencia de las culturas italiana y alemana, donde las majestuosas agroindustrias, las frondosas reservas de araucarias y el clima templado son solo el principio. Aquí, las represas del río Iguaçu crean serenos lagos perfectos para actividades acuáticas y momentos de relajación. Pero hay más: desde las ancestrales reservas indígenas hasta las revitalizantes aguas termales en lugares como Verê y Sulina, cada rincón es una invitación a la conexión con la naturaleza y la historia. No te pierdas la experiencia única de recorrer las bodegas locales y deleitarte con festivales gastronómicos que celebran la rica producción de uvas. ¿Te apetece una degustación de quesos y embutidos? Capanema y Salgado Filho son tus destinos. Y si eres un apasionado de la innovación, no podrás dejar de explorar Francisco Beltrão y Pato Branco, epicentros de tecnología y eventos agro industriales. Además, el Parque Nacional do Iguaçu, hogar de impresionantes cascadas y emocionantes actividades de aventura, te espera para una experiencia inolvidable. No olvides visitar los campos de Palmas, donde las modernas usinas eólicas dan vida a los paisajes, y contemplar el emblemático Marco Divisório, que marca la unión entre Paraná, Santa Catarina y Argentina, en Barracão. 
Cascadas, uvas, comidas tipicas, remo.

Hotel Titos es uno de los mejor puntuados en la zona.
Booking.com

Cinturão Verde: En Cianorte, la presencia del Parque Municipal Cinturón Verde, con sus 523 hectáreas de Mata Atlántica, destaca como uno de los principales atractivos, rodeando toda la ciudad y ofreciendo una rica biodiversidad y senderos para caminatas. Además, la región ofrece una variedad de experiencias rurales, desde propiedades pintorescas hasta actividades de pesca y cultivo de flores, junto con emocionantes deportes de aventura como montañismo y rápel. La ciudad también es conocida por su destacada gastronomía, artesanías locales y eventos culturales, así como por ser un importante centro de la industria de la moda, con la famosa Expovest atrayendo a compradores de todo el país en busca de excelentes oportunidades de negocio.
comidas tipicas, aguas turquesas, cascadas, fiestas tradicionales, caballadas y exposiciones de flores


Goldmen Express Hotel en Cianorte es un hospedaje para recomendar.
Booking.com

Águas do Arenito Caiuá, en el noroeste de Paraná, Brasil, encanta con su belleza natural y una variedad de actividades. Sus prainhas, cascadas y morros son perfectos para relajarse o practicar deportes como el parapente, mientras que sus senderos rurales ofrecen oportunidades para explorar la flora y fauna. Los pesqueiros son ideales para disfrutar de la pesca deportiva y la gastronomía local. Como importante polo turístico de Paraná, invita a vivir momentos inolvidables en plena naturaleza. Sus principales ciudades importantes son: Alto Paraná, Amaporã, Cruzeiro do Sul, Guairaçá, Inajá, Mirador, Nova Aliança do Ivaí, Paraíso do Norte, Parana-poema, Paranavaí, Santo Antônio do Caiuá, São Carlos do Ivaí, São João do Caiuá, Tamboara y Terra Rica.
Iglesia con frontis en abanico medio punto con detalles azules y 5 arcos de ingreso, lago con cerros y caverna en la roca

--

Encontro das Águas e Biomas, en el Noroeste de Paraná, es un centro turístico que combina a la perfección el ocio, la gastronomía, la aventura y la cultura. Su nombre proviene de la confluencia de los ríos Paranapanema y Ivaí con el Paraná, y de la diversidad de su ecosistema, que abarca la Mata Atlántica, el Pantanal y el Cerrado. Aquí, se puede disfrutar del turismo rural entre las riquezas agrícolas de la región, sumergirse en la historia en los caminos de los misioneros jesuitas, vivir emocionantes aventuras en los diversos biomas, realizar investigaciones científicas en un entorno de conservación única, explorar la religiosidad local y navegar por los ríos y playas en la mayor flota náutica del estado. Esta región ofrece una amplia variedad de actividades turísticas que combinan la sostenibilidad con la riqueza cultural y natural del lugar.
aguas claras para buceo y pesca, parques acuáticos y playas de agua dulce


--

Caminho das Aguas, uno de los destinos más atractivos de Paraná y parada obligada para los amantes del ecoturismo. Los ríos Paraná, Piquiri, Ivaí y Goioerê recorren la región durante aproximadamente 420 km, lo que resulta en hermosas playas de agua dulce, cascadas y piscinas naturales. Esta combinación de un pueblo acogedor y la contemplación de la naturaleza, junto con la simplicidad, el encanto, los aromas y los sabores, convierten al Camino de las Aguas en un viaje espectacular e inolvidable. Una region en donde fósiles de dinosaurios, una réplica de la torre Eiffel, campeonatos de doma, conviven con el paisaje.


Encanto dos Ipês, liderada por Maringá, considerada la mejor ciudad para vivir en Brasil, se destaca por su riqueza histórica, la belleza de las floraciones del árbol símbolo, la hospitalidad de su gente y su privilegiada ubicación geográfica. Este conjunto de 31 municipios ofrece un escenario donde conviven de manera sostenible el progreso socioeconómico y la preservación de la naturaleza. Aquí, los turistas pueden admirar iglesias, santuarios y templos famosos por su arquitectura, disfrutar de actividades deportivas, realizar negocios y degustar una amplia oferta gastronómica, incluidas las cervezas artesanales más premiadas del país. Además, hay opciones de ocio para las familias que desean estar en contacto con las tradiciones y los sabores del campo. La región está abierta al público durante todo el año, invitando a vivir una experiencia única y enriquecedora.
Iglesias, imagenes religiosas, lagos, rios, comida típica


Hotel Deville Business Maringá es un excelente hotel en la ciudad.
Booking.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario