MAXIMILIANO DE FUNES (SF) A IBIRAQUERA (SC) VIA QUARAI

Hola Gente de En Auto a Brasil, mi nombre Es Maximiliano Maldonado, y paso a contarles el hermoso viaje que realizamos con mi Sra. Paola, Mis hijos Gianfranco, Aylen, y Aldana, Santiago Gutierrez, Emiliano Linguori, y mi Amigo Diego Mascherini, y Stella. Aclaro que los estados de las rutas lo explicaré al final de la experiencia.

4 personas sonriendo para la foto en la playa
Salimos el lunes 29/02 a las 20 hs de Funes en dos autos (un Peugeot 307 2.0 naftero y un VW Gol Country 1.6 con GNC). Cruzamos el puente Rosario-Victoria, tomamos la ruta a Nogoyá (paramos a cargar GNC), seguimos por la Ruta 39 hasta el cruce con la ruta provincial 6, y de ahí a Paso de la Laguna (cruce con Ruta 18). Continuamos por la Ruta 18 hasta la autovía 14 (previa parada a cargar GNC en San Salvador). En la Autovía 14, entramos a Concordia ya que necesitábamos pasar por un cajero para realizar el aviso de salida al exterior de nuestras tarjetas de débito. Paramos a cargar nafta en la YPF que está enfrente de las termas de Concordia y luego emprendimos viaje al paso fronterizo Concordia-Salto, distante a unos 8 km de allí.

Arribamos a las 00:30, hicimos todos los papeles, y a las 00:40 cruzamos la frontera. Tomamos la Ruta Nacional 31 (URU) hasta la Ruta Nacional 4 (URU), distante a unos 85 km de Salto. (Ojo si viajan de noche, ya que si bien el cruce entre ambas rutas está bien señalizado, es muy peligroso porque está en una curva). Por la Ruta 4, nos dirigimos a Quaraí, donde hicimos aduana del lado uruguayo (nos llevó 5 minutos para 9 personas). La entrada en Brasil la tuvimos que hacer en Santana do Livramento, ya que el centro integrado de frontera de Artigas-Quaraí está abierto de 7 a 19 hs, aunque la aduana uruguaya atiende las 24 hs.

De Quaraí a Santana do Livramento tomamos la BR 293, ingresando a Brasil a las 05:00 am. Cargamos nafta en una IPIRANGA y salimos hacia Pantano Grande, nuestra siguiente parada, llegando allí alrededor de las 12:30 hs. En Pantano Grande está la primera estación de GNC en Brasil sobre la BR 290. Al lado de esta hay una lanchonete económica, variada y, sobre todo, limpia, donde almorzamos y retomamos el viaje a las 14:30 hs aproximadamente.

Como estábamos realmente cansados, al llegar a Porto Alegre decidimos con Diego que, como nos faltaban más de 400 km para llegar a nuestro destino, haríamos noche en Torres para disfrutar del mar en Brasil. Así fue, llegamos a Torres alrededor de las 17:00 hs, nos alojamos en el Hotel Guarita (pasable), donde para 9 personas nos cobraron R$ 400 con desayuno. Nos zambullimos los 9 en el mar y cenamos en la costanera de Torres una tabla de mar con unas cervezas Mazbier y unos sucos.
Al día siguiente salimos con destino a Barra de Ibiraquera a las 11:00 hs, llegando a destino a las 13:30 hs. Allí buscamos a Pedro Silva (el dueño de la inmobiliaria con el cual cerramos casa), no lo encontramos, lo llamamos y nos dijo que estaba en Porto Alegre para ver a los Stones, pero que nos había dejado abierta la casa para que ingresáramos.
La verdad, Barra de Ibiraquera es un lugar hermoso, no tan contaminado por el turismo masivo, con una laguna para disfrutar el día si el mar está bravo, o el mar como alternativa. Nos alquilaron una casa de 5 habitaciones con 5 baños frente al mar por R$ 2400 por 8 noches, un regalo para 9 personas.
A la vuelta, veníamos viendo con Diego, Stella y Paola cómo alargar un poco más el viaje de regreso. Husmeando por internet, vimos la posibilidad de volver por Uruguay vía Chuy, y así lo hicimos.

El miércoles 10/03 salimos de Barra de Ibiraquera a las 07:00 am por la BR 101 con destino a Osorio. Allí cargamos nafta y GNC, y en vez de dirigirnos a Porto Alegre, nos fuimos por el litoral marítimo (entre la Lagoa y el mar por la BR 101 hasta su fin en São José do Norte). En São José do Norte cruzamos en balsa a Rio Grande (R$ 25 por auto), donde conocimos a Jair, un ingeniero agrónomo de Mostardas, que nos indicó cómo salir de Rio Grande hacia Chuy (200 km).

Me detengo particularmente en este tramo entre Osorio y Chuy (aproximadamente 400 km). Es un viaje hermoso donde parece que estás transitando por alguna ruta de la pampa húmeda. Se pasa por una reserva natural a través de la cual la ruta BR 471 ingresa, ideal para parar el auto y ver cómo los carpinchos y patos pasan cerca de ti. Llegamos a Chuy a las 20:00 hs, hicimos aduana (5 minutos en cada lado) y emprendimos viaje a Aguas Dulces, distante unos 70 km. Allí comimos unos chivitos uruguayos y dormimos.
Al día siguiente emprendimos viaje a Montevideo, donde hicimos una visita fugaz debido a la sudestada que se abatía allí, saliendo a las 19:00 hs y llegando a Funes a las 02:00 hs, previo paso por la frontera Gualeguaychú-Fray Bentos (otros 5 minutos). Espero haber sido de ayuda, como lo fue para mí este blog. Un abrazo grande para todos

Combustibles:
Hablé con muchos brasileños, quienes me dijeron que la diferencia entre la gasolina aditivada y la común es solamente el detergente. Hablé con gente que manejaba Peugeots 408, Corollas y Mitsubishi Lancer, y ellos usaban gasolina común. A la vuelta lo probamos y no tuvimos ningún problema cargando gasolina común (eso sí, siempre cargando en Petrobras, Ipiranga o Shell).

Estado de rutas (2016):

Argentina:
  • Ruta 12 (Nogoyá a cruce con prov. 6): MUY BUENA.Ruta 6 (Desde Ruta 12 hasta Ruta 18): BUENA (ojo con el paso a nivel apenas se la toma desde Ruta 12).
  • Ruta 18: REGULAR (ojo con los tramos San Salvador a General Campos (Paso a Nivel) y el acceso a Gral. Campos).
  • Autovía 14: EXCELENTE.
  • Ruta Prov. 11 (entre Gualeguay y Victoria): EXCELENTE.
Uruguay
  • Ruta 31 (Salto a empalme Ruta 4): BUENA, algunas deformaciones, 120 KM/H.
  • Ruta 4 (Cruce con Ruta 31 hasta Artigas): BUENA (ojo con los animales sueltos y algunos pozos no importantes, se puede transitar a 120 KM/H sin problema).
  • Ruta 9 (Chuy a Montevideo): EXCELENTE.
  • Ruta 2 (Desde autopista Montevideo-Colonia a Fray Bentos): REGULAR, muchas deformaciones entre Nueva Helvecia y Cardona, 90 KM/H.

Brasil:
  • BR 293 (Quaraí/Santana do Livramento): EXCELENTE.
  • BR 290 (Rosario do Sul/Osorio): REGULAR con deformaciones hasta Porto Alegre, de Porto Alegre a Osorio EXCELENTE (autopista).
  • BR 101 (Barra de Ibiraquera hasta Osorio): EXCELENTE, de Osorio a Palmares do Sul REGULAR, de Palmares do Sul a Mostardas (60 KM) MALA, recomiendo viajar de día por el estado de esta ruta en este tramo, de Mostardas a São José do Norte MUY BUENA.
  • BR 471 (desde Rio Grande hasta Chuy): MUY BUENA.

Peajes (2016):

Brasil:
- BR 290: dos peajes entre Porto Alegre y Osorio, de R$ 6.9 y R$ 12.

Uruguay:
- Ruta 9: tres peajes de $URU 70 (aprox. $44).
- Autopista Montevideo-Colonia: tres peajes de $URU 70.

Argentina:
- Puente Rosario-Victoria: $15.
- Autovía 14: $13.
- Frontera URU/ARG Fray Bentos: $120.
- Resto de fronteras: $0.