¿SI CAMBIO DOS VECES PIERDO?

Está muy arraigada la creencia de que cada vez que uno cambia dinero pierde, así que si cambio 2 veces debería perder mas dinero que si cambio una sola. Pero... ¿y si no es así?

Veamos, hoy (27/12/2021) en la calle los reales se consiguen a aproximadamente $40. Para comparar fácil con lo que sigue vamos a tomar el precio del dolar que es 204 pesos. Si vas a comprar reales con 204 pesos, te van a dar 5.10. 
Seguro a vos te interesa mas saber cuantos reales te dan cada 10.000 pesos: debería darte aproximadamente unos 250 reales. 

Si en cambio con esos 204 pesos comprás 1 dólar y luego con ese dólar compras reales, te van a dar 5.86 reales. O sea que cada 10.000 pesos conseguís 287 reales si pasas primero por el dólar. 

Te dejo un gráfico para que lo entiendas mejor:

Gráfico explicativo de lo mismo que explica el texto
***

Siempre conviene pasar por el dólar primero. Estos valores son del 27/12/2021, pero da lo mismo la fecha que elijas, siempre pasa lo mismo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que pagando con tarjeta de débito o crédito la cotización es la "turista". O sea, la cotización oficial + 30% y a eso se le suma un 45% adicional. Lo que significa que es la cotización oficial + 75.5%.  




Este dato es muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer reservas en sitios internacionales. Muchos dicen que incluyen impuestos y es cierto, se refieren al IVA y a Ingresos brutos, pero no incluyen estos dos impuestos. 

En el resumen de la tarjeta van a aparecer aparte estos 2 ítems con sus correspondientes importes:

DB.IMPUESTO PAíS 30%

DB.RG 4815 45%

Este último del 45% algunas personas pueden recuperarlo, Según el artículo 7 de la reglamentación 4815/20 Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, en la forma y condiciones que se detallan en el presente Título.

Tengan en cuenta que si consiguen que les devuelvan ese impuesto va a ser con demora de varios meses, incluso 1 año.