PUEDO VIAJAR A BRASIL SIN VACUNAS?

 ¿Tenes pensado viajar a Brasil el próximo verano y no te aplicaste las vacunas de Covid? ¿Qué pasa con los menores no vacunados? 


Cuando se abrieron las fronteras luego la estricta cuarentena, hubo varios requisitos a cumplir para cruzar la frontera. Vacunas, Test, declaraciones juradas, días de aislamiento. Paulatinamente uno a uno esos requisitos fueron levantados siendo el mas reciente el de la declaración jurada. Pero ojo, por que las vacunas siguen siendo requisito obligatorio para ingresar a Brasil. O sea:
 Si no tienes las vacunas aplicadas no puedes ingresar a Brasil. 
Hay excepciones por motivos de salud o país de origen, pero para el gran resto de los viajeros es necesario tener al menos 2 vacunas aplicadas. Se puede llevar el comprobante digital o el de papel. El que no aceptan es el que es únicamente un código QR.  
-  Brasileños y extranjeros deben presentar, en los puntos de controles fronterizos, el comprobante de         vacunación completa contra Covid-19. El comprobante también debe ser presentado, como                     condición para embarque, a los responsables por los servicios de transporte rodoviário y ferroviário      internacional de pasajeros.
    Extranjeros que no estén completamente vacunados permanecen impedidos de ingresar al territorio     brasileño (salvo excepciones).
    - Están dispensados de presentar el comprobante de vacunación para el ingreso vía terrestre: 
  • Brasileños que no estén completamente vacunados;
  • Extranjeros residentes en el territorio brasileño que no estén completamente vacunados;
  • Transportista de carga en las condiciones dispuestas por la Ordenanza;
  • Transito de residentes de fronteras en ciudades gemelas;
  • Viajero en situación de vulnerabilidad (crisis humanitaria);
  • Los provenientes de países con baja cobertura de vacunación;
  • Los no elegibles para vacunación en función de la edad;
  • Viajero con condición de salud que contraindique la vacunación, siempre que sea comprobada por informe médico; 
    Reglas aplicables a los niños:
    - Niños no vacunados con edad inferior a 12 años están dispensados de comprobar la vacunación al         momento del embarque por cualquier medio de transporte.
    - En relación a la comprobación de la prueba para rastreo del Covid-19:

  • niño con edad igual o mayor a 2 años y menor que 12 años que esté viajando acompañado de persona completamente vacunada: tanto el niño como el acompañante están dispensados de presentar prueba para Covid-19;
  • niño con edad igual o mayor a 2 años e inferior a 12 años que esté viajando acompañado de persona dispensada de comprobar la vacunación  (es decir, acompañada de una persona que se encuadre en las excepciones de la Ordenanza): el niño está dispensado de presentar la prueba para Covid desde que el acompañante presente la prueba tipo antígeno o RT-PCR con resultado negativo o no detectable para Covid-19, realizado un día antes del embarque, o en caso de transporte aquaviário, del desembarque.
  • niño con edad igual o mayor a 2 años e inferior a 12 años que que esté viajando desacompañado:  debe presentar la prueba tipo antígeno o RT-PCR con resultado negativo o no detectable para Covid-19, realizado un día antes del embarque, o en caso de transporte aquaviário, del desembarque
  • niño con edad inferior a 2 años: está dispensado de presentar prueba para  Covid-19.

        (Ministério das Relações Exteriores, 2022)