EXPLORANDO EL PARAÍSO NATURAL DE ILHA GRANDE

PLAYAS DE AGUA CRISTALINA Y AVENTURAS EN LA COSTA VERDE
Un paraíso en el Océano Atlántico que cautiva con sus 193 km² de belleza natural. Como parte de la región turística de la Costa Verde, este distrito de Angra dos Reis en el estado de Río de Janeiro ofrece un escenario impresionante, con playas de aguas cristalinas y una exuberante vegetación protegida por áreas de preservación ambiental. Entre sus atracciones se destacan el Pico do Papagaio, la Cachoeira da Feiticeira y la Gruta do Acaiá, donde se puede presenciar el fenómeno de fluorescencia. 
En una playa de arenas firmes y aguas bien calmas hay varias embarcaciones ancladas cerca de la orilla y otras sobra la arena de la playa. Las rocas y un arroyo marcan el final de la playa en donde comienza el morro y la mata atlántica que cubre toda la montaña

Importante saber antes de ir:

Patrimonio de la humanidad UNESCO: Desde Julio 2019 Ilha Grande y Paraty son reconocidas como patrimonio mixto de la humanidad. Por mixto se refiere a natural y cultural. Lo cual ya nos indica que no solo podremos disfrutar de la naturaleza en este sitio, sino que también habrá muchos elementos culturales para conocer. 

Temperaturas y lluvias: Si bien el verano es la temporada alta, cuando mas gente visita la zona, también es la temporada mas lluviosa. En cambio en invierno las temperaturas siguen siendo agradables y aptas para playa, aunque no hace tanto calor, pero uno puede disfrutar de nadar en el mar, de estar en la playa tomando sol. Solo quizá alguna noche uno deba abrigarse un poco con algo liviano. 
Temperatura Maxima y Minima, Luego mm de lluvia y luego dias de lluvia: Enero: Entre 29 y 23 grados, 268 mm, 16 dias. Febrero: Entre 30 y 23 grados, 165 mm 12 dias. Marzo: Entre 29 y 23 grados, 162 mm 14 dias. Abril: Entre 28 y 21 grados, 174 mm 12 dias. Mayo: Entre 25 y 19 grados, 108 mm 11 dias. Junio: Entre 25 y 17 grados, 61 mm 8 dias. Julio: Entre 24 y 16 grados, 75 mm, 8 dias. Agosto: Entre 24 y 18 grados, 61 mm 10 dias. Septiembre: Entre 24 y 18 grados, 96 mm 13 dias. Octubre: Entre 26 y 20 grados, 146 mm, 14 dias. Noviembre: Entre 27 y 20 grados, 183 mm 16 dias. Diciembre: Entre 28 y 22 grados, 263 mm, 17 dias.

Como llegar: los visitantes deben tomar alguna embarcación en alguno de los 3 principales puertos de donde salen los transportes: Mangaratiba (la mas cercana a Rio de Janeiro), Conceição de Jacarei, y el del centro de Angra dos Reis. La navegación desde la costa hasta la isla demora aproximadamente 45 minutos. 
Para llegar a esos puertos desde Rio de Janeiro, se puede tomar taxi directo o se puede optar por ir en omnibus que cuesta bastante menos pero demora casi el doble de tiempo. 


QUE VER?

Bananal: 
Aguas tranquilas, mar azul y una historia fascinante. Desde las primeras fábricas de sardinas de los inmigrantes japoneses hasta los actuales hospedajes turísticos, esta playa encanta con sus senderos, paseos en barco y buceo.
Bahia de aguas calmas con lanchas de paseo ancladas muy cerca de la orilla. Un extremo de la playa tiene una gran roca que en su parte sumergida está cubierta de mejillones.
Foto: Blog Apaixonados por viagem

Praia dos Meros: 
La playa de los Meros se encuentra en el suroeste de la isla, es pequeña, de aguas calmas y cristalinas ideal para la práctica de snorkel. Muchos la consideran la mas bonita de la isla.

A la izquierda una foto mitad bajo el agua y mitad sobre el agua donde se aprecia la transparencia del agua y la bella playa desértica. A la derecha, una lancha anclada en las aguas calmas como piscina.

Praia do Aventureiro:
Quizá nunca habías escuchado sobre la leyenda del tesoro perdido en la Praia do Sul. que cuenta que un avión cargado de oro aterrizó hace más de medio siglo y aún se encuentra enterrado bajo la arena. Nadie lo sabe con seguridad. Lo que sí es seguro es que hoy en día, acceder a esta playa es todo un desafío, con un límite diario de 560 visitantes y estricta vigilancia por parte del INEA, Se necesita un permiso que se adquiere en la vecina Praia do Anil. 
Playa de aguas calmas, con un lateral de rocas, una palmera que nació horizontal y luego dobla hacia los cielos.
 Foto: Pedro Luis Santos

Praia dos Caetés: 
Su nombre "Playa de los Caetés" en lengua tupí de los antiguos pobladores guaraníes significa algo asi como "Playa de vegetación virgen". Es una bahía muy frecuentada por familias, tiene un caserío, es de aguas bien calmas y su franja de arena es pequeña.
Una playa pequeña de unos 100 metros, con gente muy tranquila dentro del agua sin olas.

Lagoa Azul:
Piscina natural de tonos azules en la Ilha dos Macacos, cercana al continente. Su nombre está inspirado en el clásico del cine de los 80, es un destino imperdible en la Ilha Grande para hacer snorkel y maravillarse con la vida submarina. Para acceder hay que alquilar un bote taxi. No te preocupes, es uno de los lugares mas visitados de Ilha Grande. Te van a ofrecer la excursión apenas llegues.

Distintas islas fornan una especie de piscina natural con aguas calmas y muy limpias ideales para nadar.

Lopes Mendes:
Fue elegida como una de las mas bonitas de todo el litoral brasilero y del mundo. Tiene 3 km de arena blanca y fina y aguas agitadas y perfectas para el surf. Pero no solo los surfistas la eligen, también es un paraíso para los turistas que buscan nadar en sus aguas cristalinas. Con historia que data de la Colonia Penal de Dois Rios, esta playa es un tesoro lleno de aventura y belleza natural.
Playa estensa, de 3km con arenas claras y finas y aguas con oleaje fuerte ideal para la practica de surf.

Praia Grande de Araçatiba:
El segundo punto turístico más importante de la Ilha Grande, desde donde parten emocionantes paseos en barco y caminatas por sus senderos. Sus aguas verdes y tranquilas son ideales para practicar snorkel, stand-up paddle y canotaje. Además, disfrutar de la deliciosa gastronomía caiçara en los bares y restaurantes. Es uno de los lugares ideales para hospedarse en una de sus acogedoras posadas como la muy recomebdable
Suites Encanto do Pai
Booking.com
Playa de arenas firmes y distintos bares con techos de paja, en el agua calma de mar varias lanchas ancladas cerca de la costa.
 Foto: Wagner Gusmão

 






Praia Caxadaço:
Con solo 15 metros de extensión, esta playa es un oasis de tranquilidad rodeado de exuberante Mata Atlántica y arena fina en tonos dorados y negros. Un riachuelo de agua potable desemboca en sus orillas, añadiendo encanto a este paraíso oculto entre las famosas playas de Dois Rios y Lopes Mendes.
pequeña bahia con una playa de apenas 15 metros de largo y un arroyo de agua dulce que llega hasta el mar, varias lanchas ancladas en la tranquila bahía
Foto: Monique Renne
Gruta do Acaiá:
A unos 8 metros bajo el nivel del mar, una fisura en la costa da paso a un salón subterráneo donde el agua del mar forma una playa de piedra. La luz solar crea un impresionante fenómeno de fluorescencia, llenando la cueva de un deslumbrante resplandor verde turquesa, como si estuvieras rodeado de diamantes. Con aproximadamente 30 metros de ancho y una altura media de 1 metro, el acceso a esta gruta es una aventura en sí misma.
Gruta de piedra y al fondo la magia de los colores sucediendo en el agua

Lagoa Verde:
Ubicada en la costa noroeste de Ilha Grande, posee aguas tranquilas, corales esverdeados y una fauna marina sorprendente. Con la marea baja revela su conexión única con Ilha da Longa. Ideal para hacer snorkel. 

Praia y Cachoeira da Feiticeira:
Una playa de aguas claras con oleaje moderado, arenas firmes y piedras de formas atractivas en ambos cabos. Por un sendero se puede acceder a la Cachoeira da Feiticeira, una caída de agua de 15 metros de altura en donde muchos practican rapel o se bañan en la piscina natural al pie de la cascada. 
Playa de aguas con oleaje moderado, y varias rocas grandes delimitando el final de la playa. En otra foto una mujer nadando en una piscina natural de roca y en la otra gente haciendo rapel en una cascada con la piscina natural abajo.


Praia da Camiranga:
Un tesoro escondido en la Enseada das Estrelas de la Ilha Grande. Entre una sucesión de hermosas playas, esta destaca con su arena suave, aguas serenas y un riachuelo que la atraviesa con encanto. Su nombre evoca un pasado donde las exóticas aves camirangas encontraban refugio en este paraíso, aunque hoy en día ya no las verás allí. Sin embargo, la belleza de esta playa persiste, invitándote a explorar sus encantos naturales.
Playa de aguas calmas, arenas firmes interrumpidas por un muelle de madera y algunas piedras.

Otras playas:
Son muchas las playas de Ilha Grande, ademas de las ya mencionadas se destacan Praia de Palmas, Japariz, Provetá, da Tapera, ponta do Aripeba
Praia do Japariz, Ponta do Aripeba y otras playas de Ilha Grande


Ruinas de edificios históricos y Faro:
Un antiguo presidio, un antiguo hospital de cuarentena (lazaretto), un faro y mucho mas puede apreciarse recorriendo diferentes rincones de la isla..
fotos del lazaretto donde se aprecian las distintas habitaciones para cuarentena, los muros exteriores del antiguo presidio y el faro de la isla con islas distantes de fondo.

Iglesia Freguesia de Santana:
Esta iglesia fue el punto de inicio del poblamiento de la Ilha Grande. En el siglo XVIII, fue el epicentro del desarrollo económico, con extensos cultivos de café, legumbres y cereales, así como ingenios de azúcar y aguardiente. Hoy en día este lugar histórico evoca tiempos pasados de esplendor y agricultura.


¿Ya conocés? ¿Qusieras conocer el lugar y tenes dudas? No dudes en dejar tu comentario o consulta. Si te gustó esta información compartila con tus amigos o parientes para que sepan a donde van a viajar juntos!

Mas notas como esta: