NELSON CUENTA SU VIAJE A GUARDA DO EMBAU

Realmente la página me fue de mucha ayuda para orientarme y organizar nuestro viaje en auto hasta Guarda do Embau (50 km de Florianopolis), por lo cual voy a hacer nuestro pequeño aporte de data, sobre todo de las cosas que más dudas nos daban antes de emprender el viaje. Por donde cruzar, fue un punto de bastante especulación. Si bien nos convenía cruzar por Paisandu-Colón porque son 200 km menos, leímos que la ruta tenía un tramos de 50 km destruidos y a partir de este punto la nafta sería más cara que Argentina. Por lo cual decidimos pasar a Brasil por Santo Tome, la ruta 14 esta impecable hasta Chajari, toda doble mano, luego va alternando entre tramos inaugurados hace relativamente poco y tramos un poco baqueteados pero aceptables. A partir de Paso de los Libres, otra de las alternativas que desechamos porque nos dijeron que había mucho camión y eso a veces generaba demora para cruzar, seguimos por la 14, en excelente estado pero de una sola mano. 3 km antes de llegar al paso internacional de Santo Tome hay una rotonda con una estatua de un indio, se puede seguir directo al paso o entrar girando hacia donde señala la escultura para entrar el pueblo este es el último lugar para cargar nafta un poco más barata.
Nosotros terminamos de hacer los trámites a la 18.30, fue muy rápido y sencillo. Lo único que nos género un poco de stress fue que piden tener los cristales grabados del auto, claramente hay un puestito a 50 metros dispuestos a grabarlos por una módica suma, un curro bastante evidente. Yo había cambiado para brisas y un vidrio lateral de cuando me robaron un Stereo así que esos dos no tenían numeración, de todas maneras decidimos encarar igual y como supongo era medio tarde no nos revisaron en absoluto así que pasamos sin problemas. El cambio de peso a real lo estaban haciendo a 4 pesos 1 real. Nosotros compramos un poco para los peajes en la casa de cambio y otro poco se los compramos a un cambio mejor a los argentinos que estaban de vuelta y querían vender los reales que les habian sobrado.
Una vez que cruzamos, a las 18.45 aprox, encaramos para Ijui, el lugar recomendado para hacer noche, pero como estábamos un poco tarde avanzamos solo 120 km y como empezaba a oscurecer decidimos parar en un Pueblo que se llama Sao Luis Gonzaga. La ruta hasta acá estaba muy marcadas por los camiones pero era aceptable. La máxima de velocidad es de 80km por hora y como estábamos nuevitos y con el temor inculcado de que las multas eran carísimas, lo cumplimos a raja tabla. Luego volveré sobre este punto. Entramos al pueblo y encontramos varios hoteles alrededor de la plaza principal, con una tarifa de entre 100 y 200 reales. Aquí se develo otra duda que teníamos. ¿Se puede pagar con tarjeta de debito? Siii, hay que preguntar antes porque no todos tienen pero otros tantos si.
Una vez que tomamos la habitación fuimos a pagar y la tarjeta reboto, varias veces. Yo tengo Santander Río (Banelco) y con algunos lectores de posnet no funciona. Luego la volvieron a pasar y anduvo prefecto con una compañía que se llama Cielo. En el restaurant que fuimos paso lo mismo.
Ojo con la tarjeta de debito que tienen, mi mujer tiene cuenta en banco ciudad con tarjeta link y no pudimos hacer ninguna compra, averigüen sí hay que pedir un número de Pin o habilitarla para el exterior. Al otro día nos levantamos ya si apuntando a nuestro destinó final, Guarda do Embau. El estado de la ruta desde aquí comienza a mejorar y unos kilómetros más adelante se pone perfecta.
Las señales de tránsito indicaban una velocidad máxima de 80 km/h. Así qué seguimos avanzando a la máxima permitida, ya que como dije anteriormente no queríamos ser detectados y multados por los foto radares. Esto fue así hasta que empezamos a sentir el acoso de camiones y autos brasileños que conocen la ruta y se nos pegaban atrás antes de pasarnos a no menos de 120 km/h. Vimos que el sistema es muy diferente a lo que pasa en argentina. La ruta esta plagada de radares o fiscalizadores electrónicos, como dicen ellos, pero estos están señalizados y muy visibles, todo lo contrario a nuestro país que los esconden y no están del todo claras las señales para recaudar/chorear indiscriminadamente. Por lo cual le dimos un poco más de ritmo 100 / 110 km en los tramos que no había nadie y bajábamos a la velocidad indicada en pueblos, zonas urbanas y donde estaban los fiscalizadores.
Mi recomendación es buscar en esta página, el link con la web que indica donde esta cada radar y marcarlos en los mapas de ruta que cada uno tenga. Si no quieren rayar una guía muy importante pueden pedir en el paso internacional unos mapas gratuitos que son grandes y bien marcados.
Nosotros a parte del mapa "marcado" traiamos GPS pero no cantaba todos los radares. Así qué hay que ir atentos. Esta recomendación es a conciencia y para que puedan avanzar un poco más rápido pero siempre siendo prudentes y responsables. Nosotros cargamos el tanque a full antes de cruzar la frontera y la primer parada para abastecernos de nafta la hicimos en una gran Petrobras que esta en Vacaria, todavía teníamos medio tanque pero dudábamos sí funcionaria la tarjeta de debito y no queríamos estar al límite por sí había que resolver de otra manera. Una vez más funciono perfecto con el posnet de cielo.
El litro de Premium 2,8 reales- 8,12 pesos aprox pagando con debito.
Con respecto al paisaje de la ruta, no para de ser cada vez más lindo, hasta términar el último tramo antes de llegar a la BR101 en un camino espectacular a través de una arboleda que atraviesa la sierra. 
En Guarda, hay Posadas para todos los gustos y precios. Nosotros paramos en una frente al mar para dos personas, con cocina completa, micro ondas, licuadora, tostador etc., la habitación es chica pero confortable, con cochera , por 100 reales sin desayuno y pagando con debito.
El cambio acá esta a 1 real 4,5 pesos y 1 dólar 2,2 reales..
Aquí en Guarda conocimos otros argentinos que vinieron por la ruta de Paisandu-Colón y nos contaron que la ruta no estaba tan destruida como se decía, así que la vuelta la haremos por ahí; ya veremos....

Espero que haya servido la info.
Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario