RELATO Y FOTOS DE MARIO S. (2009)

Les quiero comentar que su pagina esta realmente muy buena, Ayudo mucho en programar mi viaje a Brasil. Muchos comentarios, mapas y descripciones de todo tipo.


Aqui mi agradecimiento y felicitaciones por la iniciativa.
Como simple sugerencia ... mejoraria la ventanita del Chat ( mas grande y refresco automatico ). Es muy bueno el intercambio de informacion que se produce alli. ademas de divertido conocer a otros en la misma situacion previa de vacaciones.



Les Envio aqui un relato de la odisea que fue crusar la frontera el dia 31 de febrero. Tambien les envio algunas fotos que hablan por si solas.



Evidentemente los cambios de quincena colapsan los pasos fronterizos.
Yo pensé cruzar por Colon-Paysandú
Llegue a colon a las 8:00 AM y para mi sorpresa ya había varios kilómetros de cola. Después de estar un rato (mas de una hora) y como notaba que la cola casi no se movía decidí ir caminando hasta la cabecera del puente.

Llegar a paso veloz me demando unos 45 o 60 minutos asi que evalúen ustedes la distancia.

Cuando llego noto que la gendarmería dejaba pasar tandas de 30 vehículos aproximadamente cada hora, lo que nos da un calculo simple de que el tramite para cada vehiculo es de unos dos minutos, lógicamente esto suponiendo que existe solo un puesto de control administrativo.

Me quedo ahí un rato para evaluar los pasos a seguir. Gendarmería decide enviar tandas de a 50. También le pregunto al primer auto de la fila a que hora llego y en que punto de la ruta estaba cuando llego. Hago un calculo rápido en función de lo que me dicen y veo que para avanzar unos 300 metros tardaron 3 horas ( eran ya las 10 de la mañana y habían llegado a las 7 AM )

Vuelvo a donde estaba mi auto, otros 45 min de caminata al rayo del sol entrerriano que a las 10 / 11 de la mañana era muy fuerte. Pero esta vez cuento los autos que tengo por delante. El resultado: 411 autos !!! Si pasan 50 cada hora tengo no menos de 8 horas de espera al rayo del sol con el auto hirviendo, casi sin agua ni comida puesto que no llevaba nada porque sabía que no la dejan pasarla a través de la frontera.

Evaluó la situación: Muchos de los autos ahí detenidos iban de Viaje a las playas del este de Uruguay pero por lo menos el 30 % iba a Brasil lo que suponía un embrollo similar en la próxima frontera de Rivera – Santana do Libramento mas la seguridad de que el viaje a través de Uruguay seria de noche sumado a la dificultad de conseguir hospedaje en una ciudad desconocida y de Frontera.



A las 11 de la mañana previa charla familiar en el hirviente auto tomo la decisión de ir hacia Santo Tome – Sao Borga. Pues a pesar de tener un viaje de unos 250 Km mas largo ( yo me dirigía a Praia do Rosa ) Sabia que generalmente el paso es mas fluido.
Y por lo menos viajaría con el aire acondicionado del auto.

Llego a Santo Tome a las 18:30 Hs veo en la entrada del complejo fronterizo una pequeña cola de unos 400 metros y que se movía lentamente… digo Uff por fin….
Pero Error !!! Dentro del Complejo ya había estacionados en cualquier lugar disponible miles de autos y algo que no se veía desde la ruta, Una enorme cola de gente de entre 500 a 800 metros que pacientemente esperaba su turno para concretar el tramite aduanero. Muchos de esa cola habían llegado a las 8 o 9 de la mañana y todavía a las 18:30 estaban ahí...

Como se puede ver en las fotos que les envió la situación era asombrosa y muy frustrante también porque en ese maremagnum de gente no se podía encontrar ningún interlocutor valido ni respuestas por parte de la administración ni Argentina ni Brasilera




La enorme y heterogénea cola estaba compuesta por toda la familia en viaje. Como el sol mataba aun al atardecer se veían cientos de sombrillas y con la mejor onda la gente se había armado de todo tipo de sillitas playeras y colchonetas o directamente sentados en el piso se charlaba con los circunstanciales vecinos de viaje.

A eso de las 20:30 personal de la aduana o de gendarmería, no se bien, paso repartiendo una botellita de agua a cada persona de la fila.

Por Suerte del lado Brasilero en el complejo existe un Comedor –Restaurante del que podíamos aprovisionarnos de bebidas y de la cena ( pero a media noche se les había acabado casi todo ¡!! Ojo quédense tranquilos cerveza quedaba (*).

Como ya bien tarde la cola era enorme decidimos que lo mas lógico era dormir ahí mismo en lugar seguro he iluminado. Mi esposa y mis hijas se turnarían en la cola y yo me iría a dormir al auto. Por suerte había llevado una pequeña carpita playera y una colchoneta inflable que arme pegada a mi auto.

A las 3:30 AM me despierta mi esposa ¨ Los tramites habían Finalizado !!! ¨
Miro a mi alrededor miles de autos y cientos de personas durmiendo directamente sobre el pasto. Se puede ver eso parcialmente en las fotos que les envió.

Muchas camionetas lujosas con GPS dos pantallitas de DVD … etc etc… y sus dueños asomando los pies por las ventanillas…asombroso.

Tenia Noticias de que tanto en Santo Tome como en Sao Borja la capacidad Hotelera estaba colmada.

Vi también que algunos conocedores del ambiente cruzaron sin tener los tramites finalizados para dormir en Sao Borja y a la mañana volver para finalizarlos…
Como notaran fue un caos absoluto.

Por ultimo y para no aburrirlos mas… retomo el viaje minutos antes del amanecer a las 4:30 ( bien oscuro todavía ) inicio el viaje ya en territorio Brasilero, cruzo Sao Borja y tomo la 285 a esa hora en la ruta no había absolutamente nadie a las 5:30 me da sueño y logro parar en un parador ¨Posto Colombino ¨ a unos 90 Km de Sao Borja ( Km 599 de la ruta 285) . Había varios autos de patente Argentina y varios camiones en la misma situación ahí dormimos en el auto hasta que la luz del sol nos despertó a eso de las 7:30.




Después reconfortante primer desayuno Brasilero y a segur viaje.

A las autoridades: ( Argentinas, Uruguayas y Brasileras)
Es notorio que los días de cambio de quincena, los días pico la administración de los puntos fronterizos colapsa. Es fácil prever estas situaciones y accionar en consecuencia.
Esos días todo el personal disponible debe estar en su puesto de trabajo no queda otra y aun algún contratado o refuerzo adicional no estaría de más. Horas extras o refuerzos estarían por demás justificados. Puede ser que tampoco alcance pero es algo.
En Sao Borja ese sábado 31 / Domingo 1 había creo 3 personas y después se sumaron otras dos (aduana Brasilera) Tal vez el hecho que el cambio de quincena fue justo un fin de semana (sábado / Domingo) complico mas las cosas.

Curiosamente a la vuelta (pase el domingo 15 de febrero a las 14 Hs no había nadie creo que en media hora solo pasaron dos o tres autos también increíble.

(*) Mal que se vendan bebidas alcohólicas en un parador sobre una ruta ( los camioneros se tomaban varias botellitas y seguían viaje!!!

Lamentablemente digo esto con conocimiento de causa, mi hija mayor, Nadia que afortunadamente esta viva fue participe de un renombrado accidente en Santa Fe, viaje solidario de alumnos del Colegio ECOS que volvía del Paraisal, Chaco.
Su micro choca frontalmente con un camión Los dos chóferes del camión estaban fuertemente alcoholizados. Ellos fallecieron pero también se llevaron la vida de otros 10 inocentes y dejaron decenas de heridos graves, entre ellos Nadia.
Se que se puede comprar una botella de cerveza o vino a 10 km de la ruta pero limitar su acceso a la vera del camino por poco que sea ayudara y sumara en bien de todos.
(NDR: Existe una ley en Brasil que prohibe la venta de bebidas alcoholicas en los locales a la vera de las rutas nacionales)
Además seria muy bueno que en los puntos de frontera se controlara el nivel de alcoholemia de todos sin excepción. Ese si seria un buen requisito… en cambio grabar las patentes en los vidrios un curro local no sirve hoy absolutamente para nada.

Saludos
Mario Sapollnik



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu aporte en estas paginas.

espacio publicitario rotativo

Espacio publicitario