ENTEVISTA DE ENAUTOABRASIL A JAVIER DROVETTO - ENVIADO DE CLARIN A FLORIANOPOLIS

nota clarin
El periodista Javier Drovetto trabaja en el Diario Clarin como enviado especial a Florianópolis, desde allí está escribiendo las notas que son publicadas en el periódico. Hace un tiempo recibió el premio "Rey de España" por su artículo denunciando las coimas que los policías pedían en la ruta 14 en la provincia de Entre Rios, nota que causara la remoción de muchos uniformados, encarcelamientos y mucho revuelo.
Su mas reciente nota es sobre Jurerê y como está destronando a Punta del Este como la playa mas top de estas latitudes. Para otra nota reciente consultó con el redactor de este blog via telefónica y mail, en ese entonces quedamos en esta entrevista, en la que Javier nos cuenta desde Florianópolis, su visión de Brasil.




* ¿Qué factor hizo que te decidieras por Brasil para tus vacaciones? ¿O tus viajes fueron netamente laborales?
Las playas fueron lo que más me tentaron para venir por primera vez a Brasil, de vacaciones. Después de venir una segunda vez, hoy, en este verano de 2010 estoy en Florianópolis pero por motivos laborales, cubriendo el verano en esta isla para el diario Clarín.

* ¿Por que decidiste viajar en auto a Brasil y no en avión o micro y que camino tomaste?
Una mezcla de dos razones. Me resultaba más barato que el avión y me encontraría en Brasil con mi auto, para así moverme de un balneario a otro con independencia y sin gastar mucho. Además, y como bien informa el blog, hay gnc en casi todo el camino, lo que abarató más el viaje.

* ¿Brasil cubrió tus espectativas, las superó o te desilusionó un poco?
Brasil cubrió mis espectativas y las superó. Desde el punto de vista de la belleza natural, el lugar es maravilloso. La gente es muy receptiva y amigable. El conjunto es divertido.

* ¿Que cambia de tus vacaciones/trabajo al ir en auto?
El viaje en auto puede resultar cansador, pero alimenta la imaginación y agranda las expectativas. Uno se va acercando al lugar elegido mientras atraviesa un camino muy bonito, que invita a pensar lo hermoso que puede ser, en mi caso, Florianópolis. Además, da las posibilidades de hacer noche en distintas ciudades brasileñas y conocer otros pueblos.




nota clarin 2
* ¿Hasta que ciudad llegaste manejando?¿Te animarías a viajar mas al norte si te dieran los tiempos o volverías a quedarte en esa ciudad?
Lo más lejos que fui al norte fue Camboriú. También me dirigí hacia el centro del país, por la ruta 470, hasta el pueblo de Pouso Rendondo, en el Valle de Itajaí, a unos 130 km de Camboriú. Por supuesto que me animaría y también me gustaría. Por trabajo tengo mis limitaciones, sobre todo porque tengo que estar disponible por cualquier inconveniente que surja. Por eso no puedo desplazarme demasiado. Personalmente, es cuestión de seguir rodando. Pronto, y si mi novia me acompaña, pienso hacer un viaje más al norte. De hecho, mi hermano acaba de irse a vivir a Maragogi, a unos 5.500 kilómetros de Buenos Aires. Me dijo que hay gnc en ese pueblito. Por lo que me tienta hacer un gran viaje.

* ¿Cómo te enteraste de que habias sido galardonado con el premio Rey de España por tu nota de la ruta 14 en la que denuncias coimas por parte de los policías de Entre Ríos?
Va a sonar gracioso, pero me llamó mi familia mientras yo estaba haciendo algunas compras previas a un viaje por vacaciones en auto a Brasil. Me iba en dos días. Me fui y disfruté el doble, sabiendo que pronto me esperaba un viaje a España, un premio, reconocimiento y un gran paseo por Europa.


LAS NOTAS DE JAVIER SOBRE EL VECINO PAIS:

* ¿Es casualidad que toques esos temas o por algún motivo en especial te eligieron a vos para investigar al respecto y desarrollar las notas?
Digamos que las casualidades en un cien por cien no existen. Siempre he prestado atención a los reportajes y notas sobre rutas y caminos. Me parecen interesantes. Mi primera experiencia fue en Punta del Este, cuando un juez argentino de la corte suprema de Santa Fe fue acusado de coimear a un policia uruguayo. Investigué el tema y lo publicamos. Yo estaba cubriendo la temporada en Punta del Este. Tuvo muchísima repercución, no solo por la entidad del acusado, sino porque la gente que viaje tiene mucha pertenecia sobre las rutas que toma, por el camino que hace. De ahí, luego trabajamos otros informes que tuvieron, en mayor y menor medida, mucha repercución. De la misma manera, escribir sobre rutas tiene muchos riesgos. La pertenencia que tiene quienes viajan por ellas, hace que el lector busque tus errores, que por supuesto los puede haber, teniendo en cuenta que son rutas de cientos de kilómetros. Te señala que faltan nombrar equis problemas o situaciones, te dice que hemos exagerado, que igual sigue siendo el mejor camino. La lista puede seguir. De la misma forma mucha gente escribe, como sucede en tu blog, agradeciendo o coincidiendo con la nota.

* La última pregunta: ¿es cierto que en tus viajes llevas impresas las páginas de enautoabrasil para guiarte en el viaje?
Efectivamente, desde un principio tomé la información de la página para comenzar mis viajes a Brasil. Imprimí tres alternativas. En 2008, tomé en principio la opción por Uruguay: diez puntos. Tuve que soportar desvíos en la 101, pero nada complicado. Mi segundo viaje, en 2009, lo hice por Sao Borja: diez puntos. Esquivé los problemas en la 101 y efectivamente disfruté con mucho cuidado de la 282 y ese camino espectacular de montaña. Me ayudó de mucho el listado de estaciones de servicio con gnc y toda indicación apuntada. Hoy, trabajando para Clarín en Florianópolis también me ha servido de guía en muchos aspectos: para elaborar el informe de la ruta 101 sin lugar a dudas fue muy útil. Por este medio van entonces mis felicitaciones más sinceras por el blog de gran utilidad y conocimiento que han creado.

-----
Muchas Gracias Javier por tomarte el tiempo de contestar estas preguntas para este sitio. Es un honor haber sido una fuente de información para tu trabajo periodístico en el diario de habla hispana de mayor tiraje.




Pablo Palmeiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario