LUGARES PARA CONOCER: CAÑON DE ITAIMBEZINHO

Muchas veces en el chat o en algunas publicaciones de esta página se habló y se vieron fotos sobre el Cañon de Itaimbezinho, pero pocas veces se hizo una descripción del lugar. Hoy quisiera, con la ayuda de las fotos y relatos de lectores hacerles un resumen de ese hermosisimo lugar.
Como presentación del imponente paisaje los dejo en manos del lector Andres P que estuvo allí y nos envía este video y relato:

Dice Andrés: 
"Somos muchos los que año tras año elegimos como destino las paradisíacas playas catarinenses, pero el afán de llegar lo antes posible hace que pasemos por alto uno de los mas asombrosos paisajes de esas latitudes.
Este año decidimos hacer una breve combinación de mar y sierra agregando un día más a nuestras vacaciones en Brasil para conocer el Cañón Itiambezinho. Salimos de Buenos Aires a las 4 de la mañana y llegamos a Torres las 19 hs. Al día siguiente retomamos la BR101 y a unos 10 km de Torres en el km 456, doblamos a la izquierda hacia Praia Grande. (Se llama Praia Grande pero queda para el lado de las sierras). Desde la BR101 hasta el cañón hay apenas 45 km. Los primeros 25 son por ruta asfaltada a nuevo en excelente estado, nos llevó 20 o 25 minutos. El tramo siguiente, una abrupta y zigzagueante subida, es una experiencia en sí misma. Son 20 km de camino sinuoso de ripio, arranca a 40 mts sobre el nivel del mar y termina en algo más de 1000msnm, lo hicimos en 1 hora, e invita a detenerse más de una vez para capturar increíbles vistas panorámicas.
Al llegar arriba, un abrupto contraste. La verde y exuberante vegetación da paso a ondulantes praderas, y uno se da cuenta que las montañas que veía desde abajo son en realidad una gigantesca meseta de bastos campos y pastizales dominados por el viento.
En ese punto del camino nos sorprendió un pequeño grupo de zorros silvestres, sabiendo que ese es un paso obligado, utilizan su simpatía para capturar la ingenuidad de los turistas y proveerse algo de alimento extra. (Debo confesar que descubrí la diferencia entre alimentar de la mano a un perro doméstico y a un zorro silvestre: Su simpática e inofensiva carita se transformó en una incontenible dentadura de filosos dientes)
En los siguientes 5 km el terreno se convierte en un paisaje digno del sur patagónico, araucarias centenarias dominan el horizonte y uno va presintiendo que es lo que está por venir.
Finalmente entramos al Parque Nacional de Aparados da Serra. El precio de la entrada es de 6R$ por adulto, y 5R$ el estacionamiento. Lo primero que se ve es un centro de interpretación y desde ahí hicimos caminando dos de los principales senderos o trilhas. Trilha do Vértice, aprox. media hora ida y vuelta. La segunda, Trilha do Cotobelo, aprox. 2.30 horas ida y vuelta. (Aconsejo hacer las dos, e ir provisto de agua)

En su parte mas profunda el cañón tiene 700 m de profundidad, y desde distintas perspectivas se aprecian los mas bellos paisajes. Esa misma noche dormimos en Florianópolis, listos para arrancar la mañana siguiente con un típico día de playa."


Otro lector que envió datos y fotos fue en su momento Tanigo, de quién republico aqui algunas de sus fotos:

Muchas Gracias Tanigo y Andrés por las fotos, el video y el relato!

(PD: En algunas viejas publicaciones había confundido al dar informacion sobre Itaimbezinho diciendo que se encontraba a 80 kms de Vacaría, esto no es asi, mil millones de disculpas!)

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario