¿SI CAMBIO DOS VECES PIERDO? ¿LLEVAR PESOS, DOLARES O REALES?

Está muy arraigada la creencia de que cada vez que uno cambia dinero pierde, así que si cambio 2 veces debería perder mas dinero que si cambio una sola. Pero... ¿y si no es así?

Veamos, hoy (27/12/2021) en la calle los reales se consiguen a aproximadamente $40. Para comparar fácil con lo que sigue vamos a tomar el precio del dolar que es 204 pesos. Si vas a comprar reales con 204 pesos, te van a dar 5.10. 
Seguro a vos te interesa mas saber cuantos reales te dan cada 10.000 pesos: debería darte aproximadamente unos 250 reales. 

Si en cambio con esos 204 pesos comprás 1 dólar y luego con ese dólar compras reales, te van a dar 5.86 reales. O sea que cada 10.000 pesos conseguís 287 reales si pasas primero por el dólar. 

Te dejo un gráfico para que lo entiendas mejor:

***

Siempre conviene pasar por el dólar primero. Estos valores son del 27/12/2021, pero da lo mismo la fecha que elijas, siempre pasa lo mismo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que pagando con tarjeta de débito o crédito la cotización es la "turista". O sea, la cotización oficial + 30% y a eso se le suma un 35% adicional. Lo que significa que es la cotización oficial + 75.5%.  

(Aclaro. el 35% no es sobre el valor del oficial, sino que es sobre el resultado del oficial + 30%). 


Este dato es muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer reservas en sitios internacionales. Muchos dicen que incluyen impuestos y es cierto, se refieren al IVA y a Ingresos brutos, pero no incluyen estos dos impuestos. 

En el resumen de la tarjeta van a aparecerte aparte estos 2 ítems con sus correspondientes importes:

DB.IMPUESTO PAIS 30%

DB.RG 4815 35%

Este último del 35% algunas personas pueden recuperarlo, Según el artículo 7 de la reglamentación 4815/20 Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, en la forma y condiciones que se detallan en el presente Título.

Tengan en cuenta que si consiguen que les devuelvan ese impuesto va a ser con demora de varios meses, incluso 1 año. 

Comentarios

Noe dijo…
Al final conviene pagar con debito . O cambiar a dolares y luego a reales ?
Lucho dijo…
Te conviene cambiar acá dolares a 204, y depositarlos en tu cuenta y pagar allá con débito.
Jorge dijo…
En Itapema cambian el real a $45 . fecha de la info 15/01/22
Dromomania dijo…
donde puedo alquilae un auto por dia que sea seguro

LAS 10 MAS LEÍDAS DE LA SEMANA

FORMULARIO ENTRADA SALIDA PARA IMPRIMIR (enlace actualizado)

MAPA DE ESTACIONES GNC (GNV) EN EL SUR DE BRASIL

QUE NOS PIDEN PARA CRUZAR LA FRONTERA?

QUE COMBUSTIBLE USAR EN BRASIL?

GRAMADO - COMO LLEGAR Y QUE HACER ALLI

NUEVA TARIFA DE LA TASA DE PRESERVACIÓN DE BOMBINHAS

3 RUTAS DE MONTEVIDEO A LAS PLAYAS BRASILEÑAS

LEY DE TRANSITO: CUANDO ENCENDER BALIZAS