TU VIAJE RELATADO: Gabriel y Claudia
Gabriel y Claudia son lectores de En Auto a Brasil que a modo de agradecimiento envían su relato de viaje para agregar algunos datos muy útiles para los viajeros.
Salimos de La Plata a las 3 de la mañana.
Primera recomendaciòn: De noche, el desvio de panamericana a Zarate Brazo Largo està muy poco iluminado y el cartel poco visible. Por las dudas consultamos en YPF del ACA en Zàrate.
El desvio de la RUTA 12 a la ruta 14, tambièn mal señalizado.
La 14 hasta Gualeguaychù, autovia (pues tiene cruces a nivel) con dos carriles por mano. Luego, en obra de duplicaciòn hasta Paso de los libres. por lo tanto hay sectores de la ruta con maquinaria vial operando y vehìculos de las empresas circulando como si fueran los dueños de la ruta sin respetar las normas de transito. (Camiones dando vuelta sin hacer señales, y camionetas circulando contramano por la banquina!!!!!!!).
Llenamos tanque en concordia.
Cuando se llega a la rotonda de paso de los libres, hay que rodear la misma 3/4 partes. O sea, doblar a la izquierda. No hay ningùn cartel que indique hacia donde sigue la Ruta 14. No hay referencia ni hacia Santo Tome, NI Yapeyu, ni Alvear, ni Bonpland ni los esteros. NADA.
Tampoco hay en ese tramo ni en el anterior estaciones de servicio.
Por lo tanto llegamos a Santo Tomè con un poco màs de medio tanque. Atención: Es vox populi que la ESSO que està 1000 mts antes de la Ruta 121 (Desvio desde la ruta 14 para tomar el puente internacional 6 km antes de Santo Tomè) es la última estaciòn de Servicios en Argentina antes de Brasil. Pero las colas son importantes y el precio es de 2,80 $ el litro de gas oil, lo que hace que la diferencia con las de brasil no sea tan importante como para justifiucar la demora luego de 933 km de viaje y con 900 màs por delante. En Brasil y pagando Petrobras con tarjeta, R$ 2.18 ( $3,27) la aditivada. O sea, $ 0.47 por litro y quizás hacer una cola de más de una hora. (Y la ESSO es solo efectivo, no aceptan tarjetas de ningún tipo).
En el centro de Santo Tomé, hay una YPF del ACA (frente a la terminal de omnibus) y una Shell. OJO: el acceso a la ciudad continuando por la Ruta 14 està DESTRUIDO ( es mejor circular por la banquina). Conviene tomar por la Ruta 121 hasta el monumento al Indio, y allì doblar a la izquierda hasta el semàforo. Allì a la derecha un par de cuadras y de nuevo a la izquierda. hacer unas cuadras y preguntar por la YPF. (precio 2,3 $ el litro de gas oil).
Aduana:
Antes de llegar, el peaje de $45. Se estaciona y nadie indica donde hay que ir. Suele encontrase por ahí gente delñ sector brasileño que entrega un formulario por duplicado muy chiquyito a llenar (Es igual al que se llena en los aviones). Cuando pasamos nosotros, nos hicieron llenar uno solo a los dos, colocando los datos del acompañante (DNI) en el reverso del formulario.
Se hace la cola en el mostrador de Gendarmeria Nacional y se entrega: Tarjeta Verde del auto y DNI de los viajeros. Te devuelven un papel borrador cortado a mano sellado y firmado. GUARDARLO!!!!! es lo que hay que devolver al reingresar a nuestro bendito pais.
Luego, y sin mayores indicaciones, se cruza el hall central hacia donde dice Policia Federal Brasileira.
Se entrega el formulario preimpreso con carbonico quimico, lo reciben y nos desean Boa Viagem. Guardar el duplicado. Pasamos por la garita donde revisan, no revisan, nos preguntan si todo correcto y nuevamente "Boa viagem".
Llegada a Sao Borja, rotonda y a la izquierdas BR 285.
Primeros 200 km tranqui y prestando atención a las deformaciones de la ruta causadas por los camiones con sobrepeso. Si venís rápido y cargado no teniendo cuidado, en algunas especialmente profundas podemos rozar parte del auto contra el piso. Especialmente entre los Km 470 y 440. (vale agregar que el kilometraje de la BR 285 disminuye desde Sao Borje hasta el Rio Pelotas, divisorio del estado de Rio Grande do Sul del estado de Santa Catarina (creo que vale la pena detenerse en ese puente para sacar fotos... imponente!!!!)
Antes de ello, tipo 18 Hs. hicimos noche en Carazinho.
Dato valido solo para parejas: cualquier hotel con aire de la ciudad o alrededores , casal (matrimonio) R$ 145. Pernocte en motel (hotel Alojamiento) entre $R 34 y 70. Elegimos el Casa de Pedra. 1 km pasando la rotonda del avión sobre la misma BR285 a la derecha. El pernocte, son 12 Hs desde la hora de entrada, cualquiera sea esta. Aire acondicionado, TV satelital, frigobar y "adicionales". $R70.
Cena: muy buena!!!!! Pizza para 2: $R 12. Café da manhana: R$ 8. Un poco escaso. Bife con arroz, papas fritas, huevos fritos, huevos de codorniz, lechuga y tomat: R$ 21 (Comen 2 frugalmente). Lata de Skol: $R 2.- Porcion abundante de fritas: R$ 6.-
6 y media de la mañana ya es de dia. Desayuno, mates en posto Ipiranga y de nuevo a la ruta.
600 Km hasta floripa que, tranqui no se hacen en menos de 8 Hs.
Para ver: Los cementerios familiares a los costados de los alambrados de la ruta, la sierra brasileña, los sembrados de soja y milho y mucha, mucha paciencia despues de Lages.
para los principiantes como fue mi caso: esperar para pasar a los camiones. Conviene hacerlo en subidas, pues en bajada levantan muchìsima velocidad y hay que tener bastante resto para pasarlos. Sobre todo, aclarar que en las subidas importantes existen fajas de pavimento adicionales a las que se desvián los camiones facilitando mucho el sobre paso.
A nosotros nos llovió mucho en la montañla. Transitándola a 80 Km /h se hace rebien.
Paramos a almorzar tipo 13 hs. en churrasqueria de Bom Retiro (Capital del Churrasco). Muy buena opción para saborear carne muy rica antes de la veda en Floripa.
Llenamos el tanque en Petrobras de Caseiros. Muy buena atención. OJO: Al reves de Argentina, es mucho màs barato el combustible en el interior de brasil que en Floripa: Gasoil aditivado, el precio que mencioné en el interior. El Común $R 2.17, y 2,42 en Floripa (En Floripa no conseguí aditivado y me dijeron que no había en toda la isla). A la Palio Week End Turbo Diesel le puse el común y no tuve problemas. Igual cuando pude, aditivado adentro.
Excelente la atención en todos los postos.
Pudimos apreciar (Entrando un sábado y saliendo un domingo) es que el carril central de la BR 101 estaba embotellada en su carril central 1 km antes del cruce con la BR 282 en Palhoca.
Hasta la próxima entrega...
Gabriel y Claudia.
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