CRISTO PROTECTOR DE ENCANTADO

En Marzo 2023 tuvimos la oportunidad de ir a conocer el Cristo Protector de Encantado, un impresionante monumento que se encuentra en la ciudad de Encantado, en Rio Grande do Sul, no muy lejos de la BR 287, pero no todo salió como esperábamos. 
Cristo de Encantado en lo alto de la montaña
El Cristo Protector de Encantado es una estatua de Cristo de 43 metros de altura, que se encuentra en lo alto de una colina en la región del "Vale do Tacuarí". Como para tener una mejor perspectiva de esa altura, el Cristo Redentor de Rio de Janeiro es 5 metros menor! El monumento es impresionante tanto por su tamaño como por su belleza. Desde la base de la colina, se puede apreciar la majestuosidad de la estatua, que se eleva hacia el cielo y parece proteger toda la ciudad de Encantado. Además, la vista desde lo alto de la colina es impresionante, con una panorámica de 360 grados de la región. 
Para visitarlo en tu camino a las playas, deberías desviarte de la BR 287 unos 65 km, pero no te preocupes, hay mucho para ver en la zona y vale la pena el desvío. 
Más allá de su belleza, el Cristo Protector de Encantado tiene un significado especial para la comunidad local. La estatua fue construida con la intención de promover la paz y la armonía entre las personas, independientemente de sus creencias religiosas. Los fondos para su construcción fueron aportes de la comunidad y de empresas privadas. Además, se espera que se convierta en un lugar de peregrinación y reflexión para aquellos que buscan un momento de tranquilidad y espiritualidad. Por todo esto, en Marzo 2023 cuando estábamos en camino a la playa, decidimos hacer una pasada por esta ciudad para conocer el Cristo. 



Tomamos la BR 287, pasamos por Santa María, y 28 km luego de pasar por la ciudad de Santa Cruz do sul, a la altura de Venancio Aires, abandonamos la BR 287 y empalmamos la RST 453 que nos llevó hasta Lajeado, allí continuamos siempre recto aunque la ruta cambió de nombre y pasó a llamarse RS 130. Ese tramo de ruta es bellísimo. La naturaleza explota de belleza y la proximidad del rio cercano está siempre presente. Finalmente llegamos a Encantado, una ciudad pequeña pero con lugares muy interesantes para visitar y en donde vale la pena hacer noche, pero no era nuestro caso así que nos dirigimos directamente al Cristo sobre la montaña que ya se veía desde lo lejos.  Comenzamos la subida, expectantes y viendo el Cristo cada vez mas cerca. Finalmente, cuando solo nos faltaban 400 metros para llegar, no pudimos avanzar mas. 

El auto estaba muy cargado, 4 pasajeros adultos y todo el equipaje, y el camino aún estaba en construcción y tenía un tramo de ripio muy empinado, el auto no logró subirlo. Quisimos cambiar de chofer, pero la persona que venía manejando ya estaba muy nerviosa por las maniobras y patinazos en el ripio, así que finalmente, luego de una larga deliberación. Iniciamos el regreso, habiendo visto la espalda del Cristo muy de cerca, pero inalcanzable. Los creyentes dirán: Cristo no quiso que lleguen, pero nosotros queremos llegar así que ya está la promesa de volver el próximo verano cuando la ruta esté terminada y finalmente podremos ver esa maravilla. Las vistas desde el camino ya eran espectaculares. No podemos mas que imaginar la belleza de la vista desde ese lugar. 

Les dejo un Time-lapse de la aventura en donde pueden ver que el tema fue nuestro nomás, otros vehículos sin tanta carga y con conductores mas experimentados pudieron superar el obstáculo. 


Info actualizada al 1/09/23: Las obras continúan y están avanzando. Aún en obras el Cristo ya recibió mas de 86 mil visitantes. Si buscas mas información sobre las obras y algunas fotos actualizadas de las obras podés verlas en este enlace: gauchazh.clicrbs.com.br


En resumen, el Cristo Protector de Encantado es un monumento impresionante que vale la pena visitar. Además de su belleza y su vista panorámica, tiene un significado especial para la comunidad local y es un lugar ideal para reflexionar y encontrar la paz interior. Si tienes la oportunidad de visitar Encantado, asegúrate de subir a la colina y contemplar la majestuosidad de esta impresionante estatua.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RUTA VÍA SANTA MARÍA ES UNA MUY BUENA OPCIÓN DE CAMINO

MOVERSE EN TRANSPORTE PUBLICO EN FLORIANÓPOLIS

MAPA DE ESTACIONES GNC (GNV) EN EL SUR DE BRASIL

¿PLAYAS LIMPIAS O CONTAMINADAS EN FLORIANÓPOLIS? INFORME HISTÓRICO 2004-2023

3 RUTAS DE MONTEVIDEO A LAS PLAYAS BRASILEÑAS