10 LUGARES PARA CONOCER EN PORTO ALEGRE

Si estás viajando en auto desde Argentina hacia las playas del litoral brasileño y pasas por Porto Alegre, te sugiero considerar una breve parada para conocerla. La capital gaúcha tiene su encanto y ofrece una variedad de lugares interesantes para explorar durante unas pocas horas. Desde sitios históricos hasta espacios naturales, Porto Alegre presenta una diversidad de atractivos que pueden agregar un toque diferente a tu viaje. Descubre con nosotros 10 lugares destacados de Porto Alegre y añade una experiencia única a tu travesía. ¡Te animamos a detenerte y disfrutar de esta ciudad en tu camino hacia las costas brasileñas!
Carátula de la nota, mostrando viejos palacios de la ciudad de Porto Alegre, filas de Palmeras y una mujer de espaldas sosteniéndose el sombrero.

En la siguiente tabla encontrarás las distancias a Porto Alegre desde otras ciudades del sur de Brasil y desde las principales ciudades de Argentina según su población o su cercanía al destino.

En el mapa encontrarás la ubicación de los 10 lugares, además 3 parques acuáticos, varios shoppings y algunos otros lugares que vale la pena visitar quedaron fuera. Recuerda, esta lista no es un top 10, sino lugares que vale la pena conocer si  pasas por la ciudad y como podrás ver, muchos están agrupados en una misma zona.

  1. Parque da Redenção (Parque Farroupilha): Este parque es de acceso libre y ofrece áreas verdes extensas para pasear, hacer picnics y disfrutar de actividades al aire libre. Entre sus monumentos se destaca el "Monumento al expedicionario" (1953) con sus dos arcos y una escultura en la parte frontal. y el auditorio Araújo Viana. 
     Parque con areas verdes y senderos, muchos árboles, monumentos conmemorativos en forma de arco.
  2. Usina do Gasômetro: La Usina do Gasômetro es un centro cultural que generalmente tiene acceso público gratuito. Puedes disfrutar de las exposiciones, eventos y las vistas al río Guaíba. ]
    Imagen de un antiguo edificio de varias plantas, con techo a dos aguas y una enorme chimenea tubular de ladrillo visto.

    Buscas hospedaje en Porto Alegre?
     


  3. Praça da Alfândega: Esta plaza histórica es un lugar público donde puedes pasear, relajarte y disfrutar del ambiente. Además, alberga la Biblioteca Pública Estadual y el Museo de Arte del Río Grande do Sul, que ofrecen acceso gratuito a algunas de sus áreas. 
    Edificio histórico en Praça da Alfândega flanqueado por filas de palmeras
  4. Praia de Ipanema: Aunque no se trata de una playa en el sentido tradicional, la orilla del río Guaíba en Ipanema es un lugar popular para relajarse, hacer deportes acuáticos y disfrutar de la vista del atardecer. El acceso es libre. 
    Vereda y parque junto al Rio Guaíba, el atardecer da calor a los paseantes que se detienen bajo una glorieta.
  5. Paseo por rio Guaíba: Se puede navegar en catamaranes o diferentes barcos de paseo, recorriendo la costa de Porto Alegre y visitando algunas de las islas del Río Guaíba o la ciudad de Guaíba y sus bellezas históricas.  
    Casa histórica, escaleras pintorescas y un catamarán navegando a toda velocidad sobre las aguas del río Guaíba
  6. Mercado Público de Porto Alegre: Aunque es un mercado donde se pueden comprar productos locales y gastronómicos, la entrada es gratuita, por lo que puedes explorarlo sin costo alguno y disfrutar del ambiente animado. Es un edificio de inicios de 1800 construido en estilo eclecto historicista por el arquitecto Friedrich Heydtmann. Se puede combinar el paseo y recorrer Cais do Porto muy cerca de allí. Podés reservar tu paseo en este enlace
    Edificio del mercado de arquitectura eclecto historicista de inicios del siglo 19.
  7. Centro Administrativo: Lindos parques, costanera y edificios administrativos de arquitectura singular. 
    Lago artificial en una zona parquizada, con puente de hormigon formando arcos y edificio Administrativo formado por dos cuerpos con curva en sus paredes laterales dando una forma poco común.
  8. Parque Moinhos de Vento (Parcão): Otro parque público en Porto Alegre donde puedes disfrutar de áreas verdes, pistas para caminar y correr, así como del icónico molino de viento. El acceso es gratuito. 
    Gran molino de viento, lagos y fauna.
  9. Viaduto de Otavio Rocha: Símbolo de "modernidad" en Porto Alegre, fue inaugurado en 1932 bajo diseño de Manoel Itaqui. Es de concreto armado con revestimiento Art Déco, conectando el puerto con la zona sur. Sus rampas, con nombres de estaciones y decoradas con ladrillos hidráulicos, están sostenidas por arcos y albergan tiendas y sanitarios en la base. Escaleras conectan los niveles y nichos centrales albergan estatuas de Alfred Adloff.
    Viaducto con columnas de hormigon y arcos medio punto de refuerzo, barandas con balaustrada y un estilo Art Decó bien marcado.
  10. Catedral Metropolitana Madre de Deus: Embárcate en un viaje por la imponente Catedral de Porto Alegre, concebida bajo la visión del arquitecto italiano Giovanni Battista Giovenale en 1921. Desde su cripta de granito rosa hasta los mosaicos que narran la historia de la iglesia en el estado, cada rincón revela una mezcla única de fe y arte. ¡Una parada imprescindible para explorar la capital gaúcha
Conocías alguno de estos lugares? Ya visitaste la ciudad de Porto Alegre? Como fue tu experiencia? Deja tu comentario!




Mas notas como esta: