LUCES DE GIRO CONTADICTORIAS!

28.12.09

LUCES DE GIRO CONTADICTORIAS!

ATENCIÓN!:
Es una muy mala costumbre que tenemos los Argentinos, usar el guiño izquierdo para indicarle al vehiculo de atrás que nos puede pasar. La luz de giro izquierda es para indicar que queremos doblar para la izquierda. Si la usamos para dar paso, entonces es imposible diferenciar entre "Pasame, no viene nadie", y "no me pases voy a doblar".

señal de giro sobrepaso
Ley 24449 articulo 42, f)
"Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso"


Al ver el giro izquierdo, los Argentinos entendemos que nos están dando paso y nos mandamos a pasar sin siquiera mirar, pero tal vez nos están indicando que van a entrar en una estación de servicio de la mano contraria, o van a doblar en una bifurcación, o entrar en un campo, o ellos van a pasar al que tienen adelante. Muchos dicen "si, pero se ve si va a doblar a un camino", no, no siempre se ve el camino, puede haber una salida que no conocés o que como ya mencioné, estén por pasar al vehículo que tienen ellos adelante. 
Esta confusión genera muchos accidentes, y encima el conductor del auto que se choca contra el camión, de sobrevivir dice cosas como:
"Ese camionero es un HDP... me da paso y después me encierra!"

Lo que sucede realmente es que el camionero esta indicando que va a doblar o que no se lo puede pasar, y el auto trasero, desesperado por pasarlo se manda a toda velocidad incrustándose abajo del camión que dobla o contra otro que viene de frente.

Que dice la Ley Nacional de Tránsito 24.4449 de Argentina al respecto: 

ARTICULO 42. — ADELANTAMIENTO.
a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y que ningún conductor que le sigue lo esté a su vez sobrepasando;
b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado; esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento;
e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá, una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, y eventualmente reducir su velocidad;
f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso;

Esto no es algo nuevo! Siempre fue así por ley, lo es así en todo el mundo. Vaya uno a saber como fue que se inició esa pésima y peligrosa costumbre de hacerlo al revés en Argentina a pesar de que la ley decía lo contrario. Pero debemos cambiarlo.



LO QUE SE DEBE HACER:

Para dar paso:
Nada, el auto que viene atrás tiene que comprobar por si mismo que puede pasar.
En cuanto nos empieza a pasar mantener la marcha sin acelerar.

Cuando tengo dudas para pasar a otro:
Si tenés dudas, no lo pases, solo pasalo cuando estés seguro de llegar.


Siempre verificar visualmente si viene vehículo o no.

Por suerte solo los Argentinos tenemos esa costumbre, la mayoría de los camioneros y automóbiles brasileros hacen las luces de la forma lógica, pero hay algunos camioneros que conociendo como se maneja en Argentina, a los autos argentinos, y solo a ellos, les hacen las luces al revés.

SIEMPRE VERIFICAR CON TUS PROPIOS OJOS ANTES DE PASAR A UN VEHICULO

LO QUE NO SE DEBE HACER:
Al ser pasado:
No acelerar cuando nos están pasando, nunca!
Ni siquiera cuando nos pasa uno que "odiamos" por que nos tiró el auto encima por kilómetros. Podemos generar un accidente en el que nos veamos involucrados.
Imprimir Imprimir el artículo