GRAMADO A FLORIANÓPOLIS SIN TOCAR PORTO ALEGRE

Gramado y Canela son dos hermosas ciudades que siempre recomiendo en estas páginas, a fin de Marzo 2014 pasé por alli invitado por la hermosa Pousada Tango y disfruté de unos espectaculares días recorriendo la belleza del lugar, pero todo tiene un final y hay que seguir viaje. El camino mas obvio, retomar por Porto Alegre y luego seguir a Floripa, pero no tenía ganas de meterme nuevamente en esa ruta retrocediendo para luego tener que volver a avanzar.
Viajé con la madre de un amigo, una señora ya mayor que se marea mucho con las curvas y contracurvas con lo cuál elegir el camino mas suave era todo un desafío, aunque en este caso quizá deba decir "el menos sinuoso". Otro aspecto a tener en cuenta, el camino debía estar asfaltado. Hay muchos caminos que "bajan" las sierras, pero la gran mayoría son de tierra, empinados y sinuosos.



Mirando mapas e investigando fotos y videos ví que hay una ruta asfaltada, poco sinuosa y con espectaculares vistas de las sierras. Siempre recomiendo no mirar solo el mapa, busquen en youtube que hay muchos videos mostrando las rutas y asi se pueden dar una idea de como es la ruta de la que están mirando la cartografía.


De Gramado (en donde estaba hospedado) tomé la ruta a Canela, seguí por la ruta que se va para atrás de la ciudad (como para atrás de la catedral) y seguí las indicaciones hacia Sao Francisco de Paula (todo por la RS 235), Alli nos deviamos por la RS20 hacia la izquierda siguiendo los carteles que decían "ROTA DO SOL".

Son muy pocas las posibilidades de equivocarse de camino por que la ruta principal esta muy bien demarcada. Todo este camino es conocido como "ROTA DOS CAMPOS DE CIMA DA SERRA", es de lomadas suaves y curvas amplias con un paisaje precioso de campiñas, bosques de pinos, todo tan bucólico que da ganas de frenar a cada rato para tomar fotos. Es una ruta tranquila y de poco tránsito. Finalmente dejamos la RS20 tomando hacia la izquierda la RS486 (también llamada BR453). Siempre siguiendo los carteles que digan "ROTA DO SOL".

La "Rota do Sol" comienza de la misma manera que la "Rota dos campos", con leves lomadas y amplias curvas... hasta que se llega al "Lanchonete do Galpâo". Aqui comienza el único tramo marcadamente sinuoso de toda la ruta. Son apenas 11 kms de bajada continua con curvas y contracurvas, tiene muy pocas curvas en "U", apenas 3, y dos de ellas son dentro de túneles. Todo este tramo Doña Marina, la señora que viajaba en el asiento trasero, lo hizo durmiendo (o con los ojos cerrados) perdiéndose unas vistas magníficas.

Al terminar el 1er puente se sale directamente a un puente, apenas termina ese puente hay un cartel que dice "BELVEDERE" marcando un estacionamiento para ver la hermosa vista panorámica y de la bella obra del puente/túnel.
Luego del 2do tunel quedan unas pocas curvas hasta que la ruta deja de descender y por primera vez después de 11km hace una pequeña subida. El resto de la ruta es en el valle de las montañas siguiendo el curso del Río Tres Forquilhas. La ruta sigue hasta empalmar con la BR101 justo entre Capao da Canoa y Arroio de Sal (Três Cachoeiras)

En total de Gramado a Florianópolis son menos de 450km, en mi caso en particular salimos de Gramado poco antes de las 9am y llegamos a Gov.Celso Ramos pasadas las 17:30, viajamos muy tranquilos respetando las velocidades máximas y haciendo paradas a cargar combustible, ir al baño y tomar algun cafe con algo rico y obviamente almorzar. En Laguna tuvimos suerte y no había transito frenado, apenas un poco mas intenso el tránsito pero en ningún momento redujimos demasiado la velocidad.

Quienes deseen hacer este camino a la vuelta de las vacaciones deberán tener en cuenta que son 11km de subida continua sin opción a sobrepaso si hay un camión adelante. Pero igualmente es una ruta en la que la velocidad máxima no suele ser mayor a los 60km/h. Para tomarla a la vuelta se deben desviar de la BR101 en donde diga "TRES FOURQUILHAS" "ROTA DO SOL", está muy bien marcado sobre la BR101 con carteles grandes y visibles.
Mi sincera recomendación: Visitar Gramado a la ida. de esa manera se llega mas descansado a la playa, ya con la mente de vacaciones. Si lo hacen a la vuelta después no se quejen si llegan a casa ya con el bronceado descascarándose.

Particularmente esta ruta la recomiendo ampliamente, de seguro la tomaré la próxima vez que visite Gramado y siga camino a la BR101. La disfruté muchísimo y me quedé con ganas de hacer mas paradas para tomar fotos.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario