FIEBRE AMARILLA, VACUNARSE PARA VIAJAR A BRASIL?

Ni Brasil ni Argentina exigen la vacuna de la fiebre amarilla, pero a inicios del segundo trimestre de 2018 Brasil agrandó la zona de riesgo a todo su territorio con lo que se "recomienda" vacunarse para viajar a cualquier región de Brasil.
Si sos paraguayo, tu país si exige la vacuna para los que viajen a Brasil asi que te recomiendo que ya te la apliques si queres viajar. Consulta con tu médico si estás en condiciones de aplicarte la vacuna o si deberás pedir un certificado de excepción.

El tema de la vacuna es delicado, ya que no todos se pueden dar la vacuna por mas que quieran, tiene efectos colaterales. Averiguen con su médico clínico muy bien antes de colocarse la vacuna, para hacerlo consulten a sus médicos o al ministerio de salud. No lo hagan a gente desconocida ni en grupos de facebook. Siempre estos temas se consultan con profesionales. Si tenés pensado viajar a Brasil, es recomendable que te vacunes, pero no es obligatorio. Que nadie te diga que es obligatorio por que hasta el momento no lo és. Cuando comience a ser obligatorio lo diré aquí.

BRASIL NO EXIGE CERTIFICADO ALGUNO DE VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA, TAMPOCO LO EXIGE ARGENTINA: 

Excepto a quienes hayan viajado en los últimos 3 meses anteriores a los siguientes países: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tomé y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

El ministerio de Salud Argentino solo "recomienda" (no exige) vacunarse a quienes viajan a  Brasil y a las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.

mas info:

http://www.conbrasil.org.ar/CONSBRASIL/info_para_tur_em_br.asp#2

http://portal.saude.gov.br/portal/saude/visualizar_texto.cfm?idtxt=29491&janela=1

LA VACUNA ES GRATIS, SI POR PRECAUCIÓN Y TRANQUILIDAD QUERÉS DÁRTELA HACELO, PERO NO DEJES QUE TE ASUSTEN CON OBLIGACIONES INEXISTENTES.
EL CERTIFICADO NO ES OBLIGATORIO PARA ARGENTINOS.

Centros de vacunación contra la fiebre amarilla en todo el territorio argentino:
https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla


Para más informaciones, incluyendo contraindicaciones por la aplicación de la vacuna, se sugiere que el turista se informe en la página web del: 
- Ministerio de Salud de Brasil (http://portal.saude.gov.br/saude/ 
- Consulado General (www.conbrasil.org.ar) y 
- Embajada de Brasil en Buenos Aires (www.brasil.org.ar). 
El Centro de Atención al Turista de la Embajada de Brasil en Buenos Aires (tel. 011 4515-2400 / fax 011 4515-2403 / e-mail: turismo@embrasil.org.ar) también puede brindar orientaciones. El horario de atención personal y telefónica es de 9:30h a 12:30h y de 15:30h a 17:30h, de Lunes a Viernes.